¿Que pasa si tiñes demasiado tu cabello? ¿Una vez por semana es mucho?

para hacer reflejos

Soy peluquera profesional y todos los días recibo muchas consultas, tanto cuando me visitan en el salón, como por mis redes sociales.

Una consulta que vengo recibiendo bastante seguido es «¿puedo teñir mi pelo una vez por semana?«, o «¿puedo teñir mi pelo una vez cada 10 días?«

 

Por lo menos todas estas chicas que me consultan, estan preocupadas por la salud de su cabello.

A muchísimas otras, ni siquiera se les ocurre ponerse a pensar lo malo que puede ser teñirse el pelo tan seguido.

 

Voy a decirlo desde ahora para que no queden dudas:

  •  Teñir el pelo con tintes permanentes tan seguido puede provocar un daño irreversible en el cabello. 
  • En el mejor de los casos, tu cabello se volverá seco y pajoso. Con un poco de suerte y mucho cariño, podrás recuperarlo con mascarillas hidratantes y otros productos especiales.
  • Si no tienes tanta suerte, tu pelo se volvera tan frágil y quebradizo que ni siquiera podrá resistir que lo cepilles. Eso sin contar con las molestas puntas abiertas, que si o si deberás cortar.

 

El que juega con fuego, se quema.

Más tarde o más temprano, pero se quema.

Cuando me preguntan qué pasa si te tiñes con demasiada frecuencia el cabello, léase una vez por semana o una vez cada quince días, siempre comparo los tintes con el fuego. ¿Sabes por qué?

 

Verás, el fuego se produce por una reacción química, después de que se combinan tres elementos como el  oxígeno, el calor y el combustible.

Si te acercas demasiado, te quemarás. Y esa piel quemada, necesitará un tratamiento simple, en el caso de quemaduras leves, o tratamientos más invasivos, como injertos de piel, en el caso de quemaduras más graves.

 

Con los tintes, ocurre lo mismo.

Tu cabello se impregna de un nuevo color, gracias a una reacción química, después de que se combinan dos elementos, el peróxido y el amoníaco.

Si tiñes el cabello cada treinta días, experimentarás daños más leves, que solo requerirán algún tratamiento de hidratación intensiva.

 

 Pero si lo tiñes una vez por semana, terminarás con el cabello quemado, hasta tal punto, que no habrá tratamiento de hidratación que pueda salvarlo. 

Además, ¿para qué querrías teñir tu cabello una vez por semana?

¿Estás queriendo inscribir un nuevo record de la persona que más veces tiñe su pelo al año en el Libro Guinness?

 

Pues, si no quieres pasar a los anales de la historia, como la persona que se quedó pelada por teñir su cabello con mucha frecuencia, quédate conmigo, porque hoy me transformaré en la alerta para que no cometas una locura, y te contaré:

  • Porque debes dejar pasar al menos 30 días entre un tinte y el siguiente
  • Trucos para teñir tu cabello con menos frecuencia

 

La decisión es tuya, y sé que al final optarás por la salvación de tu cabello y te olvidarás de los records Guinness.

 

Porque debes dejar pasar al menos 30 días entre un tinte y el siguiente

pelo dañado y fragil

La aplicación de un tinte es un arma de doble filo. Si no la usas con cautela, puede transformarse en un arma de destrucción capilar.

¿Sabes que hace exactamente el tinte en tu cabello?

 

Un tinte permanente tiene el poder irrevocable de modificar la estructura capilar para siempre.

Lee atentamente estas líneas otra vez, y en lo posible en voz alta:  “un tinte permanente tiene el poder irrevocable de modificar la estructura capilar para siempre”. 

¿Qué significa esto?

 

Que tu cabello nunca volverá a ser el mismo, salvo el que crezca después de teñirte.

El proceso químico habrá cambiado el color, pero también influirá en las cutículas, las cortezas y finalmente el núcleo.

Por eso, si te tiñes una vez por semana, el tinte terminará arruinando tu cabello.

 

Primero, las cutículas no se cerrarán. Al no cerrarse, tu cabello se deshidratará. Y al deshidratarse, aparecerá el frizz en la parte de arriba de tu cabell0, y las puntas abiertas. Hasta que llegue un momento, que tu cabello estará quemado.

 Y cuando llegue ese momento, deberás cortarlo. Y no me refiero a un simple corte de puntas. Me refiero a centímetros y centímetros de cabello, hasta eliminar toda la sección de cabello quemada. 

 

Y eso en cuanto a salud.

En cuanto al color, el panorama no es más alentador, ya que el tono se verá más pálido, porque al abrir las cutículas con tanta frecuencia por exceso de coloración, el pigmento se escapa más fácilmente con los lavados.

Ahora que sabes esto, ¿piensas que una vez por semana es excesivo para aplicar el tinte?

 

¡Por supuesto que sí!

El tinte se tiene que aplicar como máximo una vez por mes, si puedes esperar 45 días mucho mejor.

Y si lo que deseas hacer es un retoque de color, lo mejor es aplicar el tinte en las raíces, evitando toda la superficie del cabello.

 

Si quieres preservar tu cabello del daño extremo e irreversible, evita volver a teñir tu cabello antes de los treinta días.

De lo contrario, enfréntate a la crónica de una muerte anunciada del cabello, que será mucho menos interesante, pero más dramática, que la novela de Gabriel García Márquez.

 

Ahora, si necesitas hacer algo con el color para que te dure más tiempo y evitar teñir el cabello tan seguido, sigue leyendo, porque te contaré cómo hacerlo.

 

Trucos para teñir tu cabello con menos frecuencia

con pincel

Comenzaremos por lo más importante: cómo renovar el color de forma correcta.

Cuando hayan pasado 30 o 45 días de la aplicación del tinte en todo tu cabello,  deberás renovar el color, y para hacerlo solo aplicarás el tinte en el nuevo crecimiento y lo dejarás actuar treinta minutos. 

 

Pasado este tiempo, humedece todo tu cabello con un rociador y peina el tinte hacia medios y puntas.

Si tu cabello es demasiado largo o tienes mucha cantidad, puedes preparar un poco más de mezcla de tinte, y aplicarla sobre los medios y puntas previamente humedecidos.

¿Qué función cumple el agua en este caso?

 

 Una función primordial, que es bajar la altura de peróxido o del agua oxigenada, lo que convierte al tinte en un elemento más suave y menos agresivo. 

Si renuevas tu color de esta manera, cuidarás tu cabello, el tono se verá impecable y lucirá un brillo espectacular.

¿Te preocupa que tu crecimiento sea muy notorio antes de los treinta días?

 

Se me ocurren algunas alternativas:

  • Si tu color es muy claro y tu base natural es muy oscura, puedes recurrir a los reflejos. De esta manera las raíces quedarán esfumadas.
  • Si no quieres recurrir a los reflejos, puedes subir unos tonos más oscuros en la raíz, para que no se noten inmediatamente.
  • Si tiñes tu cabello de un color muy oscuro, y se notan las canas a los pocos días, puedes hacerte unas iluminaciones para disimular las canas.
  • Y por último, siempre pues recurrir a los productos para retocar las raíces temporalmente, que podrás encontrar en el mercado en forma de spray, polvos e incluso algún shampoo seco con color, como los que ofrece la marca Batiste.

 

Conclusiones

  • Teñir tu cabello tan seguido es condenarlo a la deshidratación, las puntas abiertas, el frizz y el daño extremo.
  • Los tintes han sido diseñados para ser utilizados cada 30 o 45 días, ya que contienen químicos, que puedan dañar el cabello.
  • Y cuando renueves tu color, recuerda que solo es necesario aplicar el tinte en crecimiento y después e treinta minutos, peinar el tinte hacia medios y puntas.

 

Y ahora cuéntame, ¿aun sigues con la idea de teñir tu pelo tan seguido o me harás caso y teñirás tu pelo una vez por cómo mucho?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test