¿Peróxido de cuantos volúmenes usar para oscurecer el pelo?

materiales para oscurecer el pelo

  • Para oscurecer el cabello se debe usar peróxido de 20 volúmenes, no mas que eso. 
  • Ahora, todo dependerá también del tono de base que tengas en tu cabello. Si es ya bastante oscuro, solo necesitarás peróxido de 10 volúmenes.
  • Pero lo que sí debe quedarte muy claro es que si usas peróxido de 30 o de 40 volúmenes, lo único que conseguirás será aclarar tu cabello en lugar de oscurecerlo.

¿Todavía tienes dudas?

 

No te preocupes, ahora te hablare de cada uno de estos puntos con mayor detalle.

Te aseguro que en menos de 2 minutos no tendrás ninguna duda respecto a que peróxido deberás usar para oscurecer tu pelo.

 

La experiencia me dicta que muchas mujeres tienen una idea equivocada del peróxido o revelador, que es lo que se utiliza para mezclar el tinte, y lograr un cambio de color en el cabello.

¿Por qué te digo esto?

 

Hace algunos días, atendí en mi salón a Vanesa, que hace mucho lleva su melena en un color rubio medio, y quería un cambio.

Pero a diferencia de muchas mujeres que quieren aclararse el cabello, Vanesa lo quería oscurecer. Y vino a la peluquería con la idea de que debía realizar una decoloración para oscurecer el cabello. ¡Nada más alejado de la realidad!

 

 Porque cuando se trata de aplicar un tono más oscuro, sobre un tono más claro, no es necesario someter el cabello a una decoloración. 

La decoloración se utiliza siempre para subir de tonos, es decir, cuando partimos de colores oscuros y queremos llegar a colores más claros.

 

Para poder hacer esto, debes decolorar tu cabello para quitar el tinte oscuro y aplicar los tonos más claros.

Pero esto no sucede con los tonos más oscuros, ya que se pueden aplicar en cabello más claros, sin necesidad de decolorar el cabello previamente y utilizando peróxido de 20 volúmenes.

 

Como colorista profesional te recomiendo que seas consciente de lo que significa oscurecer el cabello.

¿A que me refiero con esto?

 

Vanesa quería pasar de un rubio medio a un negro azabache. Es un cambio drástico, demasiado, para alguien que desde hace diez años se ve en el espejo siempre con el cabello claro.

Así que le sugerí que eligiera un tono más oscuro, pero sin necesidad llegar a un negro. Después de mostrarle la carta de colores, nos pusimos de acuerdo en un castaño chocolate.

 

Cuando terminé de teñirle el cabello, y se miró al espejo, me miró sonriente, y había mucho más que alegría en su sonrisa. Había agradecimiento. Porque el cambio era lo suficientemente notorio, para que se notara un antes y un después, pero no resultaba chocante.

Y esa debe ser la idea de un cambio de color, que te sientas cómoda, que te reconozcas y que te infunda alegría y ganas de mirarte al espejo una y otra vez.

 

 Por eso, te recomiendo que si vas a oscurecer el tono de tu cabello, lo hagas paulatinamente, bajando de a 2 o 3 tonos. 

De esta manera, te irás acostumbrando al cabello más oscuro y si no lo haces, será más simple volver a tu tono anterior.

 

Ahora, si ya estás decidida a oscurecer tu cabello, no te muevas de ahí, porque te contaré:

  • Peróxido de cuantos volúmenes usar para oscurecer tu cabello de acuerdo a tu tono de base
  • Cuidados especiales para cabellos teñidos en tonos oscuros

 

 

Qué peróxido usar para oscurecer tu cabello de acuerdo a tu tono base

118ml

Ver precio del revelador de 20 volúmenes en Amazon

 

Como te dije al principio, cuando hablamos de aplicar tinte para oscurecer el cabello, siempre se aplica peróxido de 20 volúmenes.

Nunca, pero nunca, debes aplicar peróxido de más volúmenes, ¿sabes por qué?

 

Porque si usas peróxido de 30 volúmenes, solo conseguirás aclarar el cabello. Algunos tintes rubios extra claros o aclarantes, llevan peróxido de 30 o 40 volúmenes. Por este motivo, aclaran el cabello.

Si aplicas un tinte oscuro con peróxido de 30 volúmenes, tu tono de base se aclarará con la aplicación.

Por lo tanto, el tono que aplicaste no se verá oscuro como esperabas, se verá  mucho más claro y se perderá el tono que habías elegido.

 

 Por eso es muy importante que prestes atención cuando compras la caja del kit de coloración, y que especifique que el peróxido que contiene es de 20 volúmenes. 
  • Por ejemplo, si tu tono de base es un 7 rubio medio y quieres aplicar un chocolate 5, debes utilizar peróxido de 20 volúmenes.
  • Si tu tono de base es un 8 rubio claro y quieres aplicar un castaño 4, debes utilizar peróxido de 20 volúmenes.
  • Y si tu tono de base es un chocolate 5 y quieres aplicar un negro 1,  debes utilizar peróxido de 20 volúmenes.

Pero existen algunas excepciones, como todo en la vida.

 

Y esas excepciones, tendrán que ver los casos en los que tu cabello ya tiene un tono bastante oscuro, y no deseas oscurecerlo mucho más.

  • Por ejemplo, si tu tono base es castaño 4 y quieres aplicar un castaño oscuro 3,  puedes utilizar peróxido de 10 volúmenes.
  • Si tu base es castaño oscuro 3 y quieres aplicar negro 1,  también deberás utilizar peróxido de 10 volúmenes

 

Para que quede claro, te lo repito nuevamente:

 Solo en estos casos deberás aplicar peróxido de 10 volúmenes, porque si aplicas revelador de 10 volúmenes para oscurecer tu cabello, el pelo no absorberá la pigmentación del tinte. 

Esto es exclusivamente una cuestión química, que tiene que ver con la función del peróxido en términos de coloración.

 

El peróxido se aplica para que las cutículas de las fibras capilares se abran y el cabello absorba el pigmento del tinte.

Los tonos más oscuros como el castaño oscuro y el negro, son los tonos que más pigmentos contienen. Por eso, no es necesario aplicar 20 volúmenes de peróxido para aplicar el tinte,  ya que la fibra capilar está saturada de color.

¿Quieres una última recomendación antes de oscurecer tu cabello?

 

Realiza la prueba del mechón.

 Porque los tintes oscuros contienen una molécula llamada p-fenilendiamina, que a pesar de encontrarse en la mayoría de las tintes y cosméticos, puede causar una reacción cutánea desagradable, que se traduce en hinchazón, picazón, ardor y enrojecimiento.  

Aunque las reacciones alérgicas completas son poco frecuentes, suceden, y cuando la causa es un tinte oscuro permanente, suceden dramáticamente.

 

Cómo cuidar tu pelo después de oscurecerlo

  • Lo primero, es no lavarlo durante 48 horas, si puedes esperar 72 horas, mejor, porque de esta manera permitirás que las cutículas atrapen los pigmentos del tinte, fijándolos.
  • Trata de reemplazar tus shampoos y acondicionadores habituales, por productos especialmente diseñados para cabellos teñidos en tonos oscuros. Esto es muy importante para prolongar el color, ya que depositan pigmentos, reavivándolos.
  • En la medida de lo posible, realiza un tratamiento semanal con una mascarilla hidratante, evitando que contengan parabenos.

 

Lo bueno de los tonos oscuros es que el mantenimiento es solo de raíz, ya que por la cantidad de pigmentos que contiene el tinte, su duración es mayor.

De esta manera deberás renovar tu color totalmente cada dos meses, es decir, cuando se note el crecimiento en las raíces.

¿Qué tono elegirás para oscurecer tu cabello?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test