¿Para que sirve el shampoo Ácido? Todos sus beneficios, marcas y resultados

shampoo ph neutro

¿Estás cansada de probar diferentes marcas de shampoos y que tu cabello se vea como si recién hubieras metido tus dedos en un enchufe?

 

Yo estaba igual que tú.

Saltando de shampoo en shampoo y obteniendo el mismo tipo de resultado: un cabello definitivamente con frizz, opaco, sin vida, y por si fuera poco, con una caspa incipiente que amenazaba con transformarse en la peor pesadilla de mi vida.

Pero todo cambió cuando descubrí los shampoos ácidos.

 

Me estoy  riendo de tu cara de perplejidad.

Y me río porque el que solo se ríe de sus picardías se acuerda. Yo también puse esa cara de perplejidad, y dicho de paso, de pocos amigos, cuando mi peluquera me recomendó usar un shampoo ácido.

 Es que en esta era del marketing, de las redes sociales, de los influencers del pelo y de San Google, jamás había escuchado hablar de los shampoos ácidos. 

 

Por supuesto sabía de la existencia de los shampoos sin sulfatos, los que vienen con hierbas, los que son para la capa y para el crecimiento del pelo.

También  había escuchado recomendar los shampoos para cabellos relajados y teñidos, los que son para usar en verano y en invierno.

Pero era una perfecta analfabeta en el tema de los shampoos ácidos. Y digo “era”, porque ahora realmente tengo el cabello que siempre quise gracias a ellos.

 

Porque escúchame bien, todo, absolutamente todo lo que pasa cuando el shampoo entra en contacto con el cabello, tiene que ver con el PH.

 ¿El qué P? ¡El PH!

 

Pero no te preocupes, porque hoy te contaré:

  • Para que sirve el shampoo ácido y todos sus beneficios
  • Que cabellos deben usar este tipo de shampoos
  • 2 shampoos ácidos que te cambiarán la vida para siempre
  • Cuáles fueron los resultados visibles del uso del shampoo ácido en mi cabello

 

 

Para qué sirve el shampoo ácido

nivel de ph

A pesar de lo que el empaque del shampoo puede declarar sobre “extractos de fruta” o “sin sulfato”, el factor más importante que determina si un shampoo hará que tus cabellos parezcan de publicidad, es su nivel de pH.

 

Descrito por primera vez por el bioquímico danés Søren Peter Lauritz Sørensen en 1909, ¡qué nombre!,  el pH significa “potencia de hidrógeno”.

 

Para aquellos que no aprobaron la materia química en la escuela, ¡vamos levanta la mano, no te delataré!,  el pH es una escala numérica que clasifica qué tan ácida es una sustancia.

 Cualquier sustancia con un nivel inferior a 7 es ácida, y las soluciones con un pH superior a 7 están etiquetadas como básicas. 

 

Ya sé. Quieres saber para qué sirve un shampoo ácido, que en definitiva tendrá un Ph menor a siete.

Los shampoos con un pH más bajo preservan los aceites naturales de tu cabello y cuero cabelludo, que existen para evitar el tan temido frizz.

¿Puedes creerlo? Tanto gastar dinero en productos para controlar el frizz, y todo se trataba del Ph.

 

¡Cómo me hubiera gustado prestarle más atención a mi profesora de química! ¡Me hubiera ahorrado un montón de dinero!

Pero los beneficios del shampoo ácido no se quedan allí.

 

¿Quieres saber qué otros beneficios puedes aprovechar a partir de cambiar por este shampoo?

Sigue leyendo, porque hoy la que manda es la química, nos guste o no.

 

Otros beneficios del shampoo ácido…que hasta las profesoras de química desconocen

shampoo ph menor a siete

El cuero cabelludo y el cabello tienen un mecanismo natural muy eficiente para protegerse de los agentes externos, que se basa en los lípidos y que funciona de manera óptima a un pH bajo.

¿Sabes por qué? Porque a un pH bajo, las cutículas del cabello están bien selladas para que el cabello sea más fuerte y brillante.

 

 Si un shampoo tiene un Ph de 7 o más, es demasiado alcalino para tu cabello y cuero cabelludo, y puede despojarlo de sus aceites naturales. Que en definitiva son los que lo protegen contra daño y el frizz. 

 

Los shampoo no solo limpian el cuero cabelludo, también tienen una gran influencia en el cabello. El pH del cuero cabelludo es 5.5 y el pH del tallo del cabello es 3.7 .

 

Cualquier producto que se aplique al cabello con un pH superior a 3.7 provoca un aumento de la carga negativa en el cabello, lo que en realidad es un aumento de la electricidad estática y lo que provoca el efecto de frizz.

 

Además, el cabello tiene una mayor capacidad para absorber agua en un medio alcalino. Es decir, el agua penetra en las cutículas que se abren y rompe el enlace de hidrógeno de las moléculas de queratina, lo que provoca un aumento de la eliminación y la rotura de la cutícula.

 

Por lo tanto, los shampoos con un pH superior a 5.5 inducirán al frizz en el cabello normal y seco, y serán difíciles de desenredar.

 

Para superar esto, el pH de los shampoo se reduce al rango “equilibrado”, es decir, entre 3.5 – 5.5 mediante la adición de sustancias ácidas suaves, como el ácido glicólico o el ácido cítrico.

 

Todo esto, que parece complicado, pero no lo es, se puede resumir en los beneficios del shampoo ácido:

 

  • Si tienes cabello normal o seco, debes usar un shampoo ácido, porque evitarás el frizz y tus cabellos serán más fáciles de desenredar.
  • Si tienes el cabello graso, y quieres más volumen, deberás utilizar un shampoo con un ph más alto.
  • Si utilizas shampoos clarificantes, esos que son utilizados para eliminar una gran cantidad de acumulación de productos en el cabello, deberás utilizar un acondicionador ácido para proteger el tallo del cabello al contraerlo y mantener la humedad dentro.
  • Si tienes cabello teñido o tratado químicamente, llámese decoloración o tratamientos de alisados permanentes, debes utilizar un shampoo ácido para compensar las cutículas elevadas y el daño del cabello.
  • Si tienes el cabello con rizos muy pronunciados, que generalmente es un cabello más seco, deberás usar un shampoo ácido porque mantendrá tus rulos más hidratados.
  • Si tienes caspa, aléjate de cualquier tipo de shampoo que no sea ácido.

 

Toda la magia del shampoo ácido se reduce a que no elimina por completo todos los aceites naturales, por lo que evita que el cuero cabelludo se reseque y se forme la caspa.

 

 La buena noticia no termina ahí: cambiar a un shampoo ácido puede cambiar tu cabello después de un solo lavado. Sí, uno. Repito: tu cabello cambiará cuando utilices el shampoo ácido en el primer lavado. 

Porque suaviza la cutícula instantáneamente, mientras que también protege cada cabello de los agentes externos que podrían causar que el frizz.

 

¿Puedes creer que casi todos los males del cabello se reducen al Ph del shampoo?

 

Yo tampoco, pero ahora te puedo asegurar que es así. ¿Por qué?

Porque yo soy la prueba viviente de que los shampoos ácidos funcionan.

Y por eso, te contare sobre los dos shampoos ácidos que salvaron mi cabello y mi vida. Porque vamos, para las mujeres nuestro cabello es nuestra vida.

 

Los 2 shampoos ácidos que cambiarán tu vida

 

Acure Organics

ph bajo

Antes que nada, quiero aclararte, este no es uno de los shampoos más baratos que encuentras en el supermercado, pero cuando lo pruebes…¡lo amarás!

Esto será así indefectiblemente, porque yo lo amé desde la primera vez que lo usé.

 

Hace que mi cabello se sienta suave, como si hubiera hecho un tratamiento de acondicionamiento profundo con aceite de coco, que en el mejor de los casos me lleva dos horas.

Y por supuesto es mucho más fácil de desenredar.

 

Además logré reducir la frecuencia de lavados y aún así, mi cabello se ve limpio y brillante.

Incluso puedo secar mis rulos con el secador, sin que se convierta en una bola de frizz.

 

Da un brillo natural a mi cabello y redujo la sensación de picazón en mi cuero cabelludo, por lo tanto, también noté una disminución, casi total desaparición de la caspa.

Te darás cuenta que cada centavo lo vale.

 

Shampoo Hidratante Sojourn

hidratante

Este shampoo ácido llegó a mi vida por casualidad.

Estaba mirando la tele un domingo cualquiera, esos domingos lluviosos y qué no sabes cómo matar el tiempo, y en un programa de televisión, un estilista de primer nivel mostraba algunos de sus productos favoritos.

Y por supuesto, figuraba este shampoo.

 

Yo tiendo a tener los rizos secos, que además están teñidos,  y el famoso peluquero recomendaba este shampoo para casos como el mío.

Cuando llegó a mi casa, porque lo compré online, no podía esperar para usarlo en mi cabello, que ya parecía paja.

 Noté una gran diferencia en mi cabello con el primer lavado. 

 

¡Mi cabello estaba sano y brillante nuevamente y con el uso continuo mi cabello es mucho más suave y fácil de desenredar!

Además me deja el cabello mucho más hidratado, que significa rizos definidos y sin frizz.

 

Conclusiones

 ¡Presta atención a tus clases de química! No, esto es un chiste, aunque nunca está de más.

 

Con el shampoo ácido, logré equilibrar el Ph de mi cabello y cuero cabelludo.

Eso fue sinónimo de acabar con el frizz, definir mis rizos y acabar con una caspa incipiente exasperante.

Aunque no lo creas el ph puede cambiar los efectos que producen los productos capilares en el cabello.

 

¿Habías escuchado hablar alguna vez de los shampoos ácidos?

Cuéntame tu experiencia.

Deja Tu Comentario

Descubre el mejor shampoo para TU cabello en este TEST

Descubre el mejor shampoo para TU cabello en este TEST