¿Puedo teñir mi cabello si tengo caspa? ¿Que tinte me conviene usar?

conviene aplicar tinte

  • Si tienes caspa y tu cuero cabelludo no está irritado, puedes teñir tu cabello perfectamente.
  • Lo que tendrás que hacer es utilizar un shampoo anticaspa quince días antes de aplicar el tinte, no lavar el pelo dos o tres días antes de teñirte y elegir siempre un tinte sin amoníaco.
  • Si además de caspa, tu cuero cabelludo presenta síntomas de irritación o sientes picor, no deberás teñirte. En ese caso, consulta con un dermatólogo, que te dará un tratamiento específico para la dermatitis seborreica.

 

Sí, la caspa puede ser muy molesta y desagradable. Lo sé de primera mano, porque muchas de mis clientas, evitan utilizar ropa de color oscura, para impedir que se noten esos pequeños fragmentos blancos, que delatan la presencia de caspa en el cabello.

Pero, esto es solo la parte visible del problema. Porque la caspa, en algunas ocasiones, puede ser una manifestación de que algo más está pasando en el cuelo cabelludo.

 

 Si quieres teñir tu cabello y tienes caspa, debes observar detenidamente tu cuero cabelludo.  Observarlo y escucharlo, porque aunque no lo creas, a través de algunas acciones, puede estar diciéndote que algo no funciona del todo bien.

El cuero cabelludo, es piel, por lo tanto, cuando está lastimado o tiene alguna afección, lo manifestará.

¿Quieres teñir tu cabello?

 

Hagamos una prueba rápida.

  • Párate frente a un espejo, y acércate. Con la ayuda de tus dedos, abre los mechones de cabello, para poder observar con mayor calidad, el cuero cabelludo.

¿Puedes ver alguna lastimadura? ¿Notas algunas zonas enrojecidas?

 

 Si las respuestas son afirmativa, y además de eso, sientes ardor o picazón, NO PODRÁS TEÑIR TU CABELLO. 

Porque lo más probable es que sufras de dermatitis seborreica, y por lo tanto, deberás consultar con un dermatólogo, que te indicará el tratamiento más eficaz.

Si aplicarás el tinte en tu cabello con caspa y con el cuero cabelludo irritado o enrojecido, podrías provocar un daño mayor.

 

Si tienes caspa, pero no presentas ningún otro tipo de síntoma, entonces podrás teñirte, aunque con ciertas precauciones.

Sigue leyendo, porque te contaré:

  • 5 trucos para teñir el pelo con caspa y lograr resultados envidiables
  • Cómo cuidar tu cabello teñido si tienes caspa

 

5 trucos para teñir el pelo con caspa y lograr resultados envidiables

usar antes de teñir el pelo

¿Piensas que eres la única que sufre la caspa?

 

Te asombraría saber que es un problema muy común, mucho más de lo que te imaginas.

Y es tan común porque puede aparecer por varias razones, como por ejemplo, un simple desequilibrio hormonal, un pico de estrés o incluso si has cambiado de shampoo, porque afectó el PH de tu cuero cabelludo provocando la aparición de caspa.

 

 La buena noticia, es que si solo tienes caspa, y tu cuero cabelludo no está irritado ni sientes picazón, podrás teñirte con ese color que tanto deseas.  Pero es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones.

¿Quieres saber cuáles son?

 

1- Quince días antes de teñirte utiliza shampoo anticaspa cada vez que laves tu cabello.

Lo mejor que puedes hacer antes de teñirte, es mejorar la condición de salud de tu cuero cabelludo.

 

Y esto se logra con un shampoo anticaspa, y en la medida de lo posible, uno de muy buena calidad. Después de todo, lo que está en juego es la salud de tu cuero cabelludo, en el momento de teñir tu cabello.

 

2- Deja de lavar tu cabello dos o tres días antes de aplicar el tinte.

Es muy importante que dejes de lavar tu cabello dos o tres días antes de teñir tu cabello. En esos días, tu cuero cabelludo producirá sebo, que lo protegerá de los posibles efectos agresivos del tinte.

Pero,  que no sean más de dos o tres días, porque de lo contrario tu cabello estará demasiado grasoso y no dejará actuar de forma correcta al tinte. 

 

3- Utiliza un tinte sin amoníaco.

ideal para cabellos dañados

Eso puede parecer obvio, pero me parece importante, porque cuantos menos químicos tomen contacto con tu cuero cabelludo, menos posibilidades habrá de que se agrave el problema de la caspa. O de que se produzca descamación en el cuero cabelludo.

 

4- Aplica vaselina en las zonas cercanas al cuero cabelludo.

Esto es válido, tanto para personas con caspa o sin ella. Lo único que tendrás que hacer es aplicar vaselina en la frente, las orejas, el cuello y otras áreas cercanas al cuero cabelludo, y que puedan estar expuestas accidentalmente al tinte.

Así evitarás que el tinte irrite las áreas más sensibles alrededor del cuero cabelludo.

 

5- Realiza la prueba del mechón.

antes de decolorar

Antes de comenzar a teñirte el cabello, realiza una prueba en una pequeña porción de tu cabello, cerca del cuero cabelludo.

Si notas algún tipo de reacción, como ardor o picazón, te aconsejo que no te tiñas el cabello y consultes con un dermatólogo.

 

Cómo cuidar el cabello teñido si tienes caspa

con shampoo y acondicionador

Siempre lo más aconsejable es lavar tu cabello cada dos o tres días. Y en tu caso, que tienes el cabello con caspa, esto es elemental.

Si no lavas tu cabello con frecuencia, los aceites y las células muertas de la piel se acumularán aún más, produciendo más caspa.

¿Y qué pasa con el tinte?

 

  • No te preocupes,  hoy en día existen marcas de shampoo anticaspa, específicas para cabellos teñidos, que no arrastrarán los pigmentos del tinte  y protegerán tu cuero cabelludo.

¿Un secreto para una correcta utilización del shampoo anticaspa?

 

  • Aplícalo directamente en tu cuero cabelludo, y no en los medios y largos de tus mechones. Porque en realidad, su fórmula está pensada para actuar en el cuero cabelludo.
 Una vez que lo apliques en el cuero cabelludo, frótalo y déjalo actuar por cinco minutos, ya que es importante que los activos del shampoo penetren en el cuero cabelludo, para impedir la formación de caspa. 

 

  • También es importante que apliques un exfoliante capilar, que arrastrará las impurezas del cuero cabelludo y lo mantendrá limpio.

En este caso, puedes consultar en la tienda de peluquería, para que te recomienden alguna marca específica para cabellos teñidos y con caspa.

 

  • Por último, lava tu cabello con agua tibia a fría, porque el agua caliente puede irritar tu cuero cabelludo, produciendo enrojecimiento, y picazón. Lo que te llevará a rascarte y producir más irritación.

 

Conclusiones

Si tienes caspa, puedes teñir tu cabello perfectamente. Solo en caso de que tu cuero cabelludo presente picazón o enrojecimiento, no deberías aplicar tinte. Si ese fuera tu caso, deberás consultarlo con un dermatólogo, para que te indique el tratamiento a seguir.

 

Recuerda que deberás utiliza un shampoo anticaspa 15 días antes de teñirte, no lavar tu cabello por dos o tres días antes de aplicar el tinte y utilizar un tinte sin amoníaco.

Y ante cualquier signo de irritación de tu cuero cabelludo, consulta con un dermatólogo, que son los especialistas para tratar las afecciones de esta zona del cuerpo.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test