¿Que pasa si no te cortas las puntas abiertas? ¿Dejara de crecer tu cabello?

pensando si debe cortar sus puntas

  • Tu cabello no dejará de crecer por mas que no cortes tus puntas aabiertas. 
  • Pero lo que puede ocurrir si no cortas esas puntas dañadas, es que tu cabello se debilite y pierdas densidad capilar. Por eso, te parecerá que tienes más corto el cabello.
  • Lo importante es saber cada cuánto debes cortar tus puntas abiertas, para fortalecer tu cabello y que crezca más saludable. Y por supuesto, hoy te daré esa información.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diferencias entre puntas muertas y puntas abiertas ¿que hacer en cada caso?

 

¿Tienes las puntas abiertas y no quieres cortarlas para no sacrificar el largo de tu cabello?

 Pues, si no cortas tus puntas, terminarás finalmente con el cabello debilitado y más propenso al quiebre. Lo que a la larga, te llevará a cortar tu cabello, mucho más allá de las puntas. 

 

La mayoría de mis clientas cuando menciono la frase “deberíamos cortar las puntas abiertas”, saltan de la silla, como si estuvieran sentadas sobre un resorte.

Enseguida, cambian de tema, o fingen que contestan un mensaje en su celular o, lo que es peor, me miran como si fuera la enemiga pública número uno.

cortar 4 o 5 cms

A ver, seamos claras y realistas.

 Tu cabello crece desde la raíz, por lo que las puntas son la parte más vieja de tu cabello.  Es decir, que dependiendo de la longitud de tu cabello, esas puntas pueden tener varios años.
  • ¿Tienes una idea de todas las vicisitudes por las que han pasado?
  • ¿Cuántas veces se han lavado, peinado o alisado?
  • ¿Cuántos sombreros, bufandas y suéteres han tocado?
  • ¿Cuántos días fríos, ventosos, secos y húmedos han visto?

 

Además, los extremos son la parte más expuesta y vulnerable de tu cabello. Con el tiempo, el desgaste diario de tu cabello se degradará y desgastará la cutícula del cabello, exponiendo la corteza interna. El resultado son puntas abiertas o deshilachadas.

Por eso, y a pesar de los años que tengo en esta profesión, nunca deja de sorprenderme la reacción exagerada a esa cuestión tan simple como el recorte de puntas.

 

 Si tus puntas están abiertas, debes eliminarlas, y eso no hará que tu cabello crezca menos. Pero le dará a tu cabello, una dimensión saludable completamente distinta. 

¿Quieres que tu cabello siga creciendo a un ritmo de un centímetro o centímetro y medio todos los meses?

 

Entonces, no te muevas de ahí, porque te contaré:

  • Por qué debes cortar tus puntas abiertas para que tu cabello crezca sano
  • Cada cuanto recortar las puntas para estimular el crecimiento del cabello

 

¡Quita esa cara de espanto!

Que después de todo estamos hablando de eliminar el cabello dañado, para que tu cabellera crezca más.

 

Por qué debes cortar tus puntas abiertas para que tu cabello crezca sano

puntas secas y dañadas

Luego de varios meses sin cortar tu cabello, notarás que las puntas se abren. Y cuando las puntas se abren, se terminan quebrando, lo que conduce a que tu cabello no solo parezca más corto, sino que parecería que tuvieras menos cantidad de pelo.

 

 Existe una verdad irrefutable, y es que, cortes o no cortes las puntas abiertas tu cabello seguirá creciendo. 

Y seguirá creciendo, porque el pelo no crece desde las puntas, sino desde las raíces, donde se encuentran los folículos pilosos, que es donde se forma cada uno de nuestros pelos.

 

Pero en lo que sí influye el corte de las puntas abiertas, es en cómo crecerá tu cabello.

Por ejemplo, si tu cabello es fino o quebradizo, notarás que tus puntas están como “emplumadas”. Eso hará que se enreden más, y cuando cepilles tu cabello, muchos de esos pelos quedarán en el cepillo.

 

 Si cortas esas puntas abiertas, lograrás que el largo de tu cabello se vea más entero, con más cuerpo y peso. Y por lo tanto crecerá más fuerte. 

Porque al eliminar los extremos dañados y secos, te asegurarás de que el daño no se expanda por el tallo del cabello hacia las raíces, lo que en última instancia puede causar la rotura.

 

Ahora que ya has dejado el espanto atrás y de que estás segura de que cabello seguirá creciendo aunque cortes tus puntas, veamos cada cuánto tiempo deberás recortarlas.

 

Cada cuánto tiempo cortar las puntas dañadas

se quiebra cuando esta humedo

Todo lo que hagas en tu cabello, repercute en su salud. Cuanto más lo tiñas, más lo alises con la planchita, más lo expongas al sol y el agua clorada, con más frecuencia deberás cortar las puntas abiertas.

 

  • Si decoloras tu cabello o utilizas herramientas de calor, el corte de puntas debería ser cada dos meses.

Y esto debe tener fuerza de ley en tu vida. Porque la decoloración es un proceso químico muy agresivo, en el cual se utilizan elementos muy fuertes, como el amoníaco, que sensibiliza la fibra capilar.

 

Algo parecido ocurre con el calor extremo al que expones tu cabello cada vez utilizas la planchita y el secador. Por eso también es importante, que apliques siempre un protector térmico.

Si no cortas las puntas abiertas cada dos meses, lo único que lograrás es un cabello débil y propenso al quiebre.

 

  • Si tiñes tu cabello, corta tus puntas cada tres meses.

Si utilizas tintes permanentes, sabrás que contienen amoníaco y peróxido, que aunque se mezclan en cantidades pequeñas, pueden resecar tu cabello y tus extremos.

Para mantener las puntas en buen estado, sin que se abran, córtalas unos pocos centímetros cada tres meses. No lo notarás en la longitud de tu cabello, pero sí en el brillo y el grosor.

 

  • Si tu cabello es completamente natural, corta tus puntas cada tres meses.

 Si nunca has decolorado tu cabello, ni aplicado un tinte, ni utilizado herramientas de calor, ¡eres un marciano! No, era una broma.

Es que en estos días es difícil encontrar una persona que nunca haya hecho algún tipo de proceso en su cabello.

 

 Por suerte para ti, solo deberás cortar tus puntas cada treso o cuatro meses. 

¿Qué pasaría si no cortas tus puntas con esta frecuencia?

 

Notarás que el tu corte de cabello comienza a perder forma y notarás distintos largos de cabello, porque en algunos sectores el pelo se quebrará con más facilidad.

Tu cabello seguirá creciendo, pero débil, propenso al quiebre y en forma despareja.

 

Conclusiones

El cabello nunca dejará de crecer, por más que elimines tus puntas abiertas cada tres meses, porque el pelo nace en el cuero cabelludo, no desde los extremos.

Las puntas abiertas son el resultado de la falta de nutrientes, por eso, al recortar los extremos, tu cabello, crecerá más fuerte, no será propenso al quiebre, y por lo tanto, la longitud no se verá afectada.

¿Lista para hacer el corte de puntas que corresponde?

Deja Tu Comentario