¿Los reflejos dañan el cabello? ¿Pueden producir caída de pelo?

quedaron feos

¿Estás pensando en hacerte los reflejos y quieres saber si pueden dañar tu cabello?

 

Para tu tranquilidad, ya que todavía no conozco a nadie que se haya quedado calvo por culpa de unos reflejos, te diré que:

  • Si tu cabello está sano y fuerte, los reflejos no dañarán tu cabello, porque soportarán perfectamente el proceso de decoloración.
  • Si tu cabello está debilitado, los reflejos podrían dañarlo aún más, tanto que podrías notar una caída de cabello importante.
  • Por eso, lo ideal es evaluar la salud del cabello, antes de hacer los reflejos, para asegurarte de que nada malo le pasará.

 

Te voy a contar una historia, para que saques tus propias conclusiones.

Hace unos dos meses, vinieron al salón dos amigas dispuestas a hacerse los reflejos.

 

Ana quería unas mechas tipo balayage, y Marisa deseaba hacerse unas mechas en todo su cabello, para iluminar más su tono castaño claro.

Con solo mirar el cabello de las dos, me dí cuenta que ese día perdería una clienta.

¿Quieres saber por qué?

 

Porque lo primero que hice, fue invitarlas a sentarse para hacer un primer diagnóstico. La verdad, me miraron sorprendidas. Y no son las primeras. Las personas piensan que porque pagan por un proceso en el cabello, la peluquera tiene que hacerlo obligatoriamente.

Pero una buena peluquera en realidad, te dirá si tu cabello está o no está en condiciones, para hacer los reflejos o cualquier tipo de proceso químico en el cabello.

 

Volviendo a nuestras amigas, el cabello de Ana estaba muy saludable. Se notaba que lo cuidaba, y mucho. Estaba muy bien hidratado, suave y sin frizz. Este cabello soportaría perfectamente el proceso que implica hacer los reflejos.

 

 Pero el cabello de Marisa, estaba muy maltratado. Con solo tocarlo, se notaba que le faltaba hidratación y nutrición. Parecía chicle cuando lo estiraba y sus puntas estaban abiertas. 

Sí, podía cortarlas y eliminarlas, pero eso no recuperaría la salud de todo su cabello.

Cuando le dije que no podría hacerle los reflejos, los colores morados subieron a su rostro. Era como si le hubiera propuesto que la pelaría.

 

No entendió razones y ella y su amiga, abandonaron el salón tan decididas como habían entrado.

Pero hace unos quince días Ana volvió a verme. Me pidió disculpas por cómo se habían ido y reservó una cita para hacerse los reflejos.

¿Qué había pasado con su amiga?

 

 Marisa había visitado cuatro peluquerías diferentes, Y en cada una de ellas, le habían dicho que no le convenía hacer reflejos sobre un pelo tan maltratado. 

Si en cuatro salones te dicen que no pueden hacerte los reflejos para proteger tu cabello ¿qué pensarías?

 

Ninguno de los peluqueros tenía nada en contra de Marisa, pero tenían infinitas razones para no hacerle los reflejos.

Ella no registró las razones. Ni las consecuencias de sus actos. Y se hizo los reflejos por su cuenta, en su casa, sin ningún tipo de experiencia y sin pensar en su cabello dañado.

¿Resultado?

 

Cabello literalmente destrozado.

Hasta el punto que hoy luce un corte pixie, muy lejos de lo que ella quería.

 Y los reflejos no tenían la culpa, porque son una técnica clásica y muy segura que no produce un daño excesivo en el cabello, y mucho menos provoca la caída. 

 

La responsabilidad era exclusivamente de Marisa.

Primero, porque su cabello no estaba en condiciones para soportar el proceso.

Y segundo, porque en cuatro salones le habían advertido los riesgos que corría, y aún así, decidió seguir adelante.

 

La salud capilar es muy importante al momento de realizar procesos que requieren decoloración, como por ejemplo los reflejos.

Por eso, quédate conmigo porque te contaré:

  • Por qué es importante tener un cabello saludable para hacer los reflejos
  • Cómo recuperar un cabello dañado para luego si podes aplicar los reflejos

 

Si sigues todos mis consejos, podrás hacerte los reflejos sin ningún tipo de riesgo para tu cabello.

 

 

Por qué es importante tener un cabello sano para hacer los reflejos

lleva tres horas

Como vimos en el caso de Marisa, si tu cabello está seco y maltratado es muy posible que no soporte una decoloración.

Esto puede producir que tu cabello se quiebre, por lo tanto hará que tu cabello se caiga.

 

  • Aunque para serte honesta, existen mitos en torno a la caída del cabello, y la decoloración y el tinte, son algunos de ellos.

No podrás creer la cantidad de veces que escucho cosas como: “Si tiñes o decoloras muy seguido tu cabello, se va a caer”.

 Y eso no es verdad. Es más probable que se caiga tu cabello por una mala alimentación, debido a la falta de ciertas vitaminas o minerales, que por aplicar tintes o decolorarlo. 

 

  • Lo que sí es verdad, es que si tu cabello no está lo suficientemente fuerte, el tinte o la decoloración, pueden debilitar la fibra capilar, lo que llevará a la caída del cabello por quiebre.

¿Qué significa eso?

 

Que tu cabello se romperá a determinada altura y se caerá.

Es lo mismo que pasa cuando tiras muy fuerte del cabello, al pasar el peine o el cepillo para desenredarlo. El cabello, y debido a los tirones, se rompe.

 

  • Para realizarte los reflejos tu cabello debe estar sano.

Y esto, no tiene nada que ver con que el cabello sea virgen o esté teñido.

Hay mujeres que jamás tiñeron su cabello y sin embargo, por falta de cuidados, su pelo está absolutamente dañado.

De la misma manera, que muchas mujeres que se decoloran el cabello o aplican tinte mensualmente, lucen un cabello en perfectas condiciones.

 

 Por lo tanto, si tu cabello no está sano, no te hagas los reflejos, porque lo dañarás terriblemente, y tus reflejos además, lucirán espantosos. 

 

Los reflejos pueden realizarse de dos formas:

Con gorra.

Con papel aluminio.

 

Si quieres hacer tus reflejos con gorra y tu cabello está seco y maltratado, lo más probable es que al sacar tu cabello por los pequeños agujeros de la gorra, algunos se quiebren y se rompan.

Si eliges la técnica del papel aluminio, puede ser que tu cabello se queme con la decoloración, porque el papel aluminio se aplica para que la decoloración tome más calor. E indefectiblemente, un cabello seco no lo soportaría.

 

Como ves, los reflejos no dañan tu cabello ni producen su caída, siempre y cuando tu cabello se encuentre en condiciones.

 

Ahora, supongamos que Marisa, hubiera hecho caso del consejo de los profesionales, ¿qué debería haber hecho para fortalecer su cabello para después hacer los reflejos?

 

Lo mismo que puedes hacer tú, si es tu caso, y que te contaré a continuación.

 

Cómo fortalecer un cabello dañado para luego podes hacer los reflejos

El daño en el cabello se puede solucionar. Y una vez que tu cabello esté sano, ya podrás hacerte los reflejos.

Solo necesitarás paciencia y perseverancia. Y algunos cambios en tu rutina de cuidado capilar.

 

Por eso es importante los cuidados que tengas luego de cada aplicación del tinte o la decoloración.

Si nutres e hidratas tu cabello, no se quebrará y no tendrás ningún problema.

 

  • Como primera medida, te aconsejaría que cambies tus productos habituales de lavado de cabello.
 Utiliza shampoos y acondicionadores de marcas de calidad, libres de sulfatos, y aplica mascarillas reparadoras aunque sea una vez por semana durante un mes. 

 

  • Si notas que tus puntas están abiertas, una buena idea sería recortarlas. Verás como unos pocos centímetros menos en el largo de tu cabello pueden obrar maravillas.

 

  • Tres días antes de tu cita para hacerte los reflejos, puedes aplicar en tu cabello un tratamiento capilar con aceite caliente, puede ser de coco o de oliva, para acondicionar tus mechones.

Recuerda que si bien los reflejos son una técnica absolutamente segura y que no genera un daño excesivo en el cabello, si la realizas sobre una fibra capilar dañada, todo es agresivo.

 

Un buen profesional apenas vea tu cabello seco, te dirá que no puedes hacerte los reflejos porque tu fibra capilar no lo resistirá.

Y si te dice que no, no te enojes, hazle caso, y no juegues con tu cabello, porque puedes correr el riesgo de debilitarlo, y finalmente ocasionar su caída.

 

Ahora que ya sabes que los reflejos no dañan el cabello, ¿qué tipo de reflejos elegirás para tu próximo cambio de look?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test