¿Porque mi pelo chorrea tinte cuando sudo haciendo ejercicio? ¿Tiene solución?

pierde color haciendo deporte

  • El sudor no es el causante de que tu cabello pierda color cuando sudas.
  • El problema es que siempre después de sudar lavas tu cabello con shampoo y acondicionador, y eso sí, tiene un efecto desgastante sobre el color de tu pelo. 
  • Si bien no afecta al color, el sudor hace que tu cabello se seque y se debilite debido a la capa de agua y sal que crea en tu cuero cabelludo.

 

Es realmente asombrosa la cantidad de misterios y mitos que hay detrás del cabello. A menudo me hacen estas preguntas: ¿por qué mi pelo pierde color cada vez que sudo o hago deporte? ¿Es verdad que la transpiración es la culpable de que pierda el color?

 

Me sorprende que me lo planteen, ya que es imposible que la sudoración haga esto. Lo que sí puede ocurrir es que el pelo pierda el color a causa de la frecuencia de lavado: si haces ejercicio todos los días, está claro que luego te ducharás y, al tener tanto contacto con el agua, tus pigmentos se irán lavando.

 Si continúas creyendo que tu color se diluye con el sudor, pues imagínate en verano, ¡no podrías mantenerlo siquiera una semana! 

 

Pero no le quitemos el protagonismo a nuestro tema del día, porque el sudor no afecta a tu color directamente, pero sí a muchos otros aspectos.

Aquí te cuento por qué hay que tener mucho cuidado con él:

  • Cómo afecta el sudor a tu cabello
  • Tinte, sudor y lágrimas: 5 consejos para que el sudor no perjudique tu cabello
  • Cómo tratar tu cabello para que no pierda el color

 

¿Qué te parece si empezamos por donde surgió todo esto? Démosle la importancia que merece nuestro tan temido sudor. Aquí vamos:

 

Cómo afecta el sudor a tu cabello

Es fundamental que seas consciente de la relevancia que tiene la transpiración en tu cabello. Ya sea si eres deportista, entrenas un par de veces a la semana o si, simplemente, tienes el cabello muy graso.

 

Cuando sudas excesivamente, se crea una capa de agua y sal en el cuero cabelludo que hace que el pelo se seque y se debilite, dando lugar a la rotura de los folículos pilosos.

 Es importante que sigas una rutina de cuidados, de lo contrario, es posible que tu cabello pierda fuerza, dando lugar a la calvicie y la caída de cabello temprana. 

 

Tinte, sudor y lágrimas: 5 consejos para que el sudor no perjudique tu cabello

 

1- Lava tu cabello todos los días

esperar por lo menos 72 horas

Te recomiendo una primera aplicación de shampoo neutro para hacer la limpieza profunda que tu cuero cabelludo necesita. Luego un combo de shampoo y acondicionador preparados para que tus medios y puntas no pierdan la hidratación, se mantengan sanos y puedan retener el pigmento del tinte sin ningún problema.

Este punto es fundamental,  los productos que eliges son los encargados de proteger y fortalecer tu cabello de algo tan agresivo como es el sudor y el lavado excesivo. 

 

Por más que no hagas ejercicio todos los días, por más que no seas deportista, si observas que tu cuero cabelludo suda mucho, lo tienes que lavar todos los días. De ninguna forma debes arriesgarte a exponer a tus folículos a algo tan agresivo como es el sudor.

 

2- El agua no debe ser caliente

Aprende a lavar tu cabello siempre con agua tibia o fría, de esta manera no dejarás que el agua caliente lo deshidrate y barra más rápido tu color.

Te sorprenderá saber esto. A una de mis clientas le es imposible aplicar esta regla tan sencilla, ella posee su color natural de cabello, es decir, no tiene tratamientos de tintes y, sin embargo, sus puntas están dos tonos más claros por efecto de deshidratación del agua caliente.

¡No es broma! Debes tener muy presente este consejo.

 

3- Usa sérum

para antes de nadar

Utiliza sérum hidratante de puntas o, si haces muchas actividades al aire libre, procura aplicar productos con protector solar. Y no olvides llevar un pañuelo o gorra para evitar el debilitamiento por el sol directo y el calor.

 

4- Aplica tintes profesionales o de buena calidad

cantidades para la mezcla

Este detalle es fundamental si lo que quieres es mantener tu color de pelo radiante.

Te sugiero que no te atrevas a un rojo o algún color fantasía ya que no irían de la mano con tu tipo de rutina, estos colores son los enemigos número uno del agua y lo único que lograrás es un color radiante solo por un par de días… ¡en otra vida será!

 

5- Trata de mantener tu cabello suelto

Tenlo en cuenta por más que no hagas deporte,  tu cuero cabelludo necesita airearse y no existe mejor forma que llevarlo suelto. 

Por otro lado, si necesitas sujetar tu cabello para realizar alguna actividad o por deporte, procura soltarlo de vez en cuando. Además, es muy importante que no lo ates con mucha fuerza, puesto que se puede romper.

 

Cómo tratar tu cabello para que no pierda el color

sin arruinar el pelo

Esta nota comenzó por una simple pregunta de una de mis clientas que hacía una semana se había teñido de pelirroja: ¿Por qué cuando sudo me caen las gotas con un poco de tinte?

 

Puntualmente los tintes rojizos, por más que no sudes durante un par de semanas, siguen desprendiendo su color. Es muy común que todo a tu alrededor se vuelva rojizo, como por ejemplo la almohada, la ducha, la toalla, etc.

Aquí te daré algunos consejos para mantener tu color:

 

  • Usa productos de calidad

Si sientes que tu cabello pierde mucho color cuando sudas se puede deber a que el tinte que estés usando no sea de buena calidad. Por lo general, los mejores tintes poseen caramidas y queratina. Este un dato para que lo tengas en cuenta a la hora de comprar.

 

  • Concurre a perfumerías de confianza

Si lo que deseas es que el pigmento se aferre de forma correcta y que tu tinte no se borronee a los pocos días, te recomiendo que vayas de compras a perfumerías con productos de alta calidad, donde vendan tintes profesionales permanentes.

 

  • Nutriciones y productos especiales

Lava tu cabello con productos específicos para cuidar la permanencia de color y, periódicamente, aplica una nutrición.

 

Conclusiones

Si después de esta lista de recomendaciones sigues teniendo los mismos problemas, acércate a tu salón de belleza y cuéntales lo que estuvo sucediendo.

Una vez corregido el problema vas a poder seguir con tu vida normal y, al mes siguiente, puedes hacerte los retoques tú misma. No dudes en preguntar todo lo que te inquieta, como buenos profesionales deben asesorarte.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test