¿Es bueno el tinte Splat o puede dañar el cabello? Descubrelo aquí

Anuncios

aplicar en pelo saludable

  • El tinte splat es bueno y no dañara tu cabello siempre y cuando lo apliques en un cabello totalmente sano.
  • Si tu cabello está dañado o quebradizo antes de aplicar el tinte Splat, tu cabello quedará peor aún luego de aplicar el tinte.
  • Pero la única forma cierta de saber si el tinte Splat puede dañar tu cabello, es realizar la prueba del mechón. Y hoy te contaré como hacerla correctamente, para prevenir cualquier daño en tu cabello antes de aplicar el tinte.

 

Anuncios
Anuncios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diferencias entre Arctic Fox y Splat: Cuál daña menos el pelo y dura más

 

Partamos de algo elemental: si el tinte Splat dañara el cabello, ningún ente gubernamental permitiría su comercialización.

Todos los productos relacionados con la salud, y la capilar se encuentra dentro de esa categoría, deben seguir directivas estrictas de los organismos habilitados en cada uno de los países.

Anuncios
Anuncios

Y los tintes no son la excepción.

 

Por eso, por ejemplo, para minimizar los efectos adversos de una utilización excesiva, la Directiva sobre Cosméticos de la Unión Europea, garantiza a los usuarios que los tintes no provocarán daño alguno, si se siguen las estrictas indicaciones del fabricante.

Pero, claro, ningún organismo gubernamental ni las empresas de tintes, están metidos en los hogares de los usuarios. Es decir, desconocen la historia de cada uno de los cabellos.

¿Qué quiero decir con esto?

 

Anuncios
Anuncios

Que la marca Splat no sabe cómo tienes el cabello, cómo lo cuidas, de qué color base está.

No lo sabe, y su objetivo tampoco es ese. Su objetivo es vender, vender tintes en colores fantasías, que la verdad son maravillosos.

 Pero, la responsabilidad del uso del tinte Splat, y lo que ocurra después con tu cabello una vez que lo utilices, siempre será tuya. 

 

Por eso, podrás leer que Splat avisa en sus kit de coloración que deben seguirse estrictamente las indicaciones del fabricante, para que no ocurran imprevistos.

Y esa advertencia no es algo menor. ¿Quieres saber por qué? Te lo contaré con un ejemplo.

 

Aplicación del tinte Splat: dos casos con resultados totalmente diferentes con respecto a la salud capilar

azul y rojo

Cuando aplicas el tinte Splat, no debes prestar atención solo a los resultados con respecto al color. La salud de tu cabello es igualmente importante.

Déjame que te cuente una historia para que lo entiendas.

Hace algunos años, quería teñir mi cabello de color fucsia. Después de decolorar varias veces mi cabello, llegué al color de base que necesitaba para aplicar el color.

Apliqué el tinte Splat y lo deje actuar 30 minutos, como indica el fabricante. Cuando enjuagué mi cabello, el color quedó brillante e intenso.

Anuncios
Anuncios

 

Pero, a los pocos días llegó una clienta a mi salón, con su cabello totalmente dañado. Había aplicado el tinte Splat del mismo color y su cabello también estaba en un color base claro.

¿Por qué su cabello estaba quemado y el mío no tenía ni el más mínimo síntoma de daño? Muy sencillo.

 

  • No siguió las instrucciones del fabricante.

Cuando apliqué el tinte Splat, lo dejé actuar veinte minutos, como aconseja el fabricante.

Porque aunque no lo creas, las estilistas, aún entendiendo mucho de colorimetría y salud capilar,  seguimos al pie de la letra las instrucciones de uso de los fabricantes de productos capilares. 

En cambio mi clienta, había dejado actuar el tinte Splat, cuarenta minutos, ¡el doble de tiempo de lo que recomienda el fabricante! Y de eso, nada bueno puede salir.

Anuncios
Anuncios

 

  • No realizó la prueba del mechón.

Como estilista puedo diferenciar claramente, cuando un cabello está dañado. Por eso, no tengo que realizar una prueba del mechón, para saber si un cabello podrá resistir la apliación de un tinte.

Pero, mi clienta no diferenciaba una punta abierta de una punta muerta o una saludable. Creía que el frizz en su cabello, era una consecuencia de la humedad ambiental, y no un síntoma de deshidratación, como era en realidad.

 

Y no tuvo en cuenta, que su cabello había quedado más débil y quebradizo después de la decoloración.

Claro, aplicó el tinte Splat, y su fibra capilar no pudo resistir la reacción química del producto, que aunque es vegano, contiene algunos elementos que pueden dañar tu cabello, si no está saludable. Y de eso te hablaré en unos instantes.

Anuncios
Anuncios

¿Era realmente el tinte Splat el culpable del daño en su cabello?

 

Definitivamente no. Su fibra capilar estaba dañada previamente, por lo que el daño simplemente se acrecentó.

Pero lo que puede ocurrir es que el tinte Splat, reseque tu cabello. Pero este será un daño menor, que se repara fácilmente con alguna mascarilla de aceite natural, como el de coco, por ejemplo.

 

Qué ingredientes del tinte Splat pueden dañar tu cabello si no está saludable

diferencias con arctic fox

Anuncios
Anuncios

Si bien el tinte Splat es vegano, contiene ingredientes como parabenos o dióxido de algunos metales que pueden resecar tu fibra capilar.

 

  •  Los parabenos se agregan en los productos de belleza capilar, para que tengan mayor duración,  y además, son conservantes que evitan la generación de cualquier microorganismo o bacteria que pueda deteriorar el producto.

Si bien no son tóxicos para tu cabello, por su manera de actuar, puede resecar tu fibra capilar.

 

  • Pero además,  el tinte Splat contiene dióxido de diferentes metales, que se agrega al producto para obtener mayor fijación  o duración del color.

Mientras que en los tintes permanentes se utiliza el amoniaco, en los tintes semipermanentes se utilizan pequeñísimas porciones de dióxido de titanio o mercurio, para prolongar el efecto del color y darle peso al tinte.

Estas pequeñas porciones de metal pueden resecar tu cabello, ya que son parte del tinte que se aloja sobre la fibra capilar, dándole más estructura al color.

Anuncios
Anuncios

 

  • Por otro lado, Splat contiene aceites esenciales que hidratan tu cabello, pero que no son muy intensos. ¿Por qué?

Porque el tinte semipermanente Splat funciona creando una película sobre la fibra capilar recubriéndola por completo. Por eso, los componentes hidratantes, no pueden penetrar por completo en la fibra capilar ya que el tinte la recubre.

¿Te imaginas que pasaría con tu cabello reseco, si aplicas el tinte Splat ahora que sabes que tiene estos componentes?

 

Tu fibra capilar aceptará los pigmentos, pero terminará mucho más dañada, y lo más probable, es que para recuperarla, necesites invertir mucho tiempo y dinero en tratamientos hidratantes de buena calidad.

¿Qué puedes hacer entonces?

Anuncios
Anuncios

 

Prevenir, y ya te cuento cómo hacerlo.

 

Para asegurarte que el tinte Splat no dañará tu cabello, es fundamental hacer la prueba del mechón

problema con los cabellos teñidos

La prueba del mechón es muy importante por dos motivos:

  • El primero y fundamental, asegurarte que el tinte Splat no dañará tu cabello.
  • Y el segundo, podrás apreciar como queda el color de tinte que has elegido en tu cabello.

 

En el mejor de los casos, el color queda como a ti te gusta y, si tu pelo pasa la prueba del mechón, puedes proceder a teñir todo tu cabello.

Anuncios
Anuncios

En el peor de los casos, si el color resultante en la prueba del mechón no te gusta, te tocará comprar otro tinte.

 

¿Qué necesitas?

  • Tinte Splat
  • Guantes
  • Peine

 

Aplicación:

  • Ponte los guantes, peina tu cabello y recógelo en una cola de caballo.
  • Suelta un mechón de la parte trasera y aplica el tinte Splat sobre el mechón, dejándolo actuar el tiempo que indica el fabricante.
  • Enjuaga tu mechón y sécalo.

 

Observa tu mechón.

  • ¿Está áspero?
  • ¿Lo notas con una textura diferente a la que tenía antes de aplicar el tinte?
  • ¿El color ha quedado en forma despareja?

 

 Si notas que tu mechón sufrió algún cambio que no te convence, ya sea en color o textura, no deberías aplicar el tinte Splat. 

 

Anuncios
Anuncios

Si quedó áspero, dañado o con mucho frizz, te recomiendo que antes de aplicar el color en todo tu cabello, hidrates tu cabello con aceite de coco o almendras, al menos dos veces por semana, durante quince días.

Y cumplido ese tiempo, una vez más realiza la prueba del mechón.

Si tu mechón luce sano y brillante, aplica tu tinte Splat sin miedo, porque no dañará tu cabello.

 

Conclusiones

Es fundamental que realices la prueba del mechón antes de aplicar el tinte Splat, porque es la única manera de saber si tu fibra capilar resistirá el proceso de coloración.

No olvides que en la mayoría de los casos, siempre es necesario realizar incluso varias sesiones de decoloración, para aplicar el tinte Splat. Y eso, quieras o no resecará tu fibra capilar.

Anuncios
Anuncios

Sé precavida, y nada malo le pasará a tu cabello cuando utilices el tinte Splat.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test