8 tips para cuidar tu cabello decolorado sin gastar una fortuna

shampoos, productos y mascarillas

Cuando era chica me gustaba cambiar el color de mi pelo todos los meses.

Un mes era rubia.

Al mes siguiente era colorada.

Cosas de jóvenes.

 

Aprendí a teñirme sola desde pequeña porque mi mama es peluquera. Aprendí viéndola a ella. Me cambiaba el color de pelo cada vez que se me daba las gana.

 

Ademas tenia en casa todos los productos e implementos necesarios para hacerlo.

  • Tinturas
  • Decolorantes
  • Péroxidos
  • Guantes
  • Etc

Mas de una vez he teñido amigas que querían cambiar su color de pelo.

es frágil y quebradizo por eso hay que cuidarlo

Como cambiaba mi color de pelo tan seguido tuve que aprender desde muy chica como cuidar mi cabello después de cada decoloracion que me hacia.

Mi cabello natural es castaño oscuro. Todos los colores que a mi me gustaban eran más claros. Así que no me quedaba otra opción que decolorarme.

De a poco fui descubriendo distintos trucos para cuidar mi pelo después de que lo decoloraba. Algunos de estos trucos resultan bastante obvios y de sentido común. Otros los fui descubriendo con el tiempo.

con productos diseñados para pelos teñidos

Como siempre explico hay que tener en cuenta que cada cabello es diferente. Lo que le funciona a un cabello tal vez no le funciona a otros y al revés.

Por ejemplo hay gente que tiene buenos resultados con el aceite de coco. Y otros simplemente no lo pueden usar porque deja su cabello tan grasoso como una patata frita.

 

Por eso todos estos tips o trucos que voy a compartir ahora contigo no son definitivos. Ni yo ni nadie tenemos la ultima palabra. Es cuestión de ir probando hasta encontrar la combinación de productos y hábitos que mejor se adapta a las características de tu cabello.

Ahora si, sin mas dilación empecemos con estos tips para cuidar el cabello luego de la decoloracion. El primer tip es el más dificil para la mayoría de las mujeres.

 

  1. Lavar menos el cabello

    cuidados posteriores
    No te voy a mentir la primera vez que decoloré mi cabello a los 15 o 16 años casi lo arruino. Era joven e ingenua. Pensé que le podía hacer cualquier cosa a mi cabello sin consecuencias. Pero estaba equivocada.

     

    No importa la edad que tengas. No importa si tienes 15 años o si tienes 60. Después de decolorar el cabello es preciso cuidarlo muchísimo. El cabello es un tejido natural y como tal no se lo puede agredir sin sufrir las consecuencias.

     

    Por suerte rápidamente descubrí lo que tenia que hacer si no quería terminar calva a los 15 años. El primer tip tal vez te sorprenda pero es una de las cosas mas importantes para cuidar un cabello decolorado.

     

    Se trata de lavar menos el cabello.

    Cuanto menos lo laves mejor.

    con mascarillas naturales

    Yo por ejemplo a los 15 años lavaba mi pelo todos los días. No importara si hiciese frió o calor. Ni importaba si el día anterior había sudado o me había quedado en mi casa. Lavaba mi pelo religiosamente todas los días.

    Lavar el pelo todos los días en un cabello normal no debería tener consecuencias. Pero  lavar todos los días un cabello decolorado es un error fatal.  Y yo estaba cometiendo ese error.

     

    El cabello produce naturalmente unos aceites. Esos aceites lo protegen de todo tipo de agentes externos. Básicamente estos aceites mantienen el cabello sano.

    Cuando lavamos nuestro pelo lo que hacemos es retirar parte de estos aceites naturales con los productos químicos que usamos para lavarlo.

     

    Nuestro cabello esta recientemente decolorado. Esta frágil. En ese estado es cuando mas necesita de los aceites naturales que lo protegen y nosotros al lavarlo todos los días lo estamos retirando.

    Al lavar el pelo todos los días no le damos tiempo al cabello de regenerar sus aceites naturales.

     

    Podríamos entrar en definiciones mas científicas. Pero no tiene sentido. Lo que tienes que saber es que tu cabello esta frágil después de decorarlo. Los aceites naturales que produce el cabello son esenciales para protegerlo de posibles daños. Por eso es un error lavar el pelo todos los días.

     

    A veces me escribe gente que me dice “he leído tu articulo donde comentas el tema de no lavar el cabello todos los días. El problema es que yo hago ejercicio todos los días. Por eso no puedo dejar de lavarme el pelo”

    ¿Quieres saber cual es la solución a este problema?

    No decolores tu cabello.

     

     Si haces ejercicio físico todos los días y no puedes dejar de lavar tu pelo todos los días no decolores tu cabello. 

    Mucha gente decolora su cabello sin siquiera comprender lo que ello implica. La decoloracion es un proceso delicado. Hay que estar muy seguros de hacerlo y hay que estar muy seguros de poder darle al cabello la atención que necesita luego de la decoloracion. Si no le puedes dar esa atención entonces mejor no te decolores.

     

    Como regla general si has decolorado tu cabello solo debes lavarlo cuando sea totalmente necesario.

  2. Lavar el pelo con shampoos y acondicionadores para pelos teñidos

    Cuidar el cabello después de una decoloracion no es una tarea dificil.

    Muchas personas la quieren complicar usando un montón de lociones o mascarillas. Lo único que hacen de esta forma es desorientar al cabello.

    Un día usan un producto que genera una reacción en el cabello. Al día siguiente usan otro producto que genera una reacción diferente. De esta forma el cabello no se puede recuperar después de la decoloracion.

    Es mejor elegir en forma concienzuda los productos que usaras y luego atenerse a ellos.

     

    Para cuidar el pelo decolorado buscamos productos que le aporten hidratación el cabello. Como dijimos antes la hidratación es clave para cuidar y proteger un cabello recién decolorado.

     

    Tienes que buscar productos sin sulfatos. Los sulfatos son la antítesis de la hidratación que estamos buscando porque lo único que hacen es resecar el cabello. Así que siempre que sea posible busca shampoos y productos sin sulfato.

    Otra opción es buscar productos de lavado para cabellos teñidos. Estos por lo general son mas suaves y no tienen muchos de los químicos tan agresivos que tienen los clásicos productos de lavado.

     

    Para aportar una cuota mas de hidratación en vez de usar tu acondicionador habitual puedes usar un acondicionador leave-in. Este tipo de acondicionadores aporta aporta mas hidratación que los habituales. De esta forma creas otra capa de protección para tu frágil cabello.

  3. Mascarillas para el pelo

    Cada 15 días aplica en tu cabello una mascarilla y déjala en tu cabello toda la noche de ser posible. Luego lavas tu pelo por la mañana.

     

    La mascarilla puede ser comparada o puedes hacerla tu misma con ingredientes caseros como mayonesa, huevo, aceites de oliva, aceite de coco, etc. Recuerda que lo importa es usar ingredientes que aporten mucha hidratación.

     

    Si prefieres usar un producto comprado te recomiendo la mascarilla de la marca ArtNaturals.

    Lo mejor de esta mascarilla ademas de ser sin sulfatos es que esta echa en base a aceite de argan, aloe vera y te verde. Es una mascarilla ideal para cabellos recientemente teñidos o decolorados.

    en base a aceite de argan y otros ingredientes

    Ver mascarilla para cabellos decolorados en Amazon

    Si no consigues esta marca puedes usar cualquier otra mascarilla que sea para cabellos teñidos. Me gustan las que tienen algún aceite natural entre sus ingredientes.
  4. Cambiar la forma de secado y cepillado del cabello

    Otro error que cometí la primera vez que decolore mi cabello fue seguir cepillándolo y secándolo como lo hacia habitualmente.

    ¿Como secas tu cabello habitualmente?

     

    Yo por lo menos apenas salia del baño batía mi cabello frenéticamente con una toalla para que se seque mas rápido. Luego lo secaba con secadora y finalmente lo cepillaba con un cepillo cualquiera. Así es como secaba y cepillaba mi cabello antes de decolorarlo.

    Después de la decoloracion seria un error fatal seguir haciéndolo así. Un error fatal por varias razones.
    El primer error es secar el cabello con una toalla frenéticamente como yo lo hacia. Recuerda que tu cabello es frágil producto de la decoloracion. Tienes que tratarlo en forma delicada como tratarias a un cachorro recien nacido

    Ese sería el primer punto.

    Recuerda tratar tu cabello en forma muy delicada cuando lo secas. No batas tu cabello. Mejor apoya la toalla sobre tu cabello al mismo tiempo y ejerce una leve presión para absorber la humedad.

     

    Luego esta el tema del cepillado. Los primeros días después de la decoloración te recomiendo que cepilles tu cabello con tus dedos. Nada mas. Pasa tus dedos suavemente por tu cabello para desenredarlo en caso de ser necesario.

    Recién cuando notes que tu cabello va ganando fortaleza puede volver a usar el cepillo o el peine que usabas anteriormente.

  5. Prohibido usar herramientas de calor

    tampoco otras herramientas de calor
    ¿Quieres saber cual es la mejor forma de acabar con tu cabello?

    Usar la plancha y la secadora después de la decoloración. Esa es la mejor forma de acabar a tu cabello.

     

    Lamentablemente conozco mas de una que se ha atrevido a usar la plancha o la secadora después decolorar su cabello. En realidad no creo que se trate de atrevimiento. Supongo que lo hicieron por puro desconocimiento.

    ¿Quieres saber como terminó su cabello?

    Arruinado.

    Pero no un arruinado que se puede recuperar. Aquí estamos hablando de un arruinado imposible de recuperar. Eso es lo mas triste.

     

    Por si todavía no quedo claro  no debes usar ni la plancha ni la secadora por al menos 15 días después de decolorar tu cabello. 

    Puede ser mas o menos tiempo. Tienes que ir evaluando el estado de tu cabello para comprobar si puedes volver a usar cualquier herramienta de calor.

    Mas arriba explique como secar el cabello. Pero si todavía tienes dudas en este articulo te explico paso a paso como secar el cabello sin secadora.

     

    Pasados estos 15 días sin usar herramientas de calor, cuando vuelvas a usarlas procura proteger tu cabello con un protector de calor.

  6. Cortar las puntas abiertas o dañadas del cabello

    cada 2 o 3 meses
    Muchas mujeres se asustan cuando les digo de cortar las puntas de su cabello.

    A ver, estoy hablando de cortar uno o dos cms. como mucho. No te estoy diciendo que dejes tu cabellera estilo bob.

     

    Las puntas del cabello son las que mas sufren el proceso de decoloracion. Por eso es importante ir cortandolas cada cierto tiempo para darles vida nuevamente.

    Si tienes experiencia cortándote el cabello puedes hacerlo tu misma en la comodidad de tu casa. Si no te animas a hacerlo tu misma tocara ir a tu peluquería de confianza.

    Lo ideal es cortar las puntas cada 2-3 meses o cuando se vean dañadas.

  7. Evitar la exposición a climas extremos y al agua de la pileta y de mar

    y al agua de mar
    Esto también resulta mas que obvio. Si has decolorado tu cabello tienes que cuidarlo como a un bebe.

    A un bebe no se lo expone al sol. A un bebe no se lo expone al frió. A un bebe no se lo mete en el mar. A un bebe no se lo mete en una pileta de natación.

     De la misma forma que cuidarías a un bebe tienes que cuidar a tu cabello después de la decoloración. 

     

     Si por alguna razón de fuerza mayor tienes que estar expuesta al sol usa una gorra o pañoleta.  O camiseta. No importa como pero cubre tu cabello.

    Si eres nadadora olímpica y entrenas todos los días mejor no decolores tu cabello. El agua de la pileta es demasiado agresiva para el cabello.

     

    Cada vez que veo una mujer en la playa con el pelo decolorado me dan escalofríos. Me dan ganas de decirle “mujer, por favor protege tu cabello”. Después me acuerdo que no debo meterme en la vida de los demás.

    Tal vez cuando sea mas vieja me anime a hacer esas cosas. Las personas mayores nunca tienen verguenza en decir lo que piensan.

  8. No dormir con el cabello húmedo

    no es conveniente en un cabello recién decolorado
    Dormir con el cabello húmedo no es bueno en ningún caso. Pero si has decolorado tu cabello menos aun. El cabello húmedo es mas elástico y por eso se que quiebra con facilidad.

    Un cabello decolorado húmedo es doblemente frágil. A la mas mínima fricción con la almohada puede quebrarse.

    Lo ideal es dormir con el cabello seco.

 

Conclusiones

Siempre que voy caminando por la calle presto atención a los cabellos teñidos.

Me llama mucho la atención que algunos de estos cabellos teñidos se ven horribles. Secos, opacos y sin vida. Otros se ven relucientes y brillantes.

¿Porque hay tanta diferencia?

Muy simple. Los cabellos teñidos y decolorados que se ven saludables se han preocupado por cuidar su cabello después de decoloralo. No hay más explicación que esta.

La forma de cuidar el pelo decolorado es la que explico en este articulo.

Deja Tu Comentario