¿Porque se usa papel aluminio para teñir el cabello? ¿Es necesario en todos los casos?

pelo largo

  • No siempre es necesario usar papel aluminio para teñir el cabello.
  • Solo se usa papel aluminio para algunas técnicas muy específicas de coloración como los reflejos, las mechas o el balayage.
  • Usar el papel tiene dos grandes ventajas. Por un lado, permite controlar con mayor precisión los tiempos de exposición del cabello a la mezcla de color.
  • Y por otro, permite trabajar con mayor exactitud en el área donde se desean aplicar los reflejos, sin manchar el resto del cabello.

 

Tambien te puede interesar: ¿porque se usa papel aluminio para decolorar el cabello?

 

Para los peluqueros hay algunos elementos que funcionan casi como las mejores armas de los Superhéroes.

Dime la verdad, ¿qué sería de la “Mujer Maravilla” sin su lazo de la verdad? ¿Y de Arrow sin sus poderosas flechas?

 

Peor aún, no me quiero ni imaginar a Iron Man sin su poderosa armadura, aunque en la última película de “Avengers”, no le haya servido de mucho.

Pero más allá de los superhéroes y su fantástico universo, hay una realidad. Los peluqueros sin los cepillos, los tintes, los secadores y el papel de aluminio, casi quedamos reducidos a la triste realidad de mortales.

 

 Y si hablamos del papel de aluminio, es uno de los mejores inventos desde que se creó el tinte. Porque nos hace más fácil la tarea de coloración y la decoloración. 

Porque es un material absolutamente maleable y fácil de usar.

Y porque además, es muy fácil de conseguir.

 

La principal función del papel de aluminio es térmica, ya que aumenta la temperatura del cabello con el aclarante para que puedas lograr una aclaración óptima.

El aluminio caliente la mecha, lo que abre la cutícula para que el amoníaco entre dentro del cabello y de esa forma se pueda dar el cambio de color.

 

Por eso, si estás pensando en utilizar el papel de aluminio en tu próxima sesión de coloración o decoloración, quédate conmigo, porque te contaré:

  • En qué casos conviene usar papel aluminio para teñir el cabello
  • Cómo utilizar correctamente el papel de aluminio

 

Hoy ya no tendrás dudas acerca de cuándo utilizar el papel de aluminio en el momento de teñir o decolorar tu cabello.

 

En qué casos conviene utilizar el papel aluminio para teñir el cabello

tiempos de exposición

Como te dije al principio, básicamente el papel de aluminio se utiliza en aquellos casos que deseas decolorar algunos mechones de tu cabello, para realizar unas mechas, reflejos o balayage.

 

  • En este caso, el papel de aluminio te permite separar las mechas en las que aplicarás la mezcla decolorante, para que actúe en esos mechones, sin tocar ni rozar el resto del cabello.

También deberás usarlas en el momento de la renovación de los reflejos. ¿Sabes por qué?  Porque es una forma de no procesar los reflejos realizados anteriormente.

 

  • Otro caso en el que se utiliza es proteger un área el cabello, si deseas aplicar un color en solo una parte de él.

Por ejemplo, tengo una clienta que luce un corte pixie en dos tonos.

La capa de arriba la lleva de su color natural, y la capa de abajo, la tiñe en dos tonos más oscuros. Para que esa diferencia de tonos quede prolija, cubro la parte que no teñiré con el tinte oscuro con papel aluminio para no manchar de tinte la capa de arriba.

 

  • Por eso, si quieres teñir solo una parte de tu cabello, lo que tendrás que hacer es separar el cabello que deseas mantener sin teñir y envolver cada sección en papel de aluminio.

Luego podrás proceder a teñir el resto de tu cabello suelto, trabajando cuidadosamente alrededor de las láminas.

 

Que tipo de papel aluminio usar y como prepararlo para teñir el pelo

  • Otra cuestión muy importante que tienes que tener en cuenta al utilizar este tipo de papel en tu cabello, es la resistencia y el grosor.

Porque el truco consiste en utilizar un material que sea lo suficientemente resistente como para resistir los productos químicos en el tinte, pero lo suficientemente maleable para mantener separadas las secciones de cabello.

 

  • Otra forma de asegurarse de que el papel se sostenga, es doblar aproximadamente dos centímetros de papel de aluminio en el extremo que tocará las raíces del cabello.

Esto hará que ese extremo sea doblemente fuerte y ayudará a asegurar que el tinte o la mezcla decolorante estén contenido.

 

  • Antes de comenzar, ya sea con la tintura o la decoloración, deberás cortar la lámina en tiras de tamaño manejable, dependiendo de la longitud del cabello con el que estés trabajando.

Por lo general, cortarás tiras de 10–13 centímetros de ancho y 20–30 cm de largo.

 

Como doblarás la lámina para encerrar el cabello, corta tiras que tengan aproximadamente el doble de la longitud del cabello que estás tiñendo.

Si tu cabello es extremadamente largo, en lugar de doblar una pieza de papel de aluminio increíblemente largo, puedes usar dos piezas de papel de aluminio separadas cada una del largo del cabello formando como una especie de sándwich de papel de aluminio.

 

Cómo colocar las láminas de papel de aluminio en el cabello

Una vez que ya tengas divididas las secciones que quieres decolorar o teñir, habrá llegado el momento de colocar las tiras de papel de aluminio. Veamos paso a paso como colocarla en un mechón. Luego deberas repetir el mismo proceso para cada uno de los mechones que quieras teñir o decolorar.

 

  • Coloca el lado brillante de la lámina debajo de la sección de cabello a la que vas a aplicar el tinte.
  • Aplica el tinte o la mezcla decolorante, cubriendo muy bien toda la superficie del mechón.
  • Asegúrate de que el papel de aluminio esté colocado cerca del cuero cabelludo y cubra la mayor cantidad posible de las raíces del cabello para evitar que el tinte penetre en otras secciones del cabello.
  • Para envolver el papel de aluminio, comienza tomando el extremo opuesto a las raíces, y dóblalo hacia arriba para que el cabello quede completamente encerrado en el papel de aluminio.
  • Nunca presiones demasiado fuerte cuando pliegue la lámina o provocarás una pérdida del tinte.

 

Conclusiones

El uso del papel de aluminio es necesario cuando desees realizar unos reflejos, para seccionar los mechones donde realizarás la decoloración.

También puedes utilizarlo para dividir un área del cabello en la que quieres aplicar un tono diferente de tinte, sin manchar el resto del cabello.

 

Y ahora cuéntame, ¿has usado alguna vez papel aluminio para teñir tu cabello? ¿Te ha resultado fácil o difícil?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test