¿Existe el pelo negro natural en humanos o sólo se consigue tiñendo el pelo?

Anuncios

en realidad es castaño oscuro

  • El cabello humano completamente negro casi se puede afirmar que NO EXISTE. Lo que el ser humano visualiza como negro es en realidad castaño oscuro.
  • Y esto es más visible, si observamos el cabello bajo la luz natural, en la que podremos visualizar algunos reflejos rojos, que es el color subyacente en los cabellos que se ven como negros.
  • Esto quiere decir que el famoso negro azabache o negro profundo o negro noche, sólo se consigue con un tinte.

 

Anuncios
Anuncios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿De qué color puedo teñir mi cabello negro sin decolorar? Tienes 2 caminos posibles

 

Bueno, ¡qué sorpresa verdad!

Pensar que llevas meses envidiando el cabello negro de tu compañera de facultad, y ahora te enteras que en realidad, ese negro tan oscuro, tan radiante, tan profundo, tan sugestivo, era sólo producto de un tinte.

Anuncios
Anuncios
 Así son las cosas con la colorimetría, pueden engañar a más de un incauto.  Y es que el ojo también nos puede jugar malas pasadas.

 

cabello hasta los hombros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas sesiones necesito para pasar de negro a rubio?

 

Piensa en los espejismos que se burlan de los que participan en caravanas en los grandes desiertos. De un momento a otro, observan un oasis delante de sus narices, y cuando se aproximan, el oasis se convierte en arena, arena y más arena.

Anuncios
Anuncios
 Con el color del cabello, las cosas son más o menos parecidas, porque el ojo puede engañarte, de acuerdo a la luz bajo la cual observes el color del cabello. 

 

Pero no todo es culpa de nuestros ojos. Hay algo más que es el responsable de que podamos apreciar un cabello como negro, cuando en realidad es castaño oscuro.

Y todo tiene que ver con la composición del cabello.

 

Porque los pigmentos granulados determinarán cuán negro puede ser un cabello

Anuncios
Anuncios

Este tema me recuerda algunas de mis materias cursadas mientras estudiaba peluquería. Porque para saber si un cabello puede ser naturalmente negro, debemos apelar a la fisiología.

Es decir, lo que los estudios científicos proclaman a los cuatro vientos.

Para explicarlo de manera sencilla, lo primero que tienes que saber es que el color natural del cabello está dado por la melanina.

 

 La melanina es un pigmento que se encuentra en determinadas células y son las encargadas de darle color a nuestra piel,  nuestros ojos y nuestro cabello. 

¿Sabías que tu cabello contiene dos tipos de pigmentos?

 

Anuncios
Anuncios
  • Sí, los dos tipos de pigmentos principales se llaman granulados y los difusos. Los granulados son rojizos y los difusos amarillentos.
  • A mayor concentración de pigmentos granulados más oscuro será el cabello, y a mayor concentración de pigmentos difusos, más claro será.

 

 Pero la realidad es que aunque haya la máxima concentración de pigmentos granulados, en el 99,9% de los casos, el cabello será castaño oscuro, y no negro. 

Y algo más.

 

Si expones un cabello “que te parece negro” la luz del sol, notarás los reflejos rojizos. ¿Por qué?

Porque ese cabello oscuro tiene una mayor concentración de pigmentos granulados.

¿Y de qué color eran los pigmentos granulados? ¡Rojizos! ¡Muy bien, sobresaliente en fisiología!

Anuncios
Anuncios

 

Por eso cuando un cabello aparentemente negro natural se decolora, surgen los reflejos rojos

Todavía recuerdo la cara de Julieta, una de mis clientas de cabello castaño oscuro, que me pidió aclarar su cabello algo más de cinco tonos.

Después de prepararla para el proceso que se nos avecinaba, que no era nada fácil, porque la decoloración es un proceso  bastante agresivo, pusimos manos a la obra.

 

Nunca olvidaré su expresión cuando observó que el que parecía un cabello negro, daba paso a un rojo oscuro, luego a un  rojo mediano, después a un rojo anaranjado, a un naranja, a un naranja amarillento y así hasta llegar  un rubio muy claro.

Anuncios
Anuncios
 Esos son todos los colores que se esconden debajo de lo que parece que es un cabello negro.  

 

Porque en realidad el cabello negro de Julieta tenía una gran saturación de pigmentos granulados, es decir, la máxima concentración de pigmentos rojos. Si tomas un cabello “negro» y lo miras al sol, verás reflejos rojizos.

 

Por lo tanto, cuando miras un cabello negro, tus ojos te mentirán

exposicion al sol

Y en este punto, debo mostrarme un tanto compasivo con nuestros queridos ojos, que nos permiten ver la belleza del mundo.

Porque no son absolutamente culpables. Hay alguien más que contribuye a que observemos un cabello castaño oscuro como negro.

Anuncios
Anuncios

¿Sabes qué es?

 

La incidencia de la luz.

 Por eso cuando observas un cabello que parece negro bajo la luz natural, puedes observar reflejos rojos.  ¿Por qué ocurre esto?

 

Porque el negro corresponde a la percepción visual de máxima oscuridad, es el resultado de la ausencia o absorción completa de la luz. Es un color acromático, es decir, sin tono, al igual que el blanco y el gris.

Anuncios
Anuncios

Por eso es que en realidad, cuando vemos un cabello castaño oscuro, como negro, podemos diferenciar reflejos rojos cuando lo observamos en la luz natural.

Pero si todo esto te sombra mucho, tengo una curiosidad más para contarte.

 

¿Sabes quiénes pueden presumir de un pelo naturalmente negro?

¡Los animales!

Porque la principal diferencia entre el pelo humano y el pelo animal, radica en el grosor. El pelo de los animales  es más grueso y tosco que el de los humanos.

Anuncios
Anuncios

Y aunque su estructura interna es bastante similar, la pigmentación del cabello de los animales es mucho más variada.

Por eso, en los animales existe el pelo negro.

 

¿Qué debes hacer si quieres un cabello completamente negro?

permanente

Para tener un cabello totalmente negro debes teñirlo. Porque el tinte es una coloración artificial, que se diseña con rigor científico para que logre el  objetivo: negro absoluto.

 

Anuncios
Anuncios
 En la fabricación de los tintes, se utiliza resorcinol, amoniacos, cloruro amónico, sulfatos, toluenos, y tres pigmentos de los colores primarios, rojo, azul y amarillo.  

Este principio se utiliza para todos los tintes de todos los tonos de la carta de colores que vemos en los salones de peluquerías o las perfumerías.

 

Aquí el dato importante es que para lograr el tono negro, las empresas utilizan más colorantes o pigmentos azules, que  en combinación con el tono pardo que aportan otros pigmentos, dan por resultado un tono negro neutro.

Esto quiere decir que el tinte negro contiene una relación distinta de cada uno de estos pigmentos. Y por eso, existe el negro azulado, por ejemplo, que contiene una mayor cantidad de pigmentos azules.

 

Conclusiones

Lo que vemos como un cabello negro, es en realidad un cabello castaño oscuro. Que si además, lo observamos bajo la luz natural, podremos notar reflejos rojizos.

Anuncios
Anuncios

Para lograr un cabello completamente negro, tan negro como la noche, deberás utilizar un tinte negro, que te aportarán los pigmentos artificiales para lograr ese color tan oscuro.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test