Anuncios

Mi cabello está más claro en las raíces y más oscuro en los largos, ¿cómo lo emparejo?

antes del balayage

  • Si al teñir tu cabello, las raíces quedaron más claras que los medios y puntas, lo más probable es que no hayas aplicado el tinte correctamente.
  • También puede ser que hayas elegido otra marca de tinte de la que utilizas habitualmente, que hayas optado por un tono más claro del que debías o que no hayas mezclado correctamente las proporciones de tinte y peróxido.
  • Para emparejar el color de tus raíces con el resto de tu cabello, lo que debes hacer es aplicar nuevamente un tinte, del mismo color de tus puntas. Pero esta vez lo harás primero en tus raíces, dejarás que actúe por 30 minutos, y después teñirás tus medios y puntas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cada cuanto se puede teñir el pelo sin dañarlo?

 

En cuestiones de coloración, puedes cantar victoria una vez que el cabello se secó.

Porque en ese momento, es cuando realmente puedes evaluar si el tinte actuó como esperabas en tu fibra capilar.

¿Has notado que tus raíces están más claras que los largos?

 

 Antes de salir corriendo a comprar otro tinte, o intentar cubrir tus raíces debajo de un sombrero o pañuelo, mi primer consejo es que no te desesperes. 

 

Porque cuando tomas decisiones basadas en la desesperación en lugar del sentido común, es cuando las soluciones suelen ser aún más aterradoras.

Existen tres razones por las que tu pelo puede haber quedado más claro en las raíces que en los largos:

 

Todos estos problemas tienen solución, y más adelante, las compartiré contigo.

Claro que algunas soluciones son más simples que otras.  Y posiblemente, si no tienes experiencia en coloración, lo ideal sería que recurrieras a un profesional para que emparejara el color entre las raíces y el resto de tu cabello. 

 

Para entender por qué tus raíces se ven más claras, debes comprender cómo actúa el tinte en el cabello.

Luego te contaré como emparejar tu cabello paso a paso.

 

Como funciona el tinte y porque a veces el cabello queda de dos colores

igora, inoa

Lo creas o no, detrás del tinte para el cabello existe una ciencia. Cuando aplicas un tinte en el cabello, se genera una reacción química en él.

Reacción química que se produce entre las moléculas de tu cabello y los químicos como el peróxido y el amoníaco que se encuentran en el tinte.

 

Cuando usas un tinte permanente, el tallo del cabello debe abrirse con amoníaco para que el tinte pueda depositarse en el interior del cabello, despojando el color existente, para depositar uno nuevo.

El peróxido se usa para romper los enlaces existentes en el cabello, eliminando el pigmento de la melanina y permitiendo que el nuevo color se adhiera al cabello.

 

Ahora, las raíces son cabellos vírgenes, porque allí nace el nuevo cabello. Y ese cabello, tiene otras características totalmente diferentes al resto del cabello. ¿Por qué?

Porque el resto de tu cabello es más viejo, por lo tanto, estuvo más tiempo expuesto a los factores climáticos, las herramientas de peinado e incluso, otros tintes.

 

Esto hará que los largos absorban los pigmentos del tinte mucho más rápido que las raíces. Y por lo tanto, tus extremos quedan más oscuros que tus raíces.

Por eso, es súper importante que apliques el tinte teniendo en cuenta que cada sección del cabello requiere un tiempo de exposición diferente.

 

Por qué el cabello está más claro en las raíces

emparejar el color

Retrocede al momento en que realizaste la mezcla del tinte con el peróxido, y comenzaste a aplicar el color en tu cabello.

  • ¿Recuerdas ese momento?
  • ¿Por dónde comenzaste a aplicar el tinte?
  • ¿Aplicaste el color en todo el cabello al mismo tiempo?
  • ¿Lo aplicaste por secciones?

 

  • Si aplicaste el tinte en todo el cabello al mismo tiempo, es por eso que tus raíces quedaron más claras.

Verás, deberás pensar en tu cabello como tres secciones diferentes: raíces o nuevo cabello, medios y puntas.

El tinte se procesa en estas secciones de manera diferente. Por supuesto, si solo estás retocando tus raíces, no necesitas aplicar color a todo tu cabello. De hecho, lo más razonable, es no aplicar color a tus medios y puntas cada vez que te tiñas, porque eso hará que tu tono se vea más oscuro y opaco.

 

 Pero si estás tiñendo tu cabello por primera vez o cambiando el tono de tu cabello, deberás aplicar el color con diferentes tiempos de procesamiento. 

 

Siempre comienza en sus raíces, a menos que estés tiñendo tu cabello por primera vez, porque el color necesita más tiempo de procesamiento, ya que es un cabello virgen y le toma más tiempo absorber los pigmentos del tinte.

Si tienes el cabello virgen y has decidido cambiar de color, a la hora de aplicar el tinte,  debes dejar dos dedos de margen y aplicar del tinte desde allí hacia abajo.

 

¿Te has hecho recientemente algún tratamiento con formol, como un alisado por ejemplo?

Ahí tienes el motivo por el cual tus raíces quedaron más claras.

 

  • Los tratamientos capilares con formol, interfieren con el procesamiento del tinte en las raíces.

Cada vez que te realizas un alisado o un tratamiento con keratina, progresivamente se genera una película en la fibra capilar, que hace que sea más difícil depositar los pigmentos de color.

 

 Como en las raíces, que es un cabello nuevo, no existe esa película, el tinte se absorbe perfectamente, pero en el resto del cabello, donde se encuentran los productos utilizados para el alisado, los pigmentos no penetran en la fibra capilar. 

¿Resultado? Raíces claras y medios y puntas más oscuros.

 

¿Intentaste aclarar tu cabello con un tinte eligiendo un color cuatro o cinco veces más claros?

Recuerda lo siguiente.

 

  • Un tinte no aclara otro tinte.

Si quieres aclarar tu cabello más de tres o cuatro tonos, deberás decolorarlo. Porque si no lo haces, terminarás como algunas de las clientas que me visitan en el salón, con el cabello bicolor.

 

Una vez que has teñido tu cabello, debes entender que ha sido modificado en su estructura y pigmentación, por eso la única manera de aclararlo es decolorando.

En el caso que apliques el tinte unos tonos más claros en todo tu cabello, la única parte que cambiará de color serán tus raíces vírgenes, por eso tu cabello quedará más claro en las raíces y más oscuro en los largos.

 

  • Utiliza siempre la misma marca de tinte para evitar que las raíces queden más claras.

Cada marca de tinte, utiliza pigmentos distintos, aún para conseguir los mismos tonos. Por eso, un castaño oscuro de una marca, puede ser ligeramente diferente en otra, aunque sea el mismo tono.

 

  • Si no respetas las proporciones exactas de peróxido y tinte, las raíces pueden quedar más claras.

Es muy importante que a la hora de preparar el tinte, utilices las cantidades de peróxido recomendadas por el fabricante. De lo contrario, puedes alterar el resultado final, provocando que tus raíces queden más claras.

 

Cómo emparejar el color de las raíces con el resto del cabello

Aunque emparejar el color de tus raíces con el resto del cabello, puede ser bastante sencillo, si no te sientes muy segura, lo mejor es que consultes con un profesional.

 

 En el caso de que decidas arreglarlo por tu cuenta, deberás tener en cuenta dos cosas: el tono de tinte que deberás elegir y el tiempo de procesamiento de cada sección. 

 

Comencemos por el color. Siempre elige el mismo tono de tinte que tienes en las puntas. En las tiendas de venta de artículos de peluquería, podrás asesorarte perfectamente si tienes alguna duda.

Una vez que tienes el tono correcto de tinte, llegó el momento de la aplicación.

¿Por dónde deberás comenzar?

 

¡Exacto! Por tus raíces.

  • Peina tu cabello con raya al medio, para que te sea más fácil visualizar el crecimiento.
  • Mezcla el peróxido y el pomo de tinte en las proporciones indicadas por el fabricante.
  • Aplica el tinte solo en las raíces y déjalo actuar por treinta minutos.
  • Pasado este tiempo, aplica el tinte en los medios y puntas y deja actuar por diez minutos.
  • Transcurrido el tiempo de exposición, enjuaga tu cabello con abundante agua, en lo posible fría, y aplica el tratamiento post-color del kit de coloración.

 

Conclusiones

En la mayoría de los casos, las raíces quedan más claras porque no se respetan los tiempos de exposición del tinte, de acuerdo a las secciones del cabello.

Para emparejar el color de las raíces con el resto de tu cabello, deberás elegir un tinte del mismo tono de tus puntas y medios, y aplicarlo siempre primero en las raíces, dejándolo actuar por treinta minutos.

De esta manera, derrotarás definitivamente el problema de las raíces más claras.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test