¿Cambie de ciudad/clima y mi cabello luce espantoso? ¿Que puedo hacer?

de seco a humedo

Hola queridas lectoras.

Hoy vengo con un tema el cual no he tratado demasiado.

El clima y el cabello.

Y los cambios de ciudad y el cabello.

 

¿Cómo afectan los cambios de clima y ciudad al cabello?

¿Qué ocurre con nuestro cabello cuando pasamos de un clima seco a un clima húmedo o al revés?

Y la pregunta más importante.

¿Cómo cuidar el cabello ante los cambios de clima para que permanezca saludable?

 

La idea de escribir este artículo me surgió por un comentario que me hicieron aquí en blog.

Aquí está el comentario.

Te pido por favor que lo leas detenidamente porque seguramente te sentirás identificada. Luego te voy a contar que le recomendé a esta chica.

 

Pase de vivir en un clima seco a un clima caluroso y mi pelo se volvió un completo desastre

seco y con frizz

Hola, Carina!

Mucho gusto.

Me animo a escribir porque veo que respondes y tus respuestas son realmente serias y profesionales. Muchas gracias por mantener un sitio tan actualizado y con excelente contenido. Te comento mi problema con el cabello.

 Hace cuatro meses cambié de clima radicalmente. Vivía en Chile con un clima templado-seco y ahora estoy viviendo en Rep. Dominicana, clima húmedo y caluroso. 

 

En esos cuatro meses mi cabello se volvió un completo desastre, se me cae muchísimo, se me quiebra de una manera increíble, está completamente reseco. Estoy tomando vitaminas y me he chequeado con dermatólogo y médico, ambos dicen que mi salud está perfecta y que no entienden qué está ocurriendo.

 

Antecedentes que podrían servir: un mes antes de venirme aproximadamente me realicé un alisado Brasil Cacau en una peluquería muy confiable donde ya me lo había hecho en dos ocasiones antes (sólo lo he hecho cinco veces contando esta última en toda mi vida).

Cuando se acabó mi shampoo específico para este tratamiento y como no pude encontrar nada similar recurrí al Loreal EverCreme Free Sulfates del supermercado.

Después de un mes y medio aprox. mi pelo comenzó a tener mucho Frizz y entonces pedí alguna recomendación local. Me recomendaron la línea Silicon Mix que al parecer es muy popular aquí.

 

Llevo dos meses usando shampoo y mascarilla/acondicionador y he perdido la mitad de mi cabello. Después del lavado queda increíble, suave, brillante, pero mientras lo lavo se cae mucho cabello. Al otro día me levanto con un montón de pelos cortos y levantados en mi cabeza y con el resto reseco, opaco y realmente frágil.

 

Esto nunca me había ocurrido y estoy realmente preocupada. Esto sumado a que ni siquiera lo estoy tiñendo (desde hace cuatro meses) me hace sentir muy deprimida con mi aspecto porque se ve muy desarreglado.

Ojalá me puedas dar algún truquillo para comenzar a ayudar a mi cabellera. Leí el otro día que para sacar las siliconas del cabello hay que usar por un tiempo shampoo con sulfatos, hasta retirar todo el producto.

¿Estás de acuerdo?

¿Qué pasos podría seguir para ir mejorando?

Quedo atenta, muchas gracias!

 

Si no has leído toda la historia te la resumo en pocas palabras.

 Resulta que esta chica Ana soledad se mudó de Santiago de Chile a Republica Dominicana. En Chile vivía en un clima templado-seco. En Dominicana vive en un clima húmedo y cálido.   Su cabello sufrió mucho el cambio de clima y ciudad. Antes su cabello estaba sano y se veía bien. Ahora luce desastroso, según sus palabras.  Además se le cae el cabello, está seco, tiene frizz, etc.

Evidentemente el cambio de clima afecta demasiado su cabello.

 

¿Qué se puede hacer?

¿Qué le recomendé Ana Soledad?

Eso es lo que vamos a ver ahora.

Estrés y alimentación

cambio de ciudad

Lo primero que le pregunta a Ana Soledad fue ¿has pensado en la posibilidad que a tu cabello le haya afectado la mudanza?

Hay que entender que ante un cambio tan radical en nuestras vidas, es lógico que nuestro cuerpo responda de alguna u otra manera.

Yo no soy médica, ni psicóloga, ni nada de esto. Pero a lo largo de mi vida he pasado por diferentes situaciones que me hicieron ganar peso, perder peso o perder cabello.

 

Creo que no se pueden separar las cuestiones físicas, como el cabello, con las situaciones que ocurren en nuestras vidas. Mudarse de país, casarse, tener hijos, etc, son todas situaciones que pueden provocar estrés.

 

Muchas veces con el cabello ocurre que buscamos respuestas en los lugares equivocados. No siempre el responsable de que nuestro cabello se vea seco es el shampoo o el acondicionador que usamos. No siempre el responsable de que nuestro cabello tenga frizz, es el último tratamiento de alisado que nos hemos hecho.

 

A veces hay que buscar respuestas, como en este caso, en los cambios que estamos viviendo en nuestras vidas o incluso los cambios en la alimentación.

Lo segundo que le pregunte a Ana fue si había pensado en la posibilidad de que los cambios en su alimentación también podrían haber afectado a su cabello.

Y es lógico. Si de un día para el otro cambias radicalmente tu alimentación, experimentaras toda clase de cambios a nivel corporal.

 

Ya nombramos dos factores que me parece que Ana no estaba teniendo en cuenta. El estrés y la alimentación. Si a esos dos factores le agregamos cambios externos, como el uso de nuevos productos capilares, la situación puede empeorar.

 

Nuevos productos y tratamientos en el cabello

Supongamos que una amiga tuya tiene adición por el alcohol. Todas las noches termina borracha. Un día decide que quiere salir de la adición.

¿Invitarías a tu amiga a una degustación de cerveza artesanal?

Seguramente no ¿cierto?

Si quieres ayudar a tu amiga tal vez la invitarías al cine, al teatro o a dar un paseo en bicicleta. Pero no a una degustación de cerveza.

 

El cabello de Ana está tratando de acostumbrarse a su nueva vida, a la nueva ciudad, el nuevo clima.

Lo último que necesita es agregar más cambios. Agregar nuevos productos o tratamientos.

Si has cambiado de clima es mejor seguir usando los productos que estabas usando, de ser posible. Sigue usando el mismo shampoo. El mismo acondicionador. Y aquí viene lo más importante.

 

 No experimentes con nuevos tratamientos hasta varios meses después de haberte mudado de ciudad. No conviene hacer cambios radicales en un cabello que está viviendo una etapa de adaptación. 

 

Otra cuestión que poca gente tiene en cuenta cuando se muda, es el agua con que lavan su cabello. El agua de Santiago de Chile es muy diferente al agua de Dominicana, por lo que sus efectos sobre el cabello son diferentes.

4 cosas que debes hacer con tu cabello si has cambiado de clima/ciudad

 

Usar los mismos productos de lavado que venías usando

Muchas veces la clave está en hacer menos de lo que creemos necesario.

Esta chica Ana pensaba que cuantos más tratamientos uy productos usara, su cabello se iba a adaptar más rápido a la nueva ciudad. Nada más alejado de la realidad.

 

Las primeras semanas o meses trataría de hacer la menor cantidad de cambios posibles en tu cabello. No te hagas tratamientos. No uses nuevos productos.

Intenta conseguir el mismo shampoo y acondicionador que venias usando.

Evita las herramientas de calor

 Si tu cabello esta frágil intenta evitar las herramientas de calor. Planchas y secadoras. 

Entiendo que es difícil dejar de usar la secadora de un día para el otro, pero si tu pelo esta frágil, lo último que necesita es que le apliques un shock de calor diario.

No te digo que dejes de usar la secadora para siempre, pero al menos durante las instancias iniciales de adaptación a la nueva ciudad y clima.

 

No experimentes con nuevos tratamientos

El tema de los tratamientos capilares es complejo por varias razones. Primero y principal porque los tratamientos deben ser aplicados por profesionales capacitados.

Si recién te has mudado seguramente no sabes que peluquerías son buenas y profesionales y cuales evitar porque arruinan el cabello de la gente.

 

Segundo está el tema de los productos que se usan para hacer el tratamiento. Mucha gente cuando escucha “tratamiento de alisado” o “ tratamiento de keratina” piensa que es todo lo mismo.

Es lo mismo hacerlo en un salón que en otro. Lo mismo usar una marca de producto que otra. Es lo mismo que lo aplique un profesional con experiencia que lo aplique un novato. Piensan que es todo lo mismo.

Y la realidad es que no es así. Tanto la calidad de la aplicación como los productos utilizados son fundamentales para obtener buenos resultados.

Por eso si vas a hacerte un tratamiento en tu nuevo lugar de residencia procura elegir muy bien en que salón lo harás.

 

No expongas tu cabello al sol

El sol, los rayos uv, afectan al cabello así como afectan la piel. Lo que pasa es que siempre se ha hablado de los efectos del sol en la piel porque puede producir cáncer. En cambio en el cabello los efectos no son tan radicales. Sin embargo, no está de más cuidar al cabello del sol, sobre todo porque es muy fácil de hacer.

 

 Simplemente cada vez que expongas tu cabello al sol debes usar una gorra, pañuelo o cubrirlo de alguna manera.  

Alternativamente puedes usar un protector solar para el cabello.

 

Conclusiones

Todo esto sin contar que las variables se multiplican. Como dijimos antes, si además de haber cambiado de clima, haber cambiado el agua con que lavas tu cabello, haber cambiado de productos de lavado también te aplicas un nuevo tratamiento claro que los resultados pueden ser desastrosos.

Por eso mi consejo final es este.

 Cuantos menos cambios hagas en tu cabello mejor, al menos los primeros tiempos de haber cambiado de clima y ciudad. 

 

Si haces las 4 cosas que explicamos arriba, de a poco tu cabello se irá acostumbrando al nuevo clima y podrás empezar a experimentar con tu cabello como lo hacías en tu antigua ciudad.

 

 

Deja Tu Comentario