¿Porque se me cae tanto cabello cuando me baño y cepillo?

es normal perder pelos al lavarlo

El otro día me llego este mail.

 

Hola Carina

Estoy muy preocupada.

 

Tengo 21 años.

Desde hace un tiempo estoy perdiendo muchos cabellos cuando me baño. Y otros tantos cuando me cepillo.

 

A veces sueños que me quedo calva. Me despierto a la mañana, me miro al espejo y no tengo pelo. Luego me despierto y me doy cuenta que es un sueño.

 

He probado cambiar de shampoo y de acondicionador pero sigo perdiendo pelo. Es desesperante.

No quiero quedarme calva.

Soy muy joven todavía.

 

¿Como puedo evitar la caída de pelo cuando me baño?

¿Que shampoo me recomiendas que use?

 

Espero me puedas ayudar.

Gracias.

Magali

entre 80 y 100 cabellos

Amiga Magali, no tienes porque preocuparte.

Es absolutamente normal perder cierta cantidad de cabellos todos los días.

Algunas personas pierden mas y otras menos dependiendo de las características de su cabello pero todo el mundo pierde pelos cuando se baña.

cuando el ciclo termina el pelo se cae

Esto ocurre porque el cabello tiene ciclos. Cuando un ciclo se termina el cabello se cae para luego ser remplazado por otro.

Cuando un ciclo se termina no hay nada que puedas hacer para evitar la caída. No es que cambiando shampoo o acondicionador lograras evitar la caída.

Así que respondiendo tu pregunta puedes seguir usando el mismo shampoo que vienes usando hasta ahora. El pobre shampoo no tiene nada que ver con la caída de cabello en este caso. Y el acondicionador tampoco.

 

¿Cuantos cabellos se pierden por día?

hombres y mujeres

Entre 80-100 pelo diarios.

Como dije antes depende del tipo de cabello y de muchos otros factores. Por ejemplo si el cabello es mas fino es mucho más fácil que tienda a desprenderse del cuero cabelludo.

Si lo pensamos racionalmente perder unos 100 pelos diarios no es mucho. Sobre todo si tenemos en cuenta que un cabello humano sano puede tener alrededor de 200000 pelos.

 

A veces algunas personas en estado de desesperación me preguntan ¿Carina si me dejo de lavar el pelo dejara de caerse?

Puedes dejar de lavar tu pelo. Puedes dejar de cepillarte. Puedes dejar de atar tu pelo con coletas o lo que sea. Incluso puede rezarle a dios si eres creyente.

Puedes hacer todo lo que quieras pero tarde o temprano el cabello que ha llegado al final de su ciclo terminara cayéndose. No hay nada que puedas hacer para evitarlo.

 

Intentar evitarlo es ir en contra de las leyes de la naturaleza. Querer evitar la caída es como pretender que mi perro hable. Por ahora lo único que logre que diga es ¡guau! ¡guau!

 

Ahora ya sabes que es normal perder algunos cabellos todos los días. No hay porque alarmarse de eso.

Sin embargo muchas personas ayudan a acelerar la caída de su pelo sin siquiera saberlo. De eso mismo vamos a hablar ahora.

 

¿Quien es el peor enemigo de tu cabello?

que puedo hacer

¿Quieres saber quien es el peor enemigo de tu cabello?

El peor enemigo de tu cabello eres tu misma.

 

Porque una cosa es la caída natural de la que hablamos antes y otra cosa muy diferente es ayudar a la caída. Mucha gente con sus malos hábitos de cuidado colaboran para que se caiga su cabello.

Cuando digo malos hábitos me refiero al abuso de herramientas de calor como las planchas, o el abuso de tratamientos químicos de alisado. Estas cosas lo que hacen es debilitar la fibra capilar y acelerar la caída.

Hay que diferenciar muy bien entre una caída natural y una caída artificial.

La caída natural es la que describimos arriba. La caída artificial esta producida por llevar malos hábitos de cuidado.

 

Te hago dos preguntas y quiero que me respondas con total sinceridad.

¿Usas seguido la plancha de calor y la secadora de cabello?

¿Te haces tratamientos en tu cabello con mucha frecuencia?

cuantos cabellos se pierden en el baño

Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores es SI, entonces probablemente las causas de la caída sean una combinación de consecuencias naturales con cualquiera de los malos hábitos que hayas adoptado.

El abuso de la plancha o el abuso de los tratamientos capilares por poner un ejemplo lo que hace es descomponer el ciclo normal del cabello y acelerarlo.

Entonces un ciclo de cabello que debería durar unos 4-5 años termina durando la mitad.

 

La buena noticia es que todavía estas a tiempo de devolverle a tu cabello su ciclo habitual. Simplemente tienes que dejar de abusar de la plancha y de los tratamientos.

 

¿Cando empezar a preocuparse por la caída?

Hay que entender que una cosa es perder algunos cabellos todos los días y otra cosa muy diferente es perder volumen capilar.

Si estas perdiendo volumen entonces ahí si deberías preocuparte y consultar con un médico dermatologo.

 

Ni que hablar si tienes espacios dónde directamente no crece el cabello. En cualquiera de estos casos ya no podemos hablar de una caída dentro de los parámetros normales. Estaríamos hablando de algún tipo de alopecia que merece una visita al médico.

 

¿Como saber si tu caída de pelo es norma o realmente te estas quedando calvo?

tambien en el baño

Una caída de cabello “normal” no debería notarse. Si compararas dos fotografías tuyas, una sacada ahora y otra sacada dentro de varios meses, el cabello debería verse igual.

Puedes empezar a hacer esta prueba hoy mismo.

 

Sácate una selfie de frente. Es importante que sea de frente y con el mentón apuntando hacia el pecho. De esta forma exponemos en la foto uno de los lugares mas delicados que es la zona de las entradas.

Dentro de 5 meses te vuelves a sacar una selfie en la misma posición. De esta forma puedes corroborar si tu cabello mantiene el volumen o se ha reducido.

Si se ha reducido el volumen o agrandado las entradas deberías visitar un médico dermatólogo.

 

Puedes hacer esta misma prueba pero mas completa si agregas una segunda foto a la parte de atrás de tu cabeza. En este caso la idea es que salga en la foto la zona de la coronilla que es el segundo lugar en donde empieza a verse la alopecia.

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando…

Descubre Porque se Cae Tu Cabello con este TEST

Descubre Porque se Cae Tu Cabello con este TEST