¿El aceite de coco aclara u oscurece el cabello? ¿El aceite descolora el tinte?

reflejos claros en pelo oscuro

Hace años que utilizo el aceite de coco para nutrir mi cabello. Lo tiño con mucha frecuencia, y descubrí que es un excelente humectante, para devolver al cabello, la humedad que pierde por los productos químicos.

Pero, he notado que mi cabello se ve más oscuro. Entonces, me pregunté, ¿el aceite de coco puede aclarar u oscurecer el cabello?

 

 Antes de que las dudas te coman la cabeza, déjame que te aclare algo: el aceite de coco no aclara ni oscurece el cabello. Lo tengas teñido o de tu color natural, el aceite de coco no interfiere en los pigmentos de color. 

Así de simple. Porque lo único que puede aclarar u oscurecer el cabello, son los productos fabricados para tal fin, sean productos naturales o comerciales.

¿Quieres que te cuente cómo lo descubrí?

 

Básicamente con la experimentación. Porque aunque busqué durante horas en Google información al respecto, nada de lo que encontraba resolvía mis dudas.

Así que decidí hacer lo mismo que hacían nuestros antepasados no tan lejanos: realizar mi propia experimentación.

 

Yo misma sería mi propio conejillo de indias, y trataría de resolver la inquietud que me desvelaba, ¿podía mi cabello volverse más oscuro por culpa del aceite de coco?

Y después de realizar el experimento, llegué a la conclusión que te contaba en las primeras líneas. Pero todo tiene su explicación.

¿Quieres conocerla?

 

Entonces, quédate conmigo, porque te contaré:

  • Por qué el aceite de coco no cambia el color del cabello
  • Qué cambios puedes esperar en el cabello a partir del uso del aceite de coco

 

¿Lista para conocer los detalles de mi descubrimiento?

Allá vamos.

 

 

Por qué el aceite de coco no modifica el color del cabello

aplicar antes o despues de lavar

Ver precio del aceite de coco en Amazon

 

Como te dije antes, comencé con el experimento.

Soy de las personas que usan el aceite de coco, prácticamente cada dos días. Lo utilizo como una mascarilla hidratante, ya que con tanto tinte, mi cabello comenzó a resecarse cada día más.

Pero, con el tiempo, noté que mi cabello se veía más oscuro.

¿El aceite de coco me estaba jugando una mala pasada?

 

Entonces, dejé de usar el aceite de coco durante quince días. Y a lo largo de esos quince días, fui sacándome fotos día por medio.

¿Para qué? ¡Cómo para qué! ¿No recuerdas los experimentos que hacíamos en el colegio?

 

Para experimentar necesitas observación y recopilación de pruebas. Las fotos formarían parte de la recopilación de pruebas.

Básicamente ya me sentía una investigadora forense, pero estaba dispuesta a llegar a la verdad. Descubriría si el aceite de coco podía aclarar u oscurecer el pelo.

Después de quince días de no utilizar el aceite de coco, mi cabello tenía el mismo color.

Pero, ¿qué pasaría con el tono de mi cabello si utilizaba el aceite de coco durante 15 días?

 

Para esta parte del experimento, decidí aplicarme el aceite cada dos días, y también sacar fotos de cómo se veía el color de mi cabello.

¿Sabes que descubrí?

 

 Que el aceite de coco no cambia el color del pelo, lo que hace es generar una especie de efecto visual o ilusión óptica, algo así como un espejismo. 

¿Sabes qué es una ilusión óptica?

 

Son imágenes que percibimos diferentes de lo que en realidad son. Dicho de otra manera, las ilusiones ópticas ocurren cuando nuestros ojos envían información a nuestros cerebros que nos engaña para que percibamos algo que no coincide con la realidad.

Te preguntarás que tiene que ver esto con el aceite de coco.

 

  • Simple, el aceite de coco forma una película protectora sobre el cabello. Al hacerlo, puede hacer que el color de tu cabello se vea menos brillante y opaco.
  • Y eso dependiendo del color de tu cabello, puede hacer que se vea más claro o más oscuro. Pero cuando vuelves a lavar tu cabello, volverá a su color original, ya sea el tono de tinte o de tu cabello natural.
  • ¿Tienes el cabello teñido? Entonces, no te preocupes, porque el aceite de coco bloqueará las cutículas de tu cabello, lo que significa que impedirá que las moléculas del color del tinte se escurran rápidamente. Pero esto no oscurecerá ni aclarará tu color.

Simplemente, hará que el tinte dure más.

 

  • Entonces, después de mi experimento, puedo confirmarte que el aceite de coco no modifica el color del cabello, ya sea teñido o natural.
  • Si lo ves más oscuro, es simplemente, porque al aplicarlo, el cabello se ve más grasoso y sin brillo, haciéndolo parecer más oscuro.
  • Y jamás podrá aclarar el cabello, porque no tiene propiedades aclaradoras en su composición, como por ejemplo, la manzanilla.

Así de simple.

 

Ahora, que ya está resuelta la gran incógnita, quiero contarte algunos secretitos del aceite de coco.

Y estos secretitos, tienen que ver con los cambios que sí puedes ver en tu cabello a partir de la aplicación del aceite de coco.

 

Que cambios si produce el aceite de coco en el cabello

no cambia el color del pelo teñido

Ahora que ya vimos que el aceite de coco no puede cambiar el color de tu cabello, podemos avanzar un poquito más.

Porque aunque no influye en el tono de tu cabello, sí puede modificar otras cuestiones.

Por ejemplo, ¿tu cabello está demasiado seco, quebradizo o incluso es muy sensible a las proteínas?

 

 Entonces, tal vez deberías tener cuidado con el aceite de coco. 

Porque el aceite de coco contiene ácido láurico, lo que significa que tiene una alta cantidad de proteínas. Estas proteínas son buenas para fortalecer el cabello.

Entonces, ¿cuál es el problema?

 

 

  • La única razón por la cual el aceite de coco puede causar más mal que bien en tu cabello, es si tu cabello es sensible a las proteínas.

Las proteínas en el aceite de coco tienen efectos positivos en las personas con cabello suave y fino, o cuyo diámetro de cabello es medio grueso.  Y esto es porque este tipo de cabello tiene la capacidad de retener las proteínas y absorber lo mejor de ellas.

Pero, el cabello seco, quebradizo o sensible a las proteínas, no tiene la misma capacidad. Y es que esas proteínas son demasiado fuertes para el cabello y lo hacen aún más rígido, duro y más propenso a la rotura al  peinarse.

 

Tener ese tipo de cabello no significa que no puedas usar aceite de coco en absoluto. Puedes usarlo, pero nunca debes usarlo solo. Puedes mezclarlo con otros aceites como el de ricino, por ejemplo

 

  • Cuando se trata de usar aceite de coco en el cabello, la cantidad utilizada también es importante.

Probablemente hayas escuchado el dicho «demasiado bueno», y esto se aplica absolutamente cuando se trata de usar aceite de coco en el cabello.

Al igual que ocurre con los suplementos, si un poco es bueno, mucho no es necesariamente mejor.

 

  • El aceite de coco es más beneficioso cuando se usa en pequeñas cantidades para cubrir el cabello o reducir el frizz.

Para obtener los mejores resultados, intenta frotar una pequeña cantidad de aceite de coco entre tus manos para calentarlo y luego peinarlo suavemente. Esto te debería ayudar a domar el frizz y hacer que el cabello brille, sin los efectos negativos.

 

Conclusiones

En resumen, lo que te puedo asegurar es que el  aceite de coco funciona de manera diferente en cada persona.

Pero algo es común para todos los tipos de cabello, y es que el aceite de coco no aclara ni oscurece el color.

Más claro, échale agua.

 

¿Usas el aceite de coco con mucha frecuencia? ¿Qué cambios notas en tu cabello?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test