Me estoy quedando calva en la frente, estoy muy triste ¿que puedo hacer?

en la frente y en los costados

Nadie quiere quedarse calvo.

Ni hombres.

Ni mujeres.

Pero sin duda para las mujeres es mucho más traumático.

 

Los últimos años varios actores de Hollywood han tenido éxito siendo calvos. Por ejemplo el de la Película El Transportador o el genio de Bruce Willis.

Pero dime una cosa ¿cuando fue la ultima vez que viste una actriz famosa calva?

Seguramente nunca.

 

La calvicie es un problema que afecta a muchas mujeres en todo el mundo.

Por eso creo que se debería hablar mas abiertamente del tema. Se habla mucho de la calvicie en hombres pero no de la calvicie en mujeres.

Es como un tema tabú.

consultar con un medico dermatologo

El otro día un chica me envió este mensaje.

 

Hola Carina

Me estoy quedando calva, sobre todo en la zona de la frente ¿Que puedo hacer?

Ya se que no eres maga. Pero si al menos pudieras darme alguna pista de que puedo hacer con mi cabello te estaría agradecida.

Estoy muy triste. A veces me quedo encerrada en mi casa para que nadie vea lo pelona que estoy.

Quedo atenta a tu respuesta

Lizet

 

Me causo gracia la parte de “ya se que no eres maga”.

Así como este, recibo cientos de comentarios todas las semanas. No es que es un caso aislado. Por eso creo que habría que ser mas abiertas sobre este tema y contar lo que nos esta pasando.

hablar de la calvicie abiertamente

Empezar a quedarse calva ya es de por si angustiante. Si encima no tenemos con quien compartirlo la situación se pone peor.

Mi primer consejo es que compartas tu angustia con algún ser querido. Puede ser tu pareja, una amiga, un compañera de trabajo, el psicólogo. Una persona que sepa escuchar.

¿Vas a recuperar tu cabello compartiendo el problema con una amiga?

 

Claro que no.

No estoy diciendo eso. Pero si creo que el problema se vuelve cada mas grande sin no lo compartimos. No tiene sentido sufrir en silencio.

 

Aceptar que tenemos un problema: la calvicie

tratar con minoxidil

He conocido mujeres que se estaban quedando calvas pero no querían aceptar su problema. Entonces no iban al dermatólogo. Y no hacían nada para solucionar el problema.

Te pido por favor que no te conviertas en una de esas personas. Si realmente te preocupa quedarte calva entonces tienes que actuar ya.

¿Que tienes que hacer si te estas quedando calva?

Tienes que ir a un médico dermatólogo.

 

Visitar un médico dermatólogo

para que recibir el tratamiento adecuado

El dermatólogo es un medico que se especializa en la piel y también en problemas relacionados con el cabello.

 

Atención. No te estoy diciendo que vayas a una de esas clínicas que usan gente famosa para vender sus tratamientos. Seguramente los has visto mas de una vez haciendo zapping.

Son clínicas de recuperación capilar. Que usan personajes famosos como actores o deportistas para demostrar lo bueno que son sus tratamientos.

Los resultados de los tratamientos que ofrecen estas clínicas por lo general son bastante pobres.
Muchas de estas clínicas no son atendidas por médicos. Son atendidas por comerciantes que quieren hacer dinero aprovechándose de personas desesperadas por no quedarse calvas.

a los lados de la cabeza

Por eso insisto, en que debes recurrir a un médico dermatólogo. No a una de estas clínicas de recuperación capilar que hacen publicidad en todos lados.

 

El dermatológo te mandara a hacer diferentes análisis para determinar las causas de tu calvicie. Hay muchas posibles razones por las cuales una persona se empieza a quedar calva. Para poder determinar el mejor tratamiento es importante encontrar la raíz de la calvicie.

 

A veces tiene que ver con estres. Otras veces la calvicie en mujeres esta relacionada con una mala alimentación.

Hoy día muchas mujeres están muy preocupadas por su figura. Dejan de comer para salir con una panza chata en las fotitos de Instagram. O hacen alguna de estas nuevas dietas con nombre extraños. Todo para mantener una supuesta figura de perfección.

Si tu alimentación es pobre o desordenada o falta de nutrientes es muy probable que esas sean las causas de la calvicie. Pero hay otras posibles causas. Nadie mejor para determinar las causas exactas que un medico dermatólogo.

 

Ahora hablemos de uno de los tipos de calvicie mas comunes en mujeres.

 

Principales causas de calvicie en mujeres

causas de la calvicie y tratamientos

Una de las principales causas de calvicie en mujeres es lo que se conoce como calvicie de patrón femenino. También conocida como alopecia androgenética.

 

Este tipo de calvicie se caracteriza por una afinamiento de los cabellos que se encuentran en la frente. Lentamente los cabellos de la frente se van afinando hasta que desaparecen por completo haciendo la frente cada vez mas grande.

 

Alrededor de un tercio de las mujeres desarrollan este tipo de calvicie a partir de los 50 años. Si ocurre mucho antes, ahí ya habría que buscar la raíz del problema en otro lado, tal como comentábamos antes.

Si tienes cerca de 50 años o los has superado entonces posiblemente tengas calvicie de patrón femenino.

 

Otro tipo de calvicie muy común en mujeres es la que se conoce como efluvio telógeno.

El efluvio telógeno se caracteriza por una perdida de grosor en todo el cabello. Ocurre cuando el ciclo natural del cabello se interrumpe. A diferencia de la calvicie de patrón femenino por lo general esta es temporal.

El efluvio telógeno también afecta a muchas mujeres después del embarazo.

 

Ya conocemos algunas de las posibles causas de la calvicie en mujeres.

¿Tiene solución?

¿Cual es el mejor tratamiento?

Eso es lo que vamos a ver ahora.

 

Tratamientos

afinamiento de los pelos de la frente

Como dijimos antes lo primero es visitar un dermatólogo.

Vamos a hablar de algunos tratamientos que se suelen recomendar en casos de calvicie pero de ninguna manera esto remplaza la consulta con un profesional.

 

El tratamiento correcto puede hacer crecer el cabello siempre y cuando los foliculos estén vivos todavía. Cada uno de nuestro miles cabello crece a partir de un folículo pilosos.

Si el folículo esta vivo entonces ese pelo se puede recuperar. Pero si el folículo esta muerto, no hay nada que podamos hacer para remediarlo.

 

Por eso es importante en casos de calvicie moverse lo mas rápido posible. No perder tiempo. Cuanto antes ataquemos el problema mas chances hay de obtener buenos resultados con el tratamiento que encaremos.

 

Algunos síntomas de alopecia son afinamiento del cabello, pronunciamiento de las entradas, perdida profusa de cabellos durante el lavado o el cepillado. Si tienes algunos de estos síntomas tienes que visitar ya a un médico lo antes posible.

 

El tratamiento mas popular para la calvicie femenina

viene en forma de loción

Uno de los tratamientos que mas se recomienda en estos días para la calvicie es el Minoxidil.

El Minoxidil viene en forma de loción y también hay algunos shampoos que tienen minoxidil entre sus ingredientes. Los dermatologos suelen recetar el Minoxidil que viene en forma de loción.

La loción se aplica 1 o 2 veces por día en el cuero cabelludo.

 

Mucha gente empieza a usar el Minoxidil sin que se lo recete un medico. Ocurre que el que el Minoxidil actualmente es de venta libre en muchos países. No te estoy diciendo esto para que tu también lo hagas. Te lo digo para resaltar la idea de que es fundamental consultar con un médico antes de empezar a usar cualquier medicación.

 

Hablemos de los resultados del Minoxidil.

¿Funciona realmente?

Es el tratamiento por defecto para la calvicie de patrón femenino.

 

Si se ataca el problema a tiempo el Minoxidil puede detener la calvicie y promover el crecimiento de nuevos cabellos. En realidad no son nuevos cabellos. Son los mismos cabellos que antes que habían dejado de crecer. El Minoxidil reaviva los foliculos que no estaban produciendo cabellos con normalidad.

 

¿Cual es el problema del Minoxidil?

los beneficios se van cuando se lo deja de usar

Hay algo que muchos médicos no le dicen a sus pacientes

Los beneficios de usar Minoxidil se van cuando se lo deja de usar.

 

Supongamos que empiezas a usar Minoxidil. Lo usas religiosamente como te lo receto el médico. De a poco empiezas a recuperar tu cabello. El entusiasmo no te cabe en el cuerpo. Piensas que definitivamente has encontrado la solución para la calvicie.

En ese momento dejas de usar el minoxidil. Total pensabas que el problema ya estaba resuelto.

A las pocas semanas de dejar el Minoxidil tu cabello comienza a caerse nuevamente. Con mas fuerza que antes.  Los espacios sin pelos que habían empezado a cerrarse, de a poco se van abriendo nuevamente. El entusiasmo se convierte en desolación.

 

El error fue dejar de usar el Minoxidil. Recuerda que los beneficios del Minoxidil desaparecen cuando se lo deja de usar.

¿Porque los médicos no avisan esto a sus pacientes?

 

No quiero decir que todos los médicos son iguales. No es bueno generalizar. Pero si que hay muchos médicos que no avisan este tipo de cosas.

Supongo que es porque no les conviene. Si la gente supiera esto antes de empezar a usar el Minoxidil tal vez no lo usarían. Y parte del negocio de los médicos es recetar medicamentos.

 

Aun así sigue siendo uno de los pocos tratamientos efectivos para la calvicie en mujeres.

 

Tratamientos alternativos

Luego hay tratamientos alternativos como la biotina.

calvicie por estres o mala alimentacion

Ver precio de la Biotina en Amazon

La biotina es una vitamina que se puede conseguir en forma de suplemento alimenticio en farmacias o supermercados.

A diferencia del Minoxidil, no esta 100% comprobada la efectividad de los suplementos de biotina como tratamiento para la calvicie. Sobre todo cuando se trata de alopecia androgénica.

Si se tratara de alopecia por estres o por una mala calidad de alimentación, ahí si podríamos pensar en usar suplementos de biotina.
Recomiendo consultar con un médico antes de empezar a tomar biotina por mas que sea de venta libre.

 

Conclusiones

fino y escaso

Al principio te contaba sobre una chica que me escribió preocupada porque se estaba quedando calva.

Esa chica se llama Lizet.

 

Le respondí a Lizet exactamente lo mismo que explico en este articulo. Le dije que lo mas razonable sería empezar visitando un médico dermatólogo.

Por suerte Lizet me hizo caso.

 

Lizet empezó el tratamiento que le mando el Médico.

¿Quieres saber como le ha ido?

¿Quieres saber como esta su cabello actualmente?

Mejor que lo cuente ella misma.

 

Le pedí a Lizet si amablemente podía contar en pocas palabras como le estaba yendo con su cabello.

Sin mas, las dejo con las palabras de Lizet.

 

Hola

Soy Lizet.

Carina me pidió si podía contar la historia de mi cabello.

 

Primero quiero decir que tengo 47 años.

Era consciente de que tarde o temprano me iba a llegar la hora de empezar a quedarme calva. Pero nunca en la vida me imagine que iba a ser ¡tan joven!

Me considero una persona joven como para quedarme calva.

 

Todo paso de a poco. Casi sin darme cuenta. No es que un día una se despierta y ve su frente interminable. La cosa va sucediendo con el tiempo.

Hasta que un día me dije “que grande esta mi frente”. Antes no era tan grande. Cuando me eche el cabello para atrás mi frente era interminable.

Lo primero que hice fue ponerme los lentes para comprobar que lo que veía era cierto. Era cierto.

Lo segundo que hice fue ponerme a llorar.

 

Mas tarde y un poco mas tranquila me dije que tenia dos opciones. Darme por vencida y dejar que la calvicie me gane o darle batalla hasta el final.

Decidí darle batalla y aquí estoy.

 

La verdad que la batalla es dificil. A veces tengo ganas de darme por vencida pero ahí aparece mi pareja para darme una palabra de aliento.

Estoy usando minoxidil al 5% dos veces por día. Todos los santos días me pongo la loción. Sin falta.

Puedo dejar de cepillarme los dientes. Puedo dejar de desayunar. Puedo salir a la calle sin maquillarme. Pero nunca dejo de ponerme la loción.

 

Hace 5 meses que la estoy usando y mi cabello esta claramente mas grueso. Los espacios sin pelos que antes parecían un desierto ahora ya parecen oasis.

Antes cada vez que me cepillaba, el cepillo me robaba un montón de cabellos. Ahora solo logra robarme unos poquitos pelos.

 

Estoy contenta con los resultados. Se que la batalla recién comienza. Si quiero seguir teniendo pelos tengo que seguir usando el minoxidil.

Eso es todo por mi parte.

Las animo a todas a que le den batalla a la calvicie.

 

Animos

Lizet

 

Muchas gracias Lizet por tus palabras de aliento. Ojala sirva para darle el ultimo empujón a las que todavía no se animan a darle batalla a la calvicie.

Me gustaría saber algo de ti.

 

¿Como te hace sentir la calvicie?

¿Has probado con algún tratamiento como el Minoxidil o la biotina?

Descubre Porque se Cae Tu Cabello con este TEST