¿Qué pasa si dejo actuar el tinte menos tiempo en mi cabello?

  • Si dejas actuar el tinte menos de 40-45 minutos en tu cabello, los químicos no llegarán a penetrar en el interior de la fibra capilar, por lo que no se modificará el color de tu cabello.
  • Es indispensable que respetes los tiempos de exposición recomendados por los fabricantes.
  • Si deseas un color de pelo más claro, lo que tendrás que hacer es elegir un tono diferente, ya que no lo lograrás dejando actuar menos tiempo el tinte en tu cabello. Y si te preocupa que el tiempo que dejas aplicado el tinte dañe tu cabello, hoy te contaré como evitarlo.

corregir reflejos

Generalmente abro la peluquería a las diez de la mañana. Pero siempre llego por lo menos una hora antes para dejar todo listo, para que cuando entren las clientas el ambiente esté relajado, prolijo y listo para recibirlas como ellas se lo merecen.

Por eso, me sorprendió que a las nueve y media, unos golpes insistentes en la puerta del local, me arrancaran de mi lectura matutina del periódico.

 

Cuando me acerqué, descubrí que era una de mis clientas más jovencitas, Candela, que lucía un rostro realmente desencajado. Aunque faltaba algo menos de media hora para la apertura, le abrí la puerta y prácticamente se arrojó en mis brazos.

Y ahí nomás, me lanzó unos borbotones de palabras, de las que solo entendí dos frases: “desesperación” y “dejé el tinte menos tiempo”.

 

 Cuando miré su cabello, me di cuenta qué es lo que había pasado. Había decidido teñir su cabello, y no había respetado los tiempos de exposición. 

¿Resultado?

 

El color no había tomado bien en algunas secciones de su cabello. Cuando le pregunté por qué había dejado actuar menos tiempo el tinte, me dijo que tenía miedo que el tinte dañe su cabello.

¡Ay, Dios! ¿Cuándo entenderán que los productos capilares tienen un uso correcto, estipulado específicamente por los fabricantes?

 

 Los tiempos de exposición de los tintes, no es una cuestión caprichosa o algo que utiliza el fabricante para justificar el precio. Son los tiempos necesarios para que el tinte actúe dentro de tu fibra capilar y logre el cambio que deseas. 

El drama de Candela, terminó al aplicar un nuevo tinte en su cabello, y esta vez por supuesto, lo dejamos actuar el tiempo suficiente.

¿Quieres saber por qué es tan importante que respetes los tiempos de exposición del tinte?

 

Entonces, quédate conmigo, porque te contaré:

  • Cómo funciona el tinte en la fibra capilar durante el tiempo de exposición
  • Cómo proteger el cabello antes de aplicar el tinte respetando los tiempos de exposición
  • Cómo elegir un tono de tinte más claro, para no dejar actuar menos tiempo al tinte

 

 

Cómo funciona el tinte en la fibra capilar durante el tiempo de exposición

por lo menos cuarenta minutos

Para entender por qué no debes dejar el tinte por menos tiempo del indicado, primero debes saber cómo funciona.

El tinte se aplica con revelador o crema reveladora que es ni más ni menos que peróxido de hidrógeno, y generalmente se utiliza peróxido de 20 volúmenes.

 

Además, el tinte contiene amoniaco, por lo que si sumamos el peróxido con el amoníaco, estaremos frente a dos químicos que reaccionan en forma conjunta en el cabello, pero realizando diferentes funciones:

  • El revelador se encarga de abrir las cutículas para que la fibra capilar absorba el color
  • El amoniaco del tinte se encarga de fijar el color en la fibra capilar

cantidades para la mezcla

Así cuando aplicas el tinte, la reacción química que se desencadena tarda aproximadamente 20 minutos, veinte minutos durante los cuales el peróxido abrirá tus cutículas completamente.

Hasta ahí del nuevo color ni noticias. Porque a partir de los siguientes veinte minutos, es cuando actúa el amoníaco del tinte, para fijar el nuevo tono en tu cabello.

 

  •  Si dejas actuar por menos tiempo el tinte, no culminará el proceso de coloración.  Es decir, no lograrás fijar el nuevo color. Pero además, cometerás un error aún más grave, porque si quitas el tinte a los veinte minutos, tus cutículas estarán abiertas.
  • Y se producirá el quiebre de la fibra capilar. Cuando el cabello se rompe, aparecen las puntas abiertas, que te llevará a un corte de cabello.
  • Si quitas el tinte a los treinta minutos, no permitirás que el amoniaco fije correctamente el color en tu cabello, lo que dará como resultado un tono débil que se desvanecerá  rápidamente.

 

 Por eso, para que tu tinte quede perfecto, es necesario que respetes los tiempos de exposición, que siempre serán entre 40 y 45 minutos. 

Analizaremos algunas de las cuestiones que te podrían llevar a pensar en dejar menos tiempo el tinte, por ejemplo, para evitar daños en el cabello.

 

Cómo proteger el cabello antes de aplicar el tinte respetando los tiempos de exposición

para uso diario

Todos los procesos capilares que incluyan químicos, porque buscan algún tipo de cambio en la estructura capilar, generan daños. Algunos pueden ser más severos, como una decoloración, y otros, mucho menos dañinos, como es el tinte.

El daño que genera el tinte es mínimo y no dejará tu cabello seco, opaco o poroso, como puede suceder en una decoloración. Si no fuera así, ¡imagínate la cantidad de demandas legales que recibirían las empresas de tintes de coloración!

 

 Si te preocupa que el tinte pueda resecar tu cabello, lo que debes hacer es prevenir el daño, y no dejar que el tinte actúe menos tiempo. 

¿Cómo previenes los efectos adversos del tinte en tu cabello?

 

  • Aplica aceite de coco de raíz a puntas, 24 horas antes de la aplicación, así tus cutículas tendrán más flexibilidad.
  • No laves tu cabello por 48 horas antes del tinte, porque la grasa natural del cabello lo protegerá del desgaste químico.
  • No apliques tinte con peróxido de más de 20 volúmenes, así la reacción química no será excesiva
  • Aplica unas gotas de aceite de coco o argán a la mezcla del tinte, unas 8 y 10 gotas, para que tu fibra capilar esté hidratada durante el proceso.

 

Ahora, si lo que quieres es dejar actuar el tinte menos tiempo, porque deseas que el color te quede más claro, estarás cometiendo un error garrafal. Y de eso, te hablo a continuación.

 

Si buscas un tono de tinte mas claro, has esto

La única forma de que tu color sea más claro es, aplicando un tinte más claro.

Ni dejar menos tiempo el tinte, ni mezclarlo con agua o con shampoo hará que tu color sea más claro. Porque lo único que lograrás quitando el tinte antes de tiempo, es un color medio desvanecido, desprolijo y opaco, como le pasó a Candela.

Debes dejar que el proceso llegue a su fin si quieres un resultado exitoso. Y si quieres un color más claro, debes elegir un tono de tinte más claro.

 

Conclusiones

Si quieres que el tinte actúe correctamente en tu cabello, debes dejarlo actuar entre 40 y 45 minutos.

Si lo enjuagas antes de ese tiempo, lo único que lograrás es que el color no se fije en tu fibra capilar, por lo que habrás derrochado tiempo y dinero.

Respeta los tiempos de exposición recomendados por cada fabricante, porque es la única manera de asegurarte el tono que deseas.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test