3 formas de quitar el aceite de ricino del cabello, desde la más inofensiva hasta la más agresiva

prensado en frio

  • El método menos agresivo para eliminar el aceite de ricino del cabello, es dejar que se seque completamente. Durante el día, envuelve tu cabello con una toalla, para absorber el exceso de aceite. Y durante la noche, coloca la toalla sobre la almohada, para que siga absorbiendo la mayor cantidad de aceite. A la mañana siguiente, simplemente deberás lavar tu cabello como lo haces habitualmente.
  • Si no puedes esperar toda la noche, o no toleras más el aceite de ricino en tu cabello, puedes intentar lavar tu cabello con jabón de tocador o con shampoo neutro, aunque estos métodos son más agresivos para la fibra capilar y pueden resecarla.

 

La verdad, se habla mucho del aceite de ricino y de sus beneficios en el cabello.

Algunos aseguran que es una excelente herramienta para estimular el crecimiento del cabello, otros, lo defienden por sus cualidades hidratantes, y hasta hay, quienes aseguran que es excelente para darles a las pestañas un mayor volumen.

 

Sin embargo, como estilista, puedo asegurarte que no existe un documento científico que testifique que el aceite de ricino hará crecer tu cabello. Eso sólo lo pueden determinar tus genes.

Pero lo que sí hace el aceite de ricino, es hidratar profundamente el cabello seco, ya que sus ácidos grasos son capaces de retener la humedad, haciendo que el cabello luzca más suave y terso.

 

Claro que la magia obrará en su justa medida,  porque si saturas tu cabello con aceite de ricino, tu vida puede convertirse en un infierno cuando deseas eliminarlo. 

Porque el aceite de ricino es uno de los aceites más pesados, por eso, solo debes utilizar muy  poca cantidad. Entre cinco y ocho gotas serán más que suficientes para hidratar tu cabello.

¿Aplicaste una cantidad excesiva de aceite de ricino para reparar tu fibra capilar reseca, y ahora no puedes quitarlo?

 

No te preocupes, este es un error muy frecuente.

 Hay varios métodos para eliminar el aceite de ricino, pero lo primero que debes hacer es mantener la calma. Sí, ya sé que es difícil cuando las moscas te persiguen por todos lados. 

Pero, debes saber que el aceite de ricino tarda aproximadamente tres días en eliminarse completamente con los lavados.

 

Por eso, mi primer consejo es, espera y lava tu cabello durante esos tres días, ya que después de todo, aplicaste aceite de ricino para hidratar profundamente tu cabello.

¿No puedes esperar?

 

Entonces, continúa leyendo, porque te contaré:

  • Por qué el aceite de ricino deja el cabello extremadamente grasoso
  • Tres formas de quitar el aceite de ricino del cabello, desde la más inofensiva hasta la más agresiva para tu fibra capilar

 

Después de todo, y como diría mi abuela, “tu pelo, tu decisión”.

 

Por qué el aceite de ricino deja el cabello extremadamente grasoso

Es un hecho que los aceites hidratan el cabello, por eso, el aceite de coco, de argán, de rosa, de trigo, de lino, de jojoba y de ricino son hidratantes por excelencia.

Pero algunos de estos aceites son muy pesados, y el cabello no puede absorberlos. Este es el caso del aceite de ricino. ¿Por qué?

 

Porque contiene una gran cantidad de proteínas, proteínas que se aferran a la fibra capilar, como si fuera el último día de su vida.

Por eso, debes ser muy cuidadosa en el momento de aplicarlo en tu cabello:

  • ¿Quieres hidratar tu pelo y reducir el frizz? Aplica de 5 a 8 gotas en largos y puntas.
  • ¿Quieres hidratar tus raíces? Distribuye en forma pareja 8 gotas en tu cuero cabelludo, masajeando intensamente.

 

 Es importante no abusar de la cantidad, si no quieres pasar varios días lavando tu cabello de forma ininterrumpida.  ¿Mi consejo ha llegado tarde?

Entonces, es hora de pasar a los métodos para eliminar el aceite de ricino.

 

3 formas de quitar el aceite de ricino del cabello

¿Por qué decidí ofrecerte tres alternativas para eliminar el aceite de ricino, comenzando desde la más suave?

 

Porque no debemos perder de vista la salud capilar. Y ella debe ser una de tus prioridades.

Así que comenzaremos por dejar que el aceite de ricino se absorba a sus anchas en tu fibra capilar. ¿Cómo? Sígueme.

 

1- Dejar que el aceite de ricino se absorba durante el día y la noche.

pelo cubierto con toalla

Este método es el más sencillo, aunque requerirá un poco de paciencia, y hacer el famoso “tripas corazón”: una vez que apliques el aceite en tu cabello debes esperar que se absorba.

 Si tu cabello quedó muy grasoso, puedes quitar el excedente con una toalla. ¿Cómo?

 

  • Luego de aplicar el aceite, coloca una toalla en tu cabello durante el resto del día.
  • Durante la noche, coloca la toalla en tu almohada para que absorba el excedente.
  • A la mañana siguiente, lava tu cabello con tu shampoo habitual con agua caliente, y no utilices acondicionador.
  • Puedes dar 2 vueltas de shampoo de ser necesario.

 

Este método suele ser muy efectivo si el exceso de aceite de ricino no es demasiado, pero si has puesto en tu cabello el frasco entero, no funcionará. Deberás intentar un método más agresivo.

 

2- Aplicar jabón líquido de tocador en tu cabello seco.

para eliminar restos de aceite

Este método para eliminar el aceite de ricino del cabello es un poco más agresivo que el anterior, pero más efectivo. Porque el  jabón de tocador contiene detergentes especiales, por lo que removerá el aceite más fácilmente.

  • En tu cabello seco, aplica el jabón líquido de tocador de raíz a puntas. Si no tienes jabón líquido, moja el jabón hasta formar una pasta.
  • Esparce el jabón en todo tu cabello, comienza a lavarlo con agua muy caliente y forma una gran cantidad de espuma, dejándolo actuar 3 minutos.
  • Enjuaga y vuelve a lavar tu cabello, pero utiliza tu shampoo habitual. No apliques acondicionador.

 

¿Tu cabello ha quedado más rígido y opaco? Ese es el efecto del jabón.

También pueden quedar residuos blancos como una especie de polvillo. Si es así, espera 48 horas y lava tu cabello nuevamente con shampoo y acondicionador.

 

3- Lavar tu cabello con shampoo neutro.

anti residuos

Este es el método más efectivo para eliminar el aceite de ricino, pero también el más dañino para tu cabello.

Porque el shampoo neutro se utiliza antes de algunos procedimientos capilares, como el alisado o la keratina, para remover por completo los residuos.

 

Y se le llama neutro porque lo único que contiene es detergente. Sí detergente, algo parecido al que utilizas para lavar los platos.

 Solo te recomiendo este método en el caso de que te encuentres realmente desesperada para eliminar el aceite de ricino. Porque obviamente, tu cabello quedará bastante seco.  Y no digas que no te avisé.

 

  • Sobre tu cabello seco, aplica shampoo neutro de raíz a puntas y masajea intensamente para que penetre en tu fibra capilar.
  • Moja tu cabello con agua muy caliente, y forma abundante espuma dejando actuar por 3 minutos.
  • Enjuaga tu cabello y aplica acondicionador dejándolo actuar por 5 minutos.

 

Con este método, removerás sin problemas el exceso de aceite de ricino, pero debes tener mucho cuidado y no abusar de él.

 

Conclusiones

  • El aceite de coco se utiliza en cantidades mínimas para hidratar el cabello, ya que es un aceite muy pesado y viscoso.
  • Si después de utilizarlo, tu cabello queda demasiado grasoso, intenta eliminar el excedente envolviendo tu cabello con una toalla durante el día. Por lo noche, coloca la toalla sobre la sábana, para que continúe absorbiendo el aceite.
  • Si necesitar eliminar el exceso de aceite de ricino inmediatamente, puedes optar por aplicar en tu cabello seco, jabón de tocador o shampoo neutro. Pero debes saber que ambos, dejarán tu cabello más seco y opaco.

¿Cuál de los tres métodos utilizarás?

Deja Tu Comentario