¿Como proteger tu cabello si nadas todos los días? 4 trucos imperdibles

fragil y debil

  • Si nadas todos los días, te recomiendo que uses siempre una gorra de natación y un aceite protector. Aquí te contaré que debes tener en cuenta para elegirlos y como usarlos.
  • Después de nadar es muy importante que laves tu cabello con agua de grifo para eliminar los restos de cloro que podrían haber quedado en tu cabello. Si hace falta, quédate unos minutos mas que de costumbre bajo la ducha.
  • Existen shampoos y acondicionadores especialmente diseñados para nadadores. Si tienes la posiblidad de conseguirlos te aseguro que valen mucho la pena.

 

Te encanta nadar en la piscina, pero estás con algunas dudas  acerca de cómo cuidar y proteger tu cabello de los químicos del cloro, ¿no es así?

¡Pero no desesperes! Voy a regalarte un montón de tips para que puedas poner en práctica, sin tener que resignar tu deporte favorito.

 

¿Qué ocurre con el cloro de la piscina?

Por más obvia que parezca la respuesta, el agua de la piscina debe tener un PH lo más nuetro posible. ¿A qué se debe esto?

 

Déjame explicarte en detalle: el PH es la abreviatura de potencial de hidrógeno, esto significa el grado de acidez o de alcalinidad del agua.

Y esa acción que tiene el cloro sobre el agua de la piscina influye directamente en tu cabello. Por lo tanto, es sumamente importante que la graduación esté bien realizada.

 

¿Cuáles son los efectos del cloro sobre mi pelo?

Como te comenté recién, el cloro de la piscina afecta directamente a tu cabello.Tu cabello se afina, se seca y se vuelve frágil, aunque sea un pelo virgen. Y si, además, está teñido o decolorado, el efecto es todavía peor.

El cloro produce una oxidación directamente sobre el color del tinte y vuelve a casi todos los colores, excepto al rubio, en tonos levemente anaranjados. Pero no entres en pánico, que estos efectos pueden controlarse si sigues los consejos prácticos que te enumero a continuación.

 

4 trucos para minimizar el daño que produce el cloro sobre el cabello al nadar todos los días

 

1- Usa gorra para nadar

Aunque es sumamente antiestética, y por momentos algo incómoda, es un accesorio imprescindible para nadar en una piscina.  No solo protege el pelo de la higiene del agua, sino que aísla en un alto porcentaje el contacto de tu cabello con los químicos del cloro.  

 

Existen variedad de gorras. Hay de lycra, de neoprene, de silicona y de latex. Las más elegidas son las de lycra, por comodidad. Pero la realidad es que cuanto más ajustada sea, mejor, ya que aislará parcialmente el contacto de tu cabello con el agua.

 

2- Aplica aceite protector previamente

para hidratar el pelo

Un buen truco para proteger tu pelo antes de sumergirte es aplicar algunas gotas de óleo o aceite protector, como puede ser el aceite de almendras. Esto va formar un escudo que ayudará a minimizar el contacto con el agua.

¿Como aplicar el aceite en tu pelo?

 

Es muy sencillo, pero aquí te dejo una guía.

  • Peina muy bien tu cabello para que no queden nudos
  • Aplica el aceite de raíz a puntas asegurandote de cubrir toda la superficie de tu cabello. Puedes aplciar el aceite con las manos o puede buscar un aceite que venga en spray, si no te gusta ensuciarte.
  • Hazte una coleta con un moño o con el accesorio que acostumbres usar
  • Ponete la gorra de natación. Notarás que la gorra se desliza mejor por tu cabeza producto del aceite.

 

Y eso sería todo. Como ves, es bastante sencillo, pero te aseguro que será muy beneficioso para tu cabello porque el aceite creará un segunda capa de protección, además de la que genera la gorra.

Cuando termines de nadar, haz lo siguiente.

 

3- Enjuaga el pelo al finalizar

eliminar el cloro del cabello

Es sumamente importante que, al terminar tu jornada de nado, enjuagues tu pelo con agua dulce o agua del grifo para eliminar lo antes posible los posibles restos de químicos.

Puedes usar productos especialmente diseñados para nadadores como los de la línea Ultra Swim.

 

4- Cuida tu pelo, más allá del cloro

El cuidado diario de tu cabello no es un detalle menor. Al estar expuesto a los químicos del cloro, es importante que utilices una línea de cuidado especial de manera cotidiana.

Existe una gran variedad de productos para el cabello expuesto al cloro, pero si te resultan inaccesibles, no te preocupes. Bastará con que utilices un shampoo o una mascarilla nutritiva y la apliques una vez por semana.

En caso de estar teñido, te recomiendo que, además de la mascarilla, utilices un shampoo específico para tu color, para protegerlo de la oxidación.

 

¿Qué dificultades pueden presentarse? ¿Y qué hago en cada caso?

por efecto del cloro de la piscina

Eso varía según el tipo de pelo. Por eso, a continuación voy a contarte algunos consejos para que sepas qué hacer si se presenta alguna de estas dificultades.

 

¡El pelo se vuelve verde!

Este es un percance que tal vez no puedas evitar si tu pelo es rubio decolorado, es decir, un cabello que ya se encuentra procesado.

Si llega a sucederte algo así, ¡no pierdas la calma! Hay varias cosas que puedes hacer:

  • Ir al estilista, porque es una situación bastante común y sabrán qué hacer
  • NO colocar un tinte oscuro, porque eso no solucionará la situación.
  • Colocar ketchup en tu cabello y dejarlo actuar hasta que desaparezca el pigmento. ¡Sí! Aunque no lo parezca, es una solución muy lógica. El cloro de la piscina contiene pigmentos azules que, al estar en proporciones inadecuados, ingresan a tu cabello rubio “amarillo”. Al mezclarse, forman ese matiz verdoso que tanto asusta. El ketchup contiene pigmentos rojos que ayudarán a mejorar el aspecto del color.
  • Disolver bicarbonato de sodio y mezclarlo con shampoo para caspa.
  • Mezclar agua templada con aspirina. Su astringente te ayudará a quitar los pigmentos indeseados.

Si llegas a utilizar alguna de estas prácticas debes saber que tu cabello quedará reseco, por eso debes hidratarlo inmediatamente.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mi pelo se volvió verde despues de decolorar, ¿Cómo lo puedo arreglar?

 

El pelo pierde color

El cabello teñido está más expuesto a perder el color a causa del contacto con el cloro. Además de seguir algunas de las recomendaciones que te di más arriba, puedes hacer algo más para mantener intacto el color.

¡Un baño de luz casero!

 

Aplícalo en casa y harás que tu color se vea radiante. Necesitarás:

  • un tubo del tinte que utilizas cuando pintas tu cabello
  • peróxido de 6 o 10 volúmenes
  • el shampoo que utilices habitualmente

 

Prepara el tubo de tinte con el peróxido de 6 o 10 volúmenes. Lee las instrucciones de tu marca preferida sobre la cantidad exacta. Por lo general, la relación es de un tubo de tinte por la misma cantidad y media de peróxido.  A esa mezcla le añades dos cucharadas de shampoo.

Coloca esa mezcla en tu cabello, previamente húmedo, masajeas y dejas actuar por 20 minutos. ¡Así de simple es un baño de color!

No existen reglas sobre cuál es el mejor momento para realizarlo, solo debes observar tu cabello y él te avisará.

 

Conclusiones

Ahora que aprendiste tips para cuidar tu cabello del cloro, recibiste información muy valiosa sobre cómo mantener tu cabello radiante y sabes cómo resolver alguna eventualidad que se presente, ¡ve a nadar tranquila que no tienes por qué preocuparte!

Deja Tu Comentario