Aceite de coco ¿sirve para el crecimiento del cabello? Toda la verdad

fortalece la fibra capilar

Hoy vamos a hablar de uno de los secretos mejor guardados de las estrellas de Hollywood para tener su cabello reluciente, brilloso y voluminoso.

¿Puedes adivinar de que se trata?

Si dijiste el aceite de coco adviniste.

Vayamos en serio.

 

¿Sirve el aceite de coco para el crecimiento del cabello?

La respuesta corta es NO.

El aceite de coco no hace crecer el cabello de la noche a la mañana.

Esa sería la respuesta corta.

Si quieres la respuesta larga sigue leyendo.

 

A estas alturas los secretos de belleza ya no son tan secretos. Hace 20 o 30 años usar aceite de coco en el pelo hubiese sido un secreto, pero hoy hasta mi hija de 8 años sabe que si quiere que su cabello crezca sano y fuerte tiene que usar productos naturales como el aceite de coco.

 

¿Porque hoy todo el mundo conoce estos secretos y hace 30 años no?

Para mí la respuesta es muy simple.

Internet.

 

Hace 30 años nadie tenía Internet. La información que podíamos conseguir era mucho más limitada. Si una persona quería informarse sobre un tema determinado tenía que ir a una biblioteca y pasarse unas cuantas horas buscando esa información.

con cinta métrica

Hoy esa información está en nuestros bolsillos a dos clics de distancia.

Supongamos que quiero saber cuál es el restaurante de sushi más cerca de mi casa. Muy simple Saco mi queridísimo teléfono y busco “restaurant de sushi.” Google es tan sabio, que no solo me va a mostrar los mejores restaurantes de sushi, además me va a mostrar los que están más cerca de mi casa.

Y lo mismo ocurre con el tema de la belleza capilar.

Hace 30 años nadie hablaba de shocks de keratina o botox capilar con tanto conocimiento de causa como se habla hoy día.  Hoy muchas clientas de los salones de belleza están más informadas sobre las últimas tendencias que las propias profesionales del cabello. 

 

Una de las tendencias actuales en el cabello es usar aceites naturales como el de coco con diferentes fines. Algunos los usan con el objetivo de hacer crecer su cabello. Otros buscan eliminar el frizz. Otros buscan reparar sus cabellos dañados.

cubrir con una gorra

El día de hoy me quiero concentrar en el uso del aceite de coco para el crecimiento del cabello. Decidí escribir sobre este tema porque es algo que me vienen consultando bastante los últimos tiempos.

“Carina ¿es cierto que el aceite de coco sirve para el crecimiento del cabello?”

“Carina ¿es verdad que el aceite de coco hace crecer el pelo rápidamente?”

El día de vamos a responder estas preguntas y muchas otras. El objetivo principal es que te vayas de aquí con una idea cabal de cómo y para que se puede usar aceite de coco en el cabello.

 

¿Hace crecer el cabello el aceite de coco?

naturalmente

El aceite de coco se viene usando con fines estéticos desde hace muchísimos años pero recién ahora se está volviendo popular en occidente.

Cuando la gente escucha de los supuestos milagros que puede lograr este aceite primero se sorprenden. Y luego bajan a la tierra y se preguntan “¿realmente un aceite por mas bueno que sea puede hacer crecer el cabello?”

 

Te pregunto a ti querida lectora y lector, ¿realmente crees que el aceite de coco puede hacer crecer el cabello de la noche a la mañana?

 

La respuesta es NO.

 

Si estás buscando usar el aceite de coco para hacer crecer tu cabello de la noche a la mañana desde ya digo que no gastes tu dinero ni tu tiempo porque lo único que lograras es frustrarte.

 

Ya lo he dicho infinidad de veces, pero vuelvo a decirlo por si es la primera vez que andas por aquí.

 

 No existe en el planta tierra ningún producto capaz de hacer crecer el cabello de la noche a la mañana.  No conozco otros planetas. Tal vez en marte o en júpiter existe algún producto así. Algún producto que con tan solo ponerlo en contacto con la cabeza haga crecer el cabello. No lo sé realmente.

 

¿Porque tanta gente insiste entonces en que el aceite de coco sirve para el crecimiento del cabello?

Porque usado en forma continuada a lo largo del tiempo lo que hace es fortalecer la fibra capilar. Pero eso es muy diferente a decir que “hace crecer el cabello” como tantos gurús se animan a decir.

 

¿Qué quiere decir que fortalece la fibra capilar?

Supongamos que tu cabello está debilitado por las razones que sean. Tal vez por el uso de herramientas de calor como planchas y secadoras. Tal vez por el uso de tintes o tratamientos estéticos como la keratina. Hay muchas razones por las cuales un cabello puede debilitarse.

para crecer el cabello

El aceite de coco lo que hará es ayudarte a fortalecer esos cabellos débiles que se quiebran con facilidad.

Esto solo se logra usando el aceite de coco por mucho tiempo. No es que si usas el aceite una o dos semanas ya verás cambios significativos. Nada de eso. Como cualquier tratamiento estético en el cabello se lo debe usar por un periodo de tiempo prolongado.

Piensa en meses. Incluso años.

 

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de coco y los otros aceites naturales?

En este blog he hablado de otros aceites naturales como el de argan y el de almendras.

Según lo veo yo, y no me baso en ningún estudio científico, siempre y cuando el aceite sea natural, es lo mismo si usas aceite de coco, aceite de argan o el que sea.

 

Lo importante es que sea natural para aprovechar al máximo todos los beneficios del aceite. Imagínate e que pones en tu cabello un aceite de coco que tiene el 1% de aceite de coco y el resto son agregados químicos. No tendría sentido y seguramente tampoco tendría ningún efecto positivo sobre tu cabello.

Eso nos lleva a otra pregunta que recibo a menudo ¿qué aceite de coco comprar?

 

¿Cómo elegir un buen aceite de coco? ¿Cuál comprar?

para usar como mascara

La respuesta a esta pregunta es muy simple.

Compra el aceite de coco más natural que puedas conseguir. Debes tener en cuenta dos cosas.

 

Primero que cuanto más natural sea el producto, más costoso será.

Hagamos un pequeño juego.

 

Te doy dos opciones de aceite de coco ¿cuál elegirías?

A- Aceite de coco marca “Carlitos” tiene 1% aceite de coco, 99% otros ingredientes.

B- Aceite de coco marca “Juancito” tiene 30% aceite de coco, 70% otros ingredientes.

¿Cuál de los dos aceites elegirías?

¿Cuál va a tener mejores efectos sobre tu cabello?

 

Sin duda la opción B.

Es estoy segura que si usaras el aceite A no obtendrás ningún beneficio en tu cabello. Ni fortalecimiento. Ni brillo. Nada.

Por eso debes procurar que tu aceite de coco sea lo más natural posible. Aunque se mas costoso, créeme que la diferencia vale la pena y la notaras.

 

Atención ¿qué cabellos deben tener mucho cuidado al usar el aceite de coco?

cabellos grasos deben usar el aceite con precaucion

Los cabellos grasos.

Si tienes el cabello graso o con tendencia a ser graso debes usar el aceite de coco con cautela. Lo último que quieres es que tu cabello termine tan grasoso como una patata frita recién salida de la sartén.

 

Si tienes el cabello graso, debes encarar el uso del aceite de coco de forma metódica. Empieza  por usarlo 1 o 2 veces por semana como mucho. Insisto. Como mucho 2 veces por semana.

 

Mucha gente apenas empieza a usar el aceite se entusiasma porque deja su cabello sedoso y brilloso y lo empieza a usar todos los días. Es un error. Grave.

 

Si empezaras a entrenar con pesas en un gimnasio, al principio no irías todos los días. Empezarías de a poco. Tal vez 2 o 3 veces por semana y eventualmente iras aumentando la frecuencia dependiendo de tus objetivos.

Si empiezas a levantar pesas todos los días de la noche a la mañana, seguramente terminaras con una lesión muscular, articular o lo que sea. Si usas el aceite todos los días seguramente terminaras con el cabello tan grasiento que te dará vergüenza mirarte en el espejo.

 

¿Cómo se usa el aceite de coco para que el cabello crezca fuerte como jugador de rugby?

aporte de vitaminas y nutrientes

Ya hablamos de cómo elegir un aceite de coco.

Ya hablamos que tipo de cabellos deben ser muy cuidadosos a la hora de empezar a usar el aceite.

Todavía no hablamos de cómo se usa el aceite.

 

La verdad que no tiene mayores dificultades. Según lo veo,  es más difícil conseguir un buen aceite de coco que aprender a usarlo de forma correcta. Pero por la dudas vamos a dar algunos tips. 

Si tu intención es que tu cabello crezca sano y fuerte debes aplicar el aceite en tu cuero cabelludo.

 

Si quieres puedes aplicar el aceite en todo tu cabello, pero la zona más importante es el cuero cabelludo. Ahí es donde ocurre lo importante en el cabello porque es donde se encuentran los folículos pilosos. De alguna manera el aceite de coco va alimentar esos folículos debilitados.

 

Debes ir abriendo surcos en tu cabello hasta que veas la piel de tu cabeza. Ahí es donde debes aplicar el aceite. Masajea tu cuero cabelludo con la punta de tus dedos al mismo tiempo que aplicas el aceite. La idea es que el aceite penetre bien en los poros de la piel de tu cabeza.

 

¿Cuánto tiempo dejar el aceite en el cabello?

con ingredientes de origen natural

Aquí es donde entra a jugar la cuestión del pelo graso que explicamos arriba.

 

Si tienes el pelo graso, te recomiendo que empieces usando el aceite 1 hora 1 vez por semana como mucho. Luego irás aumentando la frecuencia de uso según como responda tu cabello a las primeras sesiones de aplicación.

 

Aunque no tengas el pelo graso, igual usa el aceite con precaución, sobre todo al principio. Conozco gente que nunca en su vida había tenido el pelo graso, empezó a usar el aceite y su cabello se convirtió en un volcán de grasa.

 

Hay gente que deja el aceite en su cabello toda la noche. Pero esto es algo que solo deberías intentar una vez que tu cabello se haya acostumbrado al aceite y al mismo tiempo sepas como responde al mismo.

evitar productos con siliconas

Una vez cumplida la hora o el tiempo que dejes el aceite en tu cabello, debes enjugar y lavar tu cabello. Es muy importante lavar bien el cabello procurando retirar todos los restos de aceite. De lo contrario cuando tu cabello se seque lo sentirás grasoso.

Es difícil retirar los restos de aceite del cabello. Por eso mismo, antes decíamos que hay que usarlo de a poco.

 

Si es necesario lava tu cabello con shampoo varias veces y evita el acondicionador.

 CONSEJO ADICIONAL GRATIS: Si usas acondicionador que sea libre de siliconas.  

 

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí pensando que el aceite de coco iba a hacer crecer tu cabello en pocos días lamento haberte decepcionado.  Prefiero decir la verdad y no vender fuegos de artificio como hacen tanto otros. 

 

En la era de las redes sociales,  Instagram, Facebook,  etc, donde todo pasa por aparentar en vez de realmente ser, muchos se dedican a vender un estilo de vida o vender lo que sea a costa de las preocupaciones y miedos de la gente.

¿Cuantos gurús del fitness hay en Instagram?

 

Creo que todos los días hay uno nuevo.

Evidentemente debe ser un buen negocio venderle a la gente que puede tener un cuerpo de atleta en una semana. Con los productos de estética capilar ocurre algo parecido.

Hay muchos que juegan con el miedo de la gente a perder su cabello entonces dicen “si quiere evitar quedarte calvo usa el aceite de coco.”

 

La realidad es que esta misma gente usa extensiones o cuidan su cabello como si fuera una mina de oro, por eso luce así de espectacular y no porque usen aceite de coco o cualquier otro aceite.

donde se compra

Ver precio del aceite de coco en Amazon

Deja Tu Comentario