¿Sabias que en el antiguo Egipto ya usaban lociones capilares?
Si, hace mas de 5000 años los egipcios usaban lociones capilares.
Claro que no las llamaban de esa manera. Pero las usaban para lo mismo que se usan hoy en día.
Parece que en el antiguo Egipto eran muy coquetos. Se preocupaban mucho por su apariencia porque era un símbolo de estatus.
Al igual que ocurre hoy en día a los egipcios les preocupaba mucho la caída de cabello. No querían quedarse calvos siendo aun jóvenes. Por eso hacían todo lo que estuviese a su alcance para evitar la caída.
Claro que a diferencia de hoy en día ellos no tenían farmacias o supermercados. Usaban lociones echas con ingredientes que la naturaleza les proveía.
Por ejemplo usaban la grasa de de leones, cocodrilos, o hipopótamos como loción y la aplicaban en el cuero cabelludo. También se usaba para esto la grasa de gatos y cabras.
Cuando estaba escribiendo esto me reía sola por momentos.
Pensaba si hoy día una persona que este perdiendo su pelo estaría dispuesta a usar la grasa de un león en vez de los productos que usamos hoy en día.
Los egipcios también usaban toda clase de aceites naturales para promover el crecimiento de su cabello.
Aceite de abeto, aceite de ricino, aceite de almendras, aceite de castor eran muy usados para estos fines. De echo hoy en día se pueden encontrar estos aceites en cualquier tienda naturista. Los egipcios ya los usaban hace 5000 años.
Estos aceites son lo mas parecido a las lociones que se usan hoy en día. La diferencia es que las lociones que se venden en farmacias o perfumerías están echas a base de ingredientes químicos y no grasa de cabra.
Lo buena noticia es que si quieres empezar a usar una loción capilar no tendrás que salir a cazar.
Tabla de Contenidos
Antes de empezar a usar una loción capilar es importante determinar para que se va usar
Hay muchos tipos de lociones capilares.
Hay lociones que sirven para promover el crecimiento del cabello. Otras sirven para aportarle hidratacion. Otras sirve para fortalecer cabellos débiles.
Los ingredientes activos de cada loción servirán para una cosa u otra. Por eso antes de salir a comprar cualquier cosa es mejor pensar cuales son tus objetivos al usar la loción.
Determinar para que se va usar la loción es bastante fácil. Si sufres caída de cabello entonces tu prioridad debería ser detener la caída.
¿Pierdes muchos cabellos cuando te bañas o cepillas?
Entonces la loción que elijas debes estar orientada para la caída de cabello.
¿Tienes el pelo seco?
Es muy fácil darse cuenta si tienes el pelo seco. Si cuando pasas el cepillo por tu cabello sientes que el cepillo no se desliza bien por el pelo entonces es porque lo tienes seco.
En este caso sera necesaria una loción cuyos ingredientes activos le aporten hidratación a tu pelo.
Mucha gente decide usar este tipo de lociones aun cuando no tienen caída de cabello. Simplemente quieren promover el crecimiento de su pelo para ganar en volumen y fortalecer su pelo.
¿Funcionan las lociones realmente o mejor no perder el tiempo?
Esto es algo que me preguntan casi a diario.
Hay dos formas de responder esta pregunta. La forma corta y la forma larga. Empecemos con la corta.
Si se te esta cayendo el cabello de forma desesperada lo mejor que puedes hacer es visitar un médico dermatólogo.
No tiene sentido que pierdas tu tiempo y tu dinero con una loción porque no va a funcionar. El cabello se seguirá cayendo.
Ahora bien, si solo pierdes unos pocos cabellos, ahí ya estamos hablando de otro cantar. En ese caso si funcionan las lociones. El uso continuo de la loción te ayudara fortalecer el cabello y así detener la caída.
El otro día me escribió una chica muy preocupada por la caída de cabello.
Me contaba que estaba usando de todo para detener la caída. Usaba un shampoo anti caída, usaba mascarillas, usaba lociones capilares, etc. Me contaba que gastaba al menos 300 dolares todos los meses en toda clase de productos para detener su caída.
Aun así se le seguía cayendo el cabello.
Este es un error que comete mucha gente. Piensan que cuantos mas productos usen mejor. Cuantas mas cosas pongan en su pelo mejor.
Los egipcios eran mas sabios en este sentido. Sabían que si usaban grasa de un animal no debían mezclarla con un aceite natural por ejemplo.
¿Porque 5000 años después pensamos que es una buena idea saturar nuestro cabello con productos?
Encima son productos químicos y no naturales.
Mi consejo, vuelvo a decirlo por si no quedo claro, si estas perdiendo muchísimo cabello es que visites un médico dermatólogo.
Si solo pierdes unos pocos pelos todos los días y quieres fortalecerlo para evitar la caída entonces elije un solo producto y nada mas. Ese único producto puede ser una loción capilar o lo que tu quieras siempre y cuando sea uno solo.
¿Que marca de loción elegir?
Hoy día existen cientos de marcas de cualquier cosa que uno busque.
¿Buscas un shampoo sin sulfato?
Hay cientos de opciones disponibles.
¿Buscas una mascarilla para hidratar tu cabello?
También hay infinidad de opciones disponibles.
Lo mismo ocurre con las lociones capilares. Lo bueno es que una vez determinado el objetivo de la loción las opciones se van a reducir bastante.
Por eso insisto en que antes de salir a comprar tu loción tienes que tener bien en claro cual es tu objetivo.
Vamos algunas marcas de lociones capilares de acuerdo al objetivo buscado.
Loción anti caída
La marca Verdimil tiene una loción anti caída en base a extracto de placenta. La placenta lo que hace es estimular la circulación en el cuero cabelludo.
Los foliculos pilosos para mantenerse saludables tienen que recibir una irrigación continua de sangre. Cuando esta irrigación por alguna razón empieza a ser insuficiente el cabello empieza a ponerse cada vez mas débil y fino hasta que finalmente se cae.
El extracto de placenta ayuda a evitar este proceso.
La loción también aporta vitamina H y B. Fundamentales para una correcta actividad de las células.
La aplicación de esta loción es muy simple.
Viene en forma de pequeñas ampollas. En cada aplicación se debe aplicar el contenido completo de cada ampolla en el cuero cabelludo.
Ver loción para la caída de cabello en Amazon
Loción hidratante
Como loción hidratante funcionan muy bien los aceites naturales como el argan.
El argan viene en una presentación diferente que la loción que nombramos arriba.
En vez de venir en pequeñas ampollas viene en un envase con un gotero. De esta forma se puede aplicar el aceite de forma precisa donde uno quiere.
Siempre que sea posible recomiendo usar aceites lo mas naturales posibles. Por ejemplo los de la marca Art Naturals funcionan muy bien
El aceite se puede usar después de lavar el cabello o antes.
Si aplicas el aceite antes de lavar tu cabello es importante dejarlo actuar por lo menos durante media hora antes de enjuagarlo para aprovechar al máximo sus beneficios.
Un consejo
No sirve de nada usar este tipo de lociones por una semana y luego olvidarse como hacen muchos.
Para que este tipo de lociones hagan efecto hay que usarlas por un periodo prolongado de tiempo.
¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?