¿Porque mi pelo está tan seco de repente? ¿Cómo lo puedo arreglar sin cortarlo?

de un dia para el otro

  • El cabello puede resecarse de repente, por el uso indiscriminado y excesivo de productos capilares, una frecuencia elevada de lavado, el abuso de las herramientas de calor y de procesos químicos como coloración, decoloración y alisados.
  • Para que recupere la hidratación perdida, es importante realizar como primer paso una limpieza profunda de la fibra capilar, después continuar con un tratamiento de nutrición intensiva durante al menos quince días y por último evitar el uso de herramientas de calor.

 

Tu cabello puede aguantar mucho, pero seamos honestas, no está hecho de acero. Creo que no siquiera el cabello de Súperman lo era.

Y como es tan tolerante, lo más probable es que haya soportado el calor abrasador de las planchitas y secadores, los químicos de los tintes e incluso, algún que otro productos no apto para él. Pero un buen día, harto de tantas canalladas, rompe el silencio y grita.

 

Pero no escucharás ni un solo sonido, porque el cabello tiene una manera silenciosa de decirte: “¡Hasta acá aguanté!”.  Y esa manera silenciosa es volviéndose seco, y si está muy ofuscado, se erizará como pelo de gato. Es decir, aparecerá el frizz.

 Sí, parece que tu cabello se volvió seco de repente, pero en realidad, es el resultado de un proceso más largo. 

 

Y al igual que ocurre con la piel seca, el cabello seco tiene un amplio espectro de niveles, que va desde los más leves, como por ejemplo, la opacidad, hasta los más graves, como el debilitamiento y la rotura.

Pero, no te desanimes, porque  comprender qué causa que tu cabello se vuelva seco es la mitad de la batalla. 

 

Repasemos la situación y contesta honestamente esas preguntas:

 

 Si sientes tu cabello áspero al tacto, se enreda fácilmente y ha perdido el brillo, las puntas están abiertas y se romper fácilmente, tu cabello está seco. 

Ha perdido hidratación, y como un árbol que hace mucho tiempo que no recibe agua, la fibra capilar estará seca como las ramas de ese árbol, además de mustia, apagada y sin brillo.

 

Pero no te alarmes, porque como te dije cuenta, darte cuenta a tiempo de que tu cabello está seco y debes auxiliarlo inmediatamente, es tener la mitad de la batalla ganada.

¿Quieres ganar la otra mitad?

 

Entonces, sigue leyendo, porque te contaré:

  • Por qué el cabello se seca, y justamente, no “tan de repente”
  • Cómo recuperar un cabello extremadamente seco
 

 

Por qué el cabello se seca y justamente “no tan de repente”

¿Cómo has estado tratando a tu cabello últimamente?

 

Porque ningún cambio en el cabello se “da de repente”.

Es como ocurre con las relaciones amorosas. El amor no se termina de repente. Si no lo cuidas, si no prestas atención a los detalles, si no haces que la persona que amas se sienta querida y tenida en cuenta, el amor se acabará.

Con el cabello pasa lo mismo, solo que en este caso se resecará.

 

  • Así que dime, ¿a cuántos procesos químicos has sometido tu cabello?

cubrir las canas

Y cuando digo procesos químicos, me refiero a tintes, decoloraciones y alisados, porque incluso un tratamiento de keratina mal hecho puede resecar tu cabello.

 

  • Sigamos con el examen a conciencia. ¿Cada cuánto lavas tu cabello?

un rato despues de cortarlo

 ¿Todos los días? Pero, ¿eres una maniática de la limpieza o algo así?

 

El cabello debe lavarse tres veces por semana.  Vuelve a leer: tres veces por semana, porque si lo lavas con más frecuencia, alteras la barrera hidrolipidica de protección capilar. 

Dicho en palabras más simples, el cuero cabelludo no puede producir aceites, que son los que impiden que el cabello se reseque.

 

  • Y ahora llegamos a un tema escabroso, ¿usas planchita o rizador? ¿Cuántas veces por semana?

placas de titanio

¡No, no me contestes! Este es un diálogo entre tu conciencia y tú. Pero si abusas de estas herramientas, el calor deshidratará la fibra capilar, dejándola más seca y quebradiza. Y esto ocurrirá por más que eches un kilo de serum protector de calor.

 

 No digo que no debes usar la planchita, pero lo mejor es que lo hagas con moderación,  y si quieres lucir tu cabello lacio, lo dejes para ocasiones especiales o para tus salidas del fin de semana.

 

  • Otro factor que debes tener en cuenta es la exposición el cabello a los rayos solares o al agua clorada o de mar.

proteger la keratina de los rayos uv

No se trata de que vayas por la vida con un paraguas protegiendo tu cabello, pero cuando nades, utiliza un gorro, y cuando vayas a la playa, protege tu cabello con un sombrero.

El cloro y el sol resecarán tu cabello sin que te des cuenta.

 

  • Por último, el mercado está saturado de productos capilares que prometen infinidad de cosas, pero es importante que elijas los que son específicos para tu cabello.

Hace unos días, una de mis clientas me comentó que no entendía por qué su cabello lucía tan seco de repente, si lo cuidaba aplicando productos de todo tipo. ¡Mis ojos se abrieron como platos!

¡Ahí estaba el problema! No se trata de que el cabello absorba cantidades desorbitantes de productos, sino los productos que necesita.

 Si sobresaturas tu cabello con productos, pagarás el precio: cabello seco y quebradizo. 

 

Hasta aquí la mitad de la batalla, y ya la tienes ganada, porque estoy segura que identificaste la causa de que tu cabello se volviera seco, aunque no tan de repente, ¿verdad?

Ahora, ¡vamos a ganar la batalla definitiva! ¡Devolverle a tu cabello la hidratación perdida!

 

Cómo recuperar un cabello extremadamente seco

luego introducir la mezcla en el shampoo

Anteriormente te hablé de la sobresaturación del cabello, debido al uso continuo de productos capilares, y en muchas ocasiones, productos inadecuados.

Por eso, lo primero que debes hacer es una limpieza profunda, para que tu cabello pueda absorber toda la hidratación del los tratamientos posteriores.

¿Qué necesitarás para esta limpieza profunda?

 

Bicarbonato de sodio y agua caliente.

  • Prepara unas cucharaditas de bicarbonato con un poco de agua caliente y calcula que la preparación te alcance para la cantidad de cabello que tienes.
  • Una vez que hayas preparado la mezcla, moja tu cabello y con una toalla, quítale el exceso de humedad.
  • Aplica la mezcla en tu cuero cabelludo, masajeándolo, y luego, extiéndela a los largos.
  • Finalmente, enjuaga con abundante agua.

 

Ahora tu cabello y cuero cabelludo están limpios y desintoxicados, para absorber completamente el tratamiento de hidratación que elijas. ¿Cuál te recomiendo?

 

Mascarillas hidratantes

 Pueden ser de keratina, de aceite de argán o de coco. Utilízalas una vez cada 15 días.

 

Protectores térmicos

planchar el pelo sin dañarlo

El protector térmico es fundamental a la hora de proteger tu cabello del calor excesivo de las planchitas y rizadores.  No olvides utilizarlos, porque son un escudo protector contra la deshidratación. 

 

Finalmente, recorta tus puntas medio centímetro cada dos meses, para evitar que la hidratación se escape por las puntas abiertas.

 

Conclusiones

Si tu cabello está áspero, sin brillo y con puntas abiertas, evidentemente está seco, porque ha perdido demasiada hidratación.

Lo mejor que puedes hacer es devolverle la humedad perdida, realizando un tratamiento de limpieza profunda, seguido de tratamientos de hidratación intensiva, con mascarillas hidratantes.

Y recuerda, no laves tu cabello todos los días y no abuses de las herramientas de calor.

 

¿Aun sigues pensando que tu pelo se volvió seco de repente?

Deja Tu Comentario