¿Conviene usar las mascarillas antes o después del lavar el pelo con shampoo?

orden de uso correcto

¿Las mascarillas de pelo se deben usar antes o después de lavar el pelo?

 

  • Siempre, absolutamente siempre, debes utilizar las mascarillas después de lavar tu cabello con shampoo.
  • Y esto sin importar qué tipo de mascarillas utilices. Esta ley se aplica tanto a mascarillas hidratantes como nutritivas.
  • Ya sea en forma de ampolla o de crema o incluso de spray, la mascarilla siempre se utiliza después del shampoo, para maximizar sus efectos en el cabello.

 

Yo diría que es casi una cuestión de sentido común. ¿Por qué? Porque las mascarillas forman parte de los tratamientos intensivos de nutrición e hidratación en el cabello.

 Entonces, la idea es que puedan actuar el tiempo suficiente, para que puedas llegar a notar cambios en el pelo. 

 

Claro, que en muchos casos, el sentido común parece que se toma vacaciones.

Como en el caso de mi clienta Marisa.

 

Marisa viene al salón una vez cada veinte días, porque le encanta probar diferentes peinados en sus rizos. La verdad, tiene una cabellera prodigiosa, tanto por la cantidad como por la calidad del pelo.

Pero, debo admitir que cuida mucho sus rizos para que se vean siempre bien, así que habitualmente cuando viene siempre se lleva un par de mascarillas para aplicar en su casa.

 

La última vez que me visitó, entre risa y risa, me dijo que las mascarillas no le estaban dando buenos resultados. Me sorprendió bastante su comentario, porque las que vendo en el salón, son de muy buena calidad, así que se me encendieron todas las alarmas.

¿Qué estaba pasando?

 

Cuando le pregunté cómo las usaba, encontramos la respuesta al problema.  Marisa se las aplicaba en el cabello, y después se lo lavaba, para colmo de males, con shampoo. 

¡Ay, Marisa, Marisa! ¿Tanto cuesta leer las instrucciones para un correcto uso de los productos?

 

¡Cómo no le iban a dar buenos resultados si era como si no las hubiera aplicado!

Si eres de las que usa con mucha frecuencia las mascarillas, entonces, quédate conmigo, porque te contaré:

  • Por qué las mascarillas deben utilizarse después del shampoo
  • Cómo aplicar las mascarillas de forma correcta para aprovechar todos sus beneficios
  • Tipos de mascarillas capilares más frecuentes

 

Por qué las mascarillas se aplican después del shampoo

usar antes de lavar

Las mascarillas hidratantes o reparadoras son tratamientos intensivos para recuperar tu cabello del daño causado por diferentes factores, como procesos químicos como la decoloración, o la utilización de herramientas de calor, como la planchita o el rizador.

Las mascarillas cumplen una función: reparar.

 

El shampoo tiene una función completamente distinta: limpiar y quitar todos los residuos de suciedad y grasa del cabello.

 Si aplicas la mascarilla hidratante o reparadora,  y luego lavas tu cabello con shampoo, estarás quitando los restos de hidratante que dejan las mascarillas en tu cabello. 

 

  • Además, no debes olvidar que la mayoría de los shampoos, contienen sulfatos, algo parecido a los detergentes para lavar los platos, aunque en menor proporción.
 Apunta este dato que te doy: cuanta más espuma haga el shampoo cuando lo frotas en tu cabello, más sulfatos contiene. 

 

Y esos sulfatos son los que arrastran todos los nutrientes de las mascarillas hidratantes o reparadoras que aplicas en tu cabello.

¿Qué pasa con los shampoos sin sulfatos? ¿Puedo lavar mi cabello con ellos después de aplicar la mascarilla?

 

  • ¡Rotundamente no! Porque la función del shampoo sigue siendo limpiar el cabello de la grasa y la suciedad. Y también eliminará los efectos de la mascarilla.

La ventaja del shampoo sin sulfato es que es menos dañino para el cabello, incluso es el que te recomiendo que utilices si tiñes tu cabello, para que no elimine el tinte tan rápidamente como el shampoo con sulfatos.

 

 Pero ya sea que utilices, shampoo son o sin sulfatos, la mascarilla la debes aplicar después de lavar el cabello. 

Después de todo, cierra los ojos y piensa, “¿Cómo es tu rutina habitual para lavar tu cabello?

 

En cierto modo, las mascarillas reemplazan la crema de enjuague.

 

  • Las mascarillas hidratantes o reparadoras son como cremas de enjuague pero potenciadas, es decir,  lo que puede llegar a lograr una crema de enjuague en 20 aplicaciones, la mascarilla hidratante o reparadora lo consigue en una aplicación. 

¡Sí, pueden ser pequeñitas, pero muy poderosas! Porque a diferencia de un acondicionador o crema de enjuague, que descansa sobre la superficie del cabello, una mascarilla se abre paso dentro de la cutícula de la fibra capilar.

 

  • Pero para que actúen, el cabello debe estar perfectamente limpio, no debe haber residuos de tinte ni de tierra ni de contaminación en tu cabello.

Pero fundamentalmente, el proceso de lavado del cabello con el shampoo abre los poros de la fibra capilar, y de esta manera, cuando apliques la mascarilla, tu cabello estará listo para absorber todos los nutrientes hidratantes que contiene.

 

Cómo usar correctamente las mascarillas capilares

  • Luego de lavar tu cabello, sécalo con una toalla y elija la mejor máscara para el cabello de acuerdo a tus necesidades. En un momento te contaré más de esto.
  • Extiende el producto uniformemente en toda la superficie del cabello, desde las raíces hasta las puntas, y peina con los dedos o con un peine de dientes anchos.
  • Para obtener los máximos beneficios, te recomiendo que dejes actuar la mascarilla durante 20-30 minutos, y que cubras el cabello con una toalla tibia.
  • Finalmente enjuaga con agua fría, y sin utilizar shampoo.

 

Ya que hablamos de mascarillas, me parece oportuno contarte qué tipos de mascarillas existen en el mercado. Porque así sabrás mejor dónde invertir mejor tu dinero para nutrirlo y humectarlo adecuadamente.

 

Que mascarilla elegir según las necesidades de tu cabello

En el mercado hay todo tipo de mascarillas para elegir, desde mascarillas hasta matizadoras, que son en realidad un tratamiento intensivo para reparar el cabello.

Y no necesariamente tienen consistencia cremosa, aunque sea la más común, también puedes encontrarlas en forma de ampollas, aceites y spray.

Pero recuerda, que la consistencia no te engañe, siempre debes usarlas después de lavar tu cabello con shampoo.

Veamos para qué sirven cada tipo de mascarilla.

 

  • Mascarillas cremosas: son las más comunes, sirven para hidratar el cabello y nutrirlo. Contienen en su mayoría keratina , colágeno y seda, y aportan al cabello brillo y suavidad. Eso sí, luego de la aplicación debes enjuagar tu cabello, solo con agua.
  • Ampollas reparadoras: las ampollas reparadoras están especialmente diseñadas para reparar el daño en largos y puntas, aunque algunas marcas también han desarrollado ampollas para nutrir las raíces y el crecimiento del cabello. Dejarán tu cabello brillante y fuerte, reparando las puntas abiertas y estimulando el crecimiento. Algunas de ellas son sin enjuague. recuerda que si enjuagas tu cabello, debes hacerlo solo con agua.
  • Spray hidratante: este tipo de mascarillas son de uso frecuente, puedes aplicarla tantas veces a lo largo del día, porque no se enjuagan. Le darán brillo a tu cabello y lo mantendrán hidratado especialmente durante el verano o después de un procedimiento químico fuerte como la decoloración.

 

¿Tienes el cabello maltratado por las decoloraciones? Entonces, te recomiendo que apliques una mascarilla con aceite de argán.

Para el cabello seco u ondulado o rizado que tiende al frizz, lo mejor son  las mascarillas intensamente hidratantes.

Las mejores son las que contienen aceites, como el de almendras, liviano y excelente para cabellos finos; el de jojoba, que es mejor para puntas secas y frágiles y el cabello con reflejos, y pantenol, que es un derivado de la vitamina B5 que se une a las moléculas de agua para hidratar el cabello.

Mientras que para los cabellos más delgados, lo mejor es utilizar mascarillas con proteínas para agregar fuerza al cabello.

 

Ahora ya sabes cómo utilizar correctamente las mascarillas capilares, y cuál es la mejor para tu tipo de cabello y el resultado que buscas.

¿Qué tipo de mascarilla piensas que es la que tu cabello necesita?

Deja Tu Comentario