¿La decoloración daña el pelo para siempre? ¿Como preparar tu cabello para no arruinarlo en la decoloración?

sin daños

  • Si tomas los recaudos necesarios, la decoloración no dañará tu cabello para siempre.
  • Para esto es necesario hacer un diagnóstico previo de la salud de tu cabello, para saber si está lo suficientemente fuerte para soportar el proceso químico.
  • Si tu cabello no está saludable, entonces no puedes realizar la decoloración. Pero lo que sí puedes hacer, es fortalecerlo durante un tiempo, para después decolorarlo. Ya te contaré cómo hacerlo.
  • También es importante que intensifiques los cuidados posteriores a la decoloración, para prevenir la rotura y sequedad, utilizando tratamientos intensivos de hidratación.

 

 Como puedes ver la decoloración en sí, no es más que un proceso que se utiliza en miles de peluquerías diariamente alrededor del mundo. 

Pero como cualquier proceso químico, es importante que quien lo realice, cuente con los conocimientos necesarios. Y quienes lo poseen, son las peluqueras, y no los cientos de bloggers que suben tutoriales básicos en internet.

 

Estos profesionales además, podrán realizar un diagnóstico en tu cabello, para saber si podrá soportar el efecto de los químicos.

Porque si tu cabello no lo soporta, entonces sí, la decoloración, definitivamente puede dañar tu cabello, hasta el punto de quemarlo.

Y ese es un daño permanente. Porque para solucionarlo, deberás cortar el pelo quemado. Y cuando digo el pelo quemado, me refiero a toda la superficie del cabello dañada, no solo las puntas.

 

Un peluquero es como un médico, solo que en lugar de tratar enfermedades y solucionar dolores del cuerpo, conoce todos los aspectos de la salud capilar.

Sabe cosas que están en la superficie del cabello, como el color, y cosas que están dentro de la fibra capilar, como los tonos subyacentes.

 Por eso, es necesario que tomes ciertas precauciones antes de decolorar tu cabello, para minimizar el daño. 

¿Quieres saber cuáles son?

 

Quédate conmigo, porque te contaré:

  • ¿En que consiste la decoloración y porqué hay que hacerla tomando todos los recaudos posibles?
  • Cómo preparar un cabello para decolorarlo sin dañarlo permanentemente
  • Cómo cuidar el cabello después de la decoloración

 

Hoy, la decisión más importante que puedes tomar no será si decolorar o no tu cabello. La decisión será si lo dejas en manos de un profesional o no.

 

¿En que consiste la decoloración? ¿Porqué hay que hacerla tomando todos los recaudos posibles?

en el salon de belleza

Antes de avanzar en el tema, me gustaría explicarte en qué consiste la decoloración.

 

Es un proceso químico por el cual se aclara el cabello, usando un agente aclarante como es el agua oxigenada, que abre la cutícula para barrer la melanina, donde se encuentra el color.

O sea que, básicamente consiste en la extracción del pigmento natural para aclarar su tono.

 

Parece sencillo, pero en realidad al levantar las capas protectoras del cabello, la decoloración hace que el pelo pierda humedad. Y cuando pierde humedad, se vuelve más seco, débil y quebradizo.

Por eso, este procedimiento, es agresivo, porque debilita y afina nuestro cabello. Y por eso mismo, la decoloración la deben realizar profesionales entrenados y capacitados.

 

Por eso es necesario saber cómo se encuentra el cabello, e incluso, si ya lo has teñido anteriormente.

Porque dependiendo de la salud de tu cabello, la decoloración puede dañarlo permanentemente.

 

Cómo preparar tu cabello para decolorarlo sin dañarlo en forma permanente

Ahora, si tu cabello está sano, podrás decolorarlo. Y si no lo está, puedes prepararlo, para hacer la decoloración más importante. ¿Cómo?

  •  Comienza cortando las puntas, porque eso evitará que el daño se extienda por todo el largo del cabello. 
  • Si practicas natación, evita nadar en piscinas aunque sea un mes antes de realizar la decoloración. Porque nunca se sabe qué tipo de reacción puede tener el decolorante cuando tome contacto con un producto como el cloro.
  • Hidrátalo profundamente una vez por semana, utilizando mascarillas hidratantes, ampollas y baños de crema.
  • No te realices ningún tratamiento capilar como alisados o keratinas, y mucho menos si tienen formol, porque estos productos modifican la estructura del cabello. Y puede llegar a quemarse durante la decoloración.
  • Evita el uso de secador o planchita, porque resecan el cabello.
  • Y por último, no te laves el cabello al menos por tres días antes de decolorarlo.

 

Otra cosa importante que debes tener en cuenta, es si realizarás la decoloración en un cabello teñido o en un cabello virgen.

Porque la decoloración actúa de manera misteriosa en el cabello teñido. Verás, cuando tiñes tu cabello estás modificando su estructura y estás cambiando el color del pigmento.

Y si realizas una decoloración en un cabello teñido, los químicos actuarán en los pigmentos para llegar al color más claro. Lo que puede llevar a que aparezcan diferentes tonos en tu cabello. En definitiva, un verdadero desastre.

 

Muy bien, ahora ya sabes qué es la decoloración y cómo debes preparar tu cabello antes de visitar a tu estilista.

Y, ¿qué ocurre con el cabello después de decolorarlo? Habrá sufrido daños, que no son permanentes, pero que aún así, necesitarán tu atención.

 

Cómo cuidar el cabello después de decolorarlo

Hasta ahora estás haciendo las cosas bien, ya falta menos y no querrás arruinarlo justo ahora.

Por eso, es muy importante que le prestes especial atención a tu cabello después de decolorarlo.

 

  • Lo mejor que puedes hacer es hidratarlo, que es lo mismo que devolverle la humedad que perdió durante la decoloración.
 Para eso, puedes utilizar baños de cremas, mascarillas, ampollas, tratamientos hidratantes y todo lo que le devuelva la nutrición e hidratación. 

 

  • ¿Recuerdas que te recomendé no usar las herramientas de calor al menos durante un mes antes de decolorar tu cabello? Esta regla también se impone para el después.

 

  • Y si puedes, y tu presupuesto te lo permite, invierte en shampoos y acondicionadores de buena calidad, que estén diseñados específicamente para cabellos secos y maltratados.

Por último, utiliza un peine de dientes anchos para desenredar tu cabello, sobre todo cuando esté mojado. El cabello húmedo es siempre más frágil.

 

Conclusiones

Una decoloración bien hecha, en manos profesionales y teniendo en cuenta la salud de tu cabello, no generará daños permanentes.

Los daños colaterales en estas circunstancias serán mínimos y controlados, porque podrás realizar posteriormente,  tratamientos intensivos de hidratación para restaurar la humedad perdida.

 

Antes de realizar la decoloración, también es importante restablecer la humedad natural del cabello, para fortalecerlo y que llegue más saludable al momento de proceder con los químicos.

Entonces, ¿qué decides? ¿Echarás una moneda a suerte o verdad o dejarás la decoloración de tu cabello en manos profesionales?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test