¿Se puede usar henna en pelo teñido? Si, pero debes seguir estos 3 pasos antes de aplicar el tinte

sobre tinte permanente

  • Para aplicar henna en el cabello teñido, deberás tener en cuenta el tipo de tinte que has utilizado previamente, el tipo de henna que aplicarás, tu salud capilar y el color que deseas obtener.
  • Si tu cabello está teñido con tinte semipermanente, deberás esperar que se desvanezca por completo, y si el tinte es permanente, aguarda un mes para aplicarla.
  • Siempre deberás elegir henna 100 %natural, de lo contrario tanto la salud como el color de tu cabello, pueden verse afectados.
  • Por eso, lo mejor es realizar una prueba del mechón, para saber exactamente si tu cabello resistirá la henna y el color que finalmente quedará.
  • Y por último, ten en cuenta que la henna solo tiene colores oscuros y cobrizos, por lo tanto, tu cabello, aunque sea negro de base, siempre quedará con tonos secundarios rojizos o cobrizos.

 

¿Has conocido recientemente los beneficios de la henna y quieres aplicarla en tu cabello teñido?

 

Tengo dos noticias para ti.

No eres la primera, en descubrir la henna como un elemento natural para teñir el cabello, después de todo hace 9000 años atrás, Cleopatra, la última gran reina de Egipto, ya la aplicaba en su cabello.

 

La segunda noticia es que  podrás aplicar henna en tu cabello teñido, pero siempre que tengas en cuenta que la henna que elijas debe ser 100% NATURAL, SIN AGREGADOS QUIMICOS. 

¿Qué pasa si aplicas la henna esta mezclada con otros ingredientes además de la henna?

 

Tu cabello puede sufrir un daño extremo.

Y lo digo sin ánimo de asustar, pero estoy aquí para decirte la verdad.

 

Si aplicas henna que no sea natural, los agregados químicos en su composición, pueden provocar una reacción química en tu cabello teñido, hasta el punto de quemarlo.

Por eso, te insisto.  La henna que elijas debe ser absolutamente natural si la quieres utilizar en tu cabello teñido. 

 

Y además, no debes crearte falsas expectativas con la henna. Porque si quieres teñir tu cabello rubio o de un color claro, la henna no es para ti, ya que solo se encuentra en tonos medios y oscuros, es decir, negro, castaño oscuro, castaño claro, rojo y naranja.

 SI ENCUENTRAS UN TINTE A BASE DE HENNA QUE SEA RUBIO, ¡NO LO UTILICES!, PORQUE SEGURAMENTE NO SEA HENNA NATURAL Y DAÑE SEVERAMENTE TU CABELLO TEÑIDO. 

¿Quieres saber qué color de base debes tener para aplicar henna?

 

Entonces sigue leyendo, porque te contaré:

  • Qué tener en cuenta antes de aplicar henna en el cabello teñido
  • Cómo afecta la henna el color base y qué tonos se pueden aplicar en el cabello teñido

 

Qué tener en cuenta antes de aplicar henna en el cabello teñido

lawsonia inermis

Para saber si puedes aplicar la henna en tu cabello teñido, tienes que seguir un plan de tres pasos: verificación de la composición de la henna, prueba del mechón y tinte desvanecido.

Veamos en qué consiste cada paso.

 

1- Verificación de la composición de la henna, ¿es 100% natural?

Lo primero y fundamental que debes tener en cuenta, es que la henna que apliques sobre tu cabello teñido, sea completamente natural, y para asegurarte solo debes buscar detenidamente los componentes. La henna debe tener:

Esos son los dos únicos componentes que debe tener la henna.

 Si encuentres que tiene sulfato, amonio, sodio, peróxido de hidrógeno, glicerina o alcohol, esa henna no es natural y no debes aplicarla en tu cabella teñido. 

 

2- Prueba del mechón en tu cabello teñido

antes de decolorar

Lo segundo que debes hacer, una vez que estés segura que tu henna es completamente natural, es la prueba el mechón.  ¿Por qué?

 

 Porque es la única manera de averiguar que no eres alérgica al producto, aunque sea de origen natural, y cómo reaccionará en tu cabello teñido. 

Esta prueba es muy sencilla, ya que simplemente consiste en separar un pequeño mechón de cabello, y aplicar la henna en él.

 

Aquí te dejo el paso a paso:

  • Peina tu cabello y hazte una cola de caballo, dejando solo un pequeño mechón, preferiblemente de la parte trasera.
  • Aplica la henna en el mechón como indican las instrucciones del fabricante y déjala actuar. El tiempo de exposición puede variar de acuerdo al fabricante, pero calcula entre dos a tres horas.
  • Pasado este tiempo, enjuaga y seca tu mechón.

 

Ahora, viene el paso más importante: la observación.

  • Toma tu mechón en el que aplicaste la henna, y siente la textura: ¿está seco o áspero?
  • Observa el mechón: ¿tiene brillo o está pesado?

 

 Si tu cabello está áspero, seco o quebradizo no puedes aplicar la henna sobre tu cabello teñido,  porque la henna seca el cabello, y en poco tiempo, lo notarás dañado y quebradizo.

Si tu cabello no muestra ninguno de estos cambios, no está más seco, ni áspero, sigue brilloso y con la textura habitual, puedes aplicar.

 

3- Desvanecimiento del tinte

Ahora que sabes que tu cabello puede soportar la acción de la henna, es hora de ver qué ocurre con el tinte que tienes en el cabello.

  • Si tienes tu cabello teñido con un semipermanente, debes desvanecerlo, lavando tu cabello con más frecuencia. Si usas un shampoo anticaspa o clarificante, se desvanecerá más rápido aún.
  • Si tienes tu cabello teñido con un tinte permanente, te recomiendo que esperes un mes entre la última aplicación del tinte y la henna. De esta manera no quedará ningún tipo de residuo químico que pueda alterar el proceso.

 

Y ahora, lo más importante, ¿cómo elegir el tono de henna para cubrir tu cabello teñido?

 

Cómo afecta la henna el color de base y qué tonos se pueden aplicar en el cabello teñido

en un bowl

La henna solo está disponible en tonos oscuros y medios:

  • Negro
  • Castaño oscuro
  • Castaño claro
  • Rojo
  • Naranja

 

 

 Si tu cabello está teñido de rubio, y quieres que siga siendo rubio, no apliques henna, porque terminarás con el cabello naranja o rojizo. 

No existe henna rubia ni platinada ni gris, así de simple.

 

  • Con respecto al color base, la henna tiene un gran poder de cobertura, por lo tanto no necesitarás decolorar tu cabello antes de aplicarla.

Claro que si tienes un color rubio de base, y buscar cambiar a otros tonos más cobrizos, el color que obtendrás será mucho más intenso.

 Por lo tanto, pues aplicar henna sin problemas sobre cualquier color de base, pero debes saber que el efecto de color de la henna es acumulativo, es decir que, cuantas más veces la apliques, más intenso será el color. 

 

  • Por último, recuerda que la coloración de la henna siempre es cobriza (naranja) o caoba (rojiza), por eso debes estar muy segura antes de aplicarla, porque más tarde no podrás aplicar tóner o shampoo matizador, si el color que obtienes no te agrada.

Incluso en colores oscuros, como el negro y el castaño oscuro, obtendrás tonos secundarios el rojo.

 

Conclusiones

  • Para aplicar henna en tu cabello teñido, lo primero que tienes que hacer es elegir una henna completamente natural, sin ningún tipo de químico añadido.
  • También es necesario que realices una prueba del mechón, para observar cómo reaccionará la textura y color de tu cabello a la henna.
  • Si tu cabello está teñido con tinte semipermanente, deberás desvanecerlo completamente, y si está teñido con tinte permanente, debes aguardar por lo menos un mes para aplicar la henna.
  • Y recuerda, la henna solo está disponible en ciertos colores como negro, marrón, rojo y naranja, por lo tanto, debes tener esto en cuenta a la hora de evaluar el color definitivo que deseas obtener.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test