¿Cuánto tiempo tarda el pelo en ponerse completamente canoso?

mujer preocupada

  • Desde que aparece la primera cana, puede tomar unos diez años para que todo tu cabello se vuelva completamente canoso. Todo dependerá de tu genética.
  • Es un proceso absolutamente gradual, y a menos que exista una afección médica, todo tu cabello no se pondrá blanco de la noche a la mañana.
  • Ahora, si quieres acelerar el proceso, siempre puedes recurrir a algunos métodos, de los que te hablaré más adelante. Y estos métodos, pueden hacer que tu cabello se vea completamente canoso en tres años.
  • Y si no estás decidida a la transición al cabello completamente canoso, puedes utilizar tintes en spray o incluso, peinar tu cabello de manera diferente.

 

No existen secretos ni formulas mágicas para acelerar o retrasar la aparición de las canas.

Es una consecuencia natural del paso del tiempo. ¿Cómo manifiesta tu piel que tienes más años? Con las arrugas. ¿Cómo lo hace el cabello? Con las canas.

 

Los folículos capilares tienen células pigmentarias que producen melanina, un químico que le da color al cabello. A medida que envejeces, estas células comienzan a morir. Sin pigmento, los nuevos mechones de cabello se vuelven más claros y adquieren varios tonos, que van desde el gris hasta el blanco.

Pero existe una verdad irreversible, y es que una vez que un folículo deja de producir melanina, no volverá a crecer el cabello con color.

 

Dicho así, parece un ultimátum, pero lo importante es no caer en el dramatismo.  Si tienes 35 años y descubres algunas pocas canas, eso no significa que en un año tu cabello será completamente blanco. 

Dependiendo de tu genética, puede ser que tu cabello incluso no esté completamente canoso cuando tengas cincuenta años. No hay una ley universal, porque además también influyen algunas cuestiones, como la deficiencia de vitaminas, el estrés o incluso, una afección como el vitíligo.

 

Te propongo un juego. Observa a tus padres.

¿Tienen muchas canas en el cabello?

 

Si las tienen, pregúntales cuándo le empezaron a salir las primeras canas. Porque eso te dará una pauta, de qué podrá pasar en tu cabello y cuando se volverá completamente canoso.

¿Tu cabello tiene pocas canas?

 

Existen métodos para disimularlas, incluso sin necesidad de comenzar a utilizar un tinte.

¿Tu cabello es canoso en más del 50%?

 

Entonces, puedes ser que te encuentres en una encrucijada: dejar de teñirte y abrazar las canas, o disimular las canas con otras técnicas de coloración.

Entonces, si las canas se han convertido en una de tus mayores preocupaciones, quédate conmigo, porque te contaré:

  • Cómo disimular las canas, mientras tu cabello se vuelve canoso
  • Cómo hacer la transición al cabello totalmente canoso

 

Entonces, ha llegado el momento de decidir de qué lado estás. ¿Declararás la guerra a las canas o las aceptarás como tus mejores aliadas?

 

 

Cómo disimular las canas si no quieres lucir un cabello canoso

vinchas y rodetes

Para disimular las primeras canas, las opciones son más sencillas. Estas primeras canas suelen aparecer en los costados del cabello y en las sienes. Así que puedes utilizar dos métodos muy sencillos para esconderlas: peinados específicos o algunos productos capilares.

Empecemos con los peinados que te ayudarán a disimular tus canas.

 

Peinados para disimular las primeras canas

 

  • Rodete alto

Si tienes algunas canas alrededor del área de la corona, puedes juntar todo tu cabello en un elegante moño. No utilices raya al medio para recoger tu cabello, ya que de lo contrario podrían notarse las canas en el frente.

 

  • Cola de caballo con raya al costado

 

Si tienes cabellos blancos en la parte media, este peinado es una opción. También es ideal si descubres algunas canas alrededor de tu nuca y la parte posterior del cuello, porque este peinado los cubrirá a todos.

 

  • Utiliza vinchas y pañuelos

También puedes usar diademas anchas para cubrir las canas, o bufandas y pañuelos para disimular tus canas en la parte delantera.

 

  • Peinados voluminosos

Para usar esta opción, solo deberás crear volumen en tus raíces y formar algunos rizos, tanto con algunos ruleros como con un rizador. Los rizos harán que tu cabello se vea más voluminoso y ocultarán esas canas tan molestas.

 

Ahora, si estás a mitad de camino y tu pelo es 50% canoso, quiero que sepas que lo peor ya ha pasado. ¿Quieres disimular tus canas para lograr una look más natural?

 

  • Reflejos para cabellos medianamente canosos

dejar de usar tintes

Si tienes casi la mitad de tu cabello canoso, y deseas un look más natural, puedes realizarte unos reflejos bien finos en las partes donde aún está tu cabello oscuro.

Esto dará un efecto de canas donde no las hay, logrando un color más uniforme y más cuidado. Esta opción es ideal para las que son muy ansiosas y quieren disimular por lo menos a simple vista, la totalidad de canas en su cabellera.

También siempre puedes utilizar algún tinte en aerosol, para tapar las canas si tienes algún evento al que quieres concurrir y no deseas que se noten las canas.

 

Ahora, ¿qué ocurre con esas personas que tienen mucho porcentaje de canas en su cabello y están cansadas de teñirlo?

Solo queda un camino, realizar la transición al cabello completamente canoso. Pero te lo advierto. No es un camino fácil. Y de eso te hablaré a continuación.

 

Cómo hacer la transición a un cabello completamente canoso

pelo corto

Ya tengas el cabello con un 80 o 50 % de canas, la transición a un cabello completamente canoso, no será fácil.

No se trata simplemente dejar de teñir tus canas de un día para el otro. Porque tus canas no aparecerán mágicamente como si un hada madrina te hubiera tocado con una varita mágica.

Necesitarás paciencia y mucha personalidad, para ver como tus canas van asomando. Deberás aprender a convivir con una cabello, que en el mientras tanto, no es ni canoso ni luce bien.

 

Si hablamos de paciencia, me acuerdo de Gloria, una de mis clientas.

En su caso,  tardó tres años completos desde que decidió dejar de teñir su pelo hasta que lo lució completamente canoso. 

Sí, leíste bien, ¡tres años! Porque a Gloria el cabello le crece muy lento. Y además, corta sus puntas cada dos meses religiosamente porque no tolera ni una punta abierta.

 

Obvio que cada persona es un mundo. Si tu pelo crece más rápido y cortas apenas tus puntas cada tres meses, en dos años, ya tendrías tu pelo canoso hasta los hombros.

Si eres una persona paciente, ya tienes el 50% de lo que se necesita para realizar la transición a un cabello canoso. ¿Y el otro 50%? Personalidad.

 

Hace varios años, otra de mis clientas, Raquel, se cansó de teñir su cabello para tapar sus cada vez más abundantes canas, y decidió dejar de hacerlo. Para eso, le hice un corte pixie, porque tampoco soportaba ver como los crecimientos blancos se hacían cada vez más grandes.

A los dos meses concurrió nuevamente al salón para retocar el corte, y le dijo adiós para siempre a ese cabello teñido, porque había logrado que todo su crecimiento fuera de su color natural y 70% canoso.

 Hay diferentes tipos de mujeres, existen mujeres que desean cambios más graduales, como Gloria, y otras mujeres más radicales, como Raquel. 

 

Si no eres de las mujeres radicales, y no quieres rapar tu cabello, te recomiendo:

  • Cambia a un tono más claro.

Es importante que planifiques correctamente la transición al cabello canoso. Y una manera de hacerlo, es aclarar uno o dos tonos tu color actual, para que no haya tanto contraste con tu nuevo crecimiento natural.

 

  • Corta tus puntas cada tres meses.

Sería ideal que optaras por un corte muy corto, pero ni te animas, recorta tus puntas con mayor frecuencia, para ir eliminando el cabello teñido.

 

  • Hazte iluminaciones.

¿Tienes algunos sectores donde prevalece el tinte anterior? Puedes realizar algunos reflejos o luces, para que no haya tanto contraste con tu crecimiento.

 

Conclusiones

El cabello no se vuelve completamente canoso de la noche a la mañana. Puede llevarte de tres a diez años, dependiendo de qué decisión tomas con respecto a las canas.

  • Si las quieres disimular, y tienes pocas canas, puedes apelar a algunos peinados o la utilización de tintes en espray o para retoque de raíces.
  • Si quieres acelerar la transición al cabello canoso, tendrás que optar por un corte de cabello bien corto o disimular el crecimiento, realizando algunos reflejos en las partes más oscuras.

 

Y ahora cuéntame, ¿estás preparada para hacer la transición al cabello canoso o seguirás tiñendo tus canas?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test