¿Se siente el pelo crecer? ¿Como medir si mi pelo está creciendo?

por estres

¿Se puede sentir el pelo crecer o es un mito?

 

  • La realidad es que NO se siente el pelo crecer. Si puedes notar que tienes mas o menos pelo mirándote con atención frente a un espejo. O puedes medir el largo de tu cabello con una cinta métrica para asegurarte que esté creciendo.
  • Pero todavía no conozco a nadie capaz de sentir como nacen cada uno de sus cabellos. Eso si tal vez sientes picazón en tu cabeza, pero eso no tiene nada que ver con el crecimiento del cabello.

 

Yo misma en un momento de mi vida me volví obsesiva por el crecimiento de mi cabello.

Incluso llegue a pensar que terminaría en un loquero. Si, esos lugares que vemos en las películas, y al que la protagonista, llega enfundada en un chaleco de fuerza. La razón era sencilla.

 

Estaba obsesionada con el crecimiento de mi cabello. Cuando cada milímetro de largo en el cabello, se convierte en la razón de ser de tu vida, cada cosa que puedas experimentar se eleva a la potencia.

Y yo vivía obsesionada.

 

 Cada mañana que me levantaba, corría a medir mi cabello con la misma regla que utilizaba en la oficina. Observaba mi cuero cabelludo con una lupa gigante que utilizaba mi papá para ver los detalles de su colección de sellos postales. 

Además, soy de la “generación del microondas”.  ¿Sabes cuál es?

 

Es la generación que está acostumbrada a la satisfacción casi inmediata.

No escribimos cartas con mucha frecuencia, porque el correo electrónico es inmediato. Ya no vamos a la biblioteca local, porque Google está a solo unos clics de distancia.

Nosotros, los de la generación de microondas, somos realmente impacientes. A veces, incluso, cuando nos encontramos frente al microondas calentándonos una taza de café, nos preguntamos por qué tarda tanto.

 

Entre la impaciencia y la necesidad de tener el cabello más largo, la obsesión aumentó.

 Y mi obsesión me llevó a sentir que mi cabello crecía. Pero en realidad no sentía el crecimiento del pelo. Lo que sentía era picazón. 

Una picazón terrible. Y pensé que esa sensación era sinónimo de que mi cabello estaba creciendo. Pero después, comencé a notar otras cosas.

¿Quieres saber cuáles?

 

Te lo cuento en un segundo, pero antes déjame que te cuente otras como:

  • Cuáles son las etapas del crecimiento del cabello
  • Cómo saber si tu cabello está creciendo
  • Cómo estimular el crecimiento de tu cabello

 

Entonces, dejemos el mundo de las sensaciones para centrarnos en el mundo de la realidad.

 

 

¿Por qué etapas pasa el cabello antes de notar el crecimiento?

masajes en el cuero cabelludo con aceite natural

Como te decía antes, sentía mucha picazón, y había comenzado a notar otras cosas.

Entonces, decidí visitar a una dermatóloga, que me ayudó a entender un montón de cosas acerca del crecimiento del cabello.

Y sobre todo, me ayudó a no obsesionarme con el tema.

 

  • Para empezar, me explicó que el cabello pasa por varias fases, antes de que lo podamos ver.

Cada uno de tus pelos tiene su propia vida útil, que además es bastante corta. Nuestro cabello crece 1.25 cms cada mes aproximadamente.

 

  • Todos nacemos con aproximadamente 5 millones de folículos capilares. ¡Sí, yo también me puse contenta! Porque eso significa un montón de cabello.

Estos folículos capilares son como pequeños bolsillos en la piel de los que sale o crece el cabello.

Alrededor de 100.000 de estos folículos están en el cuero cabelludo.

¿Quieres saber qué determina si tendrás el cabello lacio o rizado?

 

¡La forma del folículo piloso!

Las personas con folículos de forma ovalada tienen el pelo muy rizado, mientras que las que tienen folículos redondos, tienen el pelo liso. La verdad que estos pequeños bribones están en todas.

 

células de proteínas.
  1. A medida que la sangre circula por el cuerpo, entrega oxígeno y nutrientes a las células proteicas, que necesitan multiplicarse.
  2. A medida que las células proteicas se multiplican, forman cabello, que empuja hacia arriba a través de la piel.
  3. A medida que el cabello crece fuera de la piel, pasa una glándula sebácea. Esto lubrica el cabello con el aceite que necesita para mantenerse suave y brillante.
  4. Cuando el cabello es lo suficientemente largo como para atravesar la piel, comienza a crecer y se produce el milagro, el cabello asoma y continúa creciendo.

 

  • Los folículos en el cuero cabelludo, dejarán crecer el cabello durante algunos años antes de permanecer inactivos durante un período. Esta parte inactiva del ciclo de crecimiento del cabello se llama telógeno.

 

Muy bien. Hasta aquí la historia era genial. Pero yo seguía sentada delante de ella, sintiendo que mi cabello crecía, me picaba el cuero cabelludo, y lo único que quería saber era cómo podía constatar que mi cabello crecía.

No sé si será porque me movía impacientemente en la silla, o porque tenía cara de desesperación, pero enseguida la doctora, me hizo la pregunta crucial, “¿quieres saber cómo determinar si tu cabello está creciendo?”.

 

Mi “SÍ” fue tan grande como el tuyo, por eso te lo contaré ahora mismo.

 

¿Como asegurarte que tu cabello esté creciendo?

cuanto crece el pelo por mes

Ya sabía las fases del crecimiento del cabello, y también sabía que naturalmente perdemos pelos todos los días.

Me alegró saber que se puede verificar fácilmente dónde está el nuevo crecimiento.

¿Quieres saber cómo?

 

  • Mírate en un espejo con la iluminación adecuada sobre tu cabeza, y cepilla tu cabello separándolo por la mitad y lejos de tu cara.

A continuación, revisa tus raíces justo en el cuero cabelludo. Notarás que algunos pelillos asoman tímidamente.

 

  • Si te tiñes tu cabello, notar el crecimiento es muy fácil, ya que tu color natural será visible fácilmente

 

  • Otra de las maneras para cotejar el crecimiento del cabello, es  revisar el  cabello por encima de tu frente. Como naturalmente pierdes cabello todos los días, también habrás perdido algo directamente en el frente. El nuevo crecimiento será mucho más corto.

 

  • También la doctora me advirtió algo muy importante: el cabello de cada persona es diferente y son muchos los factores que pueden influir en la rapidez con que crece.

Desde factores genéticos, hasta la edad y la nutrición.

 

Por eso, también me orientó en algunas cuestiones para estimular el crecimiento de mi cabello.

¿Quieres que tu cabello crezca más?

No te pierdas los siguientes consejos.

 

Cómo estimular el crecimiento del pelo

Una nutrición equilibrada es una parte importante del crecimiento saludable del cabello. Esto se debe a que la parte viva del cabello, es decir, la raíz, recibe nutrientes de la sangre.

Adoptar una dieta saludable que contenga frutas, verduras, granos y una cantidad adecuada de grasa promoverá un cabello saludable.

Por lo tanto, no olvides incluir algunos alimentos como pescado, que contiene ácidos grasos, proteínas, vitamina B-12 y hierro.

 

También es importante ingerir verduras de color verde oscuro, que contienen altos niveles de vitamina A y C; legumbres, y alimentos que contengan naturalmente biotina, como el hígado, la yema de huevo, la harina de soja y la levadura.

 

Ya tenía toda la información para saber cómo crecía el cabello.

Pero, ¿por qué me picaba?

 

¡Porque tenía caspa!

Por lo que la dermatóloga me recomendó un buen shampoo anticaspa.

 

Conclusión

Ahora, ya sabía la verdad.

No puedes sentir crecer el cabello, es decir, no es que cada vez que el cabello asoma en tu cuero cabelludo, sucede una explosión. Es un fenómeno natural imperceptible.

Pero dos meses después, estoy feliz. Porque dejé atrás la obsesión de medir continuamente el cabello para ver el crecimiento.

¿Conoces alguna otra manera de medir el crecimiento del cabello?

Deja Tu Comentario

Descubre Porque se Cae Tu Cabello con este TEST

Descubre Porque se Cae Tu Cabello con este TEST