¿Como reparar el cabello chicloso por decoloración? 5 trucos y tratamientos

despues de la decoloracion

¿Tu cabello esta chicloso después de hacerte una decoloración?

 

Me gusta el chicle.

O goma de mascar, como la llaman en algunos países.

 

Me gusta para mascarlo a modo de terapia anti estrés o para entretenerme haciendo globos.

¡No para tenerlo en el pelo!

 

Si alguna vez te paso de tener un chicle pegado en tu cabello sabes muy bien que no es para nada divertido.

La única forma de quitar el chicle del pelo es cortando el mechón dónde esta pegado.

 

A mi no me paso de tener un chicle pegado en el pelo.

Me paso algo peor.

Si peor.

pegajoso y fragil

En mi caso era como si todo mi cabello estuviese cubierto por goma de mascar.

Como si me hubiesen pegoteado cientos y cientos de chicles en el cabello.

Horrible.

La peor pesadilla de mi vida.

 

Todo empezó por el consejo de mi amiga Aixa. Ella me alentó a teñirme de rubia. Me dijo que podía hacerlo yo misma, en mi casa. Así que me ddije: “¿por qué no?”

Finalmente podría llegar al rubio cenizo que quería desde hacía años.

 

Lo que no me dijo mi querida amiga Aixa es que la decoloracion es un proceso muy agresivo para el cabello. Es un proceso que debilita el cabello y en algunos casos lo deja como chicloso.

Eso mismo fue lo que me paso a mi.

 

 Pase de tener un cabello castaño hermoso y saludable a un cabello amarillo patito horrible y chicloso.  

 

  • ¿Como logre recuperar mi cabello después de este desastre?
  • ¿Que tratamientos use?
  • ¿Cuales son los pecados mortales para un cabello recién decolorado?

Eso mismo es lo que te quiero contar el día de hoy.

Si haces las mismas cosas que hice yo, estoy segura que en algunas semanas tu cabello volverá a lucir atractivo y saludable.

 

¿Porque tu cabello esta chicloso?

teñir el pelo

La decoloración es ante todo un proceso químico. Partamos de que la química no es una de mis materias preferidas, así que en un principio no le presté demasiada atención.

Pero, luego del proceso tan pesadillezco, ¡ahí sí que empecé a investigar! Y, en la desesperación, hasta me memoricé la tabla periódica de los elementos (de más está decir que eso no sirvió para nada en la búsqueda de una solución).

 

Químicamente hablando, el proceso consiste en remover el color natural del cabello. Para lograrlo se necesita de un activador. Y sí, hasta me aprendí el nombre: peróxido de hidrógeno.

Pero, tranquilas, no se asusten. Resulta que este compuesto es más conocido como agua oxigenada. ¿Mejor, no?

 

De más está decir que si el producto en cuestión queda por más tiempo, puede quemar el cuero cabelludo. Y, si no se enjuaga correctamente, sigue y sigue haciendo efecto decolorante.

De todas maneras, aunque dejemos el producto el tiempo exacto y aunque enjuaguemos todo muy bien y de manera abundante, ocurre que como consecuencia del proceso químico por el que pasa el cabello, éste termina muy debilitado.

 

El cabello naturalmente tiene cuerpo, es elástico.

El cabello decolorado pierde todas las características que tenía en su estado natural. Es débil como un castillo de naipes y se quiebra ante el mínimo contacto con el peine o cepillo. Y lo peor es que agarra una horrible textura pegajosa muy dificil de quitar.

 

Pero con un poco de paciencia y los tratamientos adecuados todo es posible. No te digo que en dos días tu cabello va recuperar su forma pero si sigues los consejos que te voy a dar ahora en unas cuantas semanas empezaras a notar las mejoras.

 

Ir al Indice


5 tips para recuperar y revitalizar tu cabello después de la decoloración

Mi amiga Aixa fue la que me alentó para que me tiñese de rubio.

Yo le hice caso y los resultados fueron escandalosos. No quiero exagerar pero casi me quedo calva.

Así que para recuperar mi cabello decidí buscar la ayuda de una verdadera profesional del cabello. Ahí es dónde apareció Carina Echeverría.

 

En realidad yo quería hacer un tratamiento reparador como el botox capilar o algo parecido. Pero cuando lo consulte con Carina me dijo “tu no necesitas ningún tratamiento. Lo que tu necesitas es empezar a cuidar tu cabello como si fuese un bebe recién nacido. Esa es la única forma de recuperar tu cabello.”

Y luego me dio estos consejos.

 

Ir al Indice


1. No abusar del lavado

quimicos y pelo chicloso

Este primer consejo es fundamental.  Si tu cabello esta chicloso lo peor que puedes hacer es lavarlo todos los días.  ¿Porque?

Porque los productos de lavado tienen un montón de químicos que lo único que harán es empeorar la situación.

 

El consejo que me dio Carina y me dio excelentes resultados es lavar mi cabello lo menos posible. Los primeros días después de la decoloracion lo lavaba solo 2 veces por semana.

Los productos que usemos para lavar nuestro cabello en esta instancia también son fundamentales. Como comentaba antes, la mayoría de los productos de lavado que usamos actualmente tienen químicos que puestos en un cabello debilitado lo único que harán es provocarle una ataque al cabello.

 Lo ideal es lavar el cabello con jabón de tocador, al menos por dos o tres semanas. Luego se puede ir pasando de a poco a un shampoo sin sulfato. 

 

Insisto en esta idea. Todo lo que sigue a continuación va supeditado a este primer consejo. Dicho de otro modo, si sigues lavando tu cabello todos los días o usando los mismos productos de lavado nada de lo que hagas podrá rescatar tu cabello.

 

Ir al Indice


2. Usar productos revitalizantes, que nutran e hidraten el pelo

“Elemental, Watson”, diría Sherlock Holmes. Si el pelo está gomoso y dañado, ¡lo que hay que hacer es devolverle su vitalidad! Así que manos a la obra.

Probé con cremas bien untuosas para garantizarme una nutrición a fondo. ¡A insistir y a perseverar! Porque tampoco es cosa de un minuto a otro, pero sí poco a poco el pelo va nutriéndose. ¡Paciencia!

 

A mi me ha dado muy buenos resultados el aceite de coco. Pero si no lo consigues o es muy costoso en tu ciudad puedes usar cualquier otro aceite natural. Puede ser aceite de argan, aceite de almendras, etc. Recuerda que cuanto mas natural sea su composición mejor resultados obtendrás.

 

Ir al Indice


3. Usar una máscara capilar por más tiempo

Fue entonces que probé con mi mascarilla habitual pero, en lugar de enjuagarme el cabello luego de la ducha, la usé por la noche y la dejé actuar hasta la mañana. Quizás no sea necesario un período taaaan largo; bastará con dejarla actuar más o menos media hora para aprovechar al máximo sus cualidades.

Al igual que con los productos nutritivos, la clave está en la constancia. Cada semana hay que repetir el procedimiento y, también, se irán viendo los resultados de a poco.

 

Hay muchísimas formas de hacer mascarillas con ingredientes caseros. Por ejemplo Carina explica aquí como hacer una mascarilla de aguacate para pelo maltratado. También puedes usar otros ingredientes naturales como el plátano o el huevo.

 

Ir al Indice


4. No abusar de la planchita ni del rizador

Si estamos en proceso de mejora, nutrición y cuidado, es muy importante evitar la aplicación de calor con la planchita o el rizador.

Si, por motivos de fuerza mayor, nos agarra una imperiosa necesidad de planchar o de rizarnos el pelo, recordemos aplicarnos antes un protector. Dicho sea de paso, podemos aprovechar que muchos de ellos incluyen ingredientes nutritivos como néctar.

 

Ir al Indice


5. No ates tu cabello

Atar el cabello después de una decoloracion es un pecado mortal. Me refiero a atarlo con coletas, clips, gomitas, etc.

El cabello decolorado no tiene elasticidad. Quiere decir que ante la más mínima tensión el cabello se va a quebrar. Nosotros no queremos eso. Por eso hay que evitar cualquier implemento que estire o tensione al cabello.

 

Ir al Indice


6. Tip Adicional: incorpora suplementos de Biotina en tu dieta

recuperar cabello dañado por decoloracion

Ver suplemento de Biotina en Amazon

 

Quiero dejar en claro una cosa.

Los suplementos hay que tomarlos con moderación por mas que sean de venta libre. Es mas, antes de empezar a tomar cualquier suplemento te recomiendo que lo consultes con tu médico.

Dicho esto, yo nunca había sido muy amante de los suplementos alimenticios. Siempre que me falto algún nutriente por la razón que fuere, preferí incorporar esos nutrientes a través de alimentos.

 

Pero ahora estaba desesperada por fortalecer mi cabello así que me anime a incorporar un suplemento en mi dieta. Me decidí por la biotina porque en varios blogs coincidían en que era uno de los suplementos mas completos para el cabello.

 

Ir al Indice


Conclusiones

Compilando ideas, probando y esperando, poco a poco mi pelo fue nutriéndose, fue recuperando su vigor y logrando mayor vitalidad. Y también fue creciendo (sí, siempre nos queda esa opción: esperar a que crezca…)

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, promedio: 4,72 de 5)
Cargando…

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test