¿Vence el gel para el cabello? ¿Qué pasa si uso un gel vencido?

dura 5 años mas o menos

  • El gel para el cabello tiene fecha de vencimiento, que irá de 3 a 5 años según la marca del gel.
  • Si utilizas un gel vencido, tu cabello no corre ningún riesgo, pero puede generar algún tipo de reacción en el cuero cabelludo.
  • Además, no cumplirán su función, que es fijar un peinado o dar un efecto húmedo permanente.
  • Lo importante para extender la vida útil del gel, es conservarlo en las condiciones adecuadas, y de esto te hablaré más adelante.

 

Cada día existen en el mercado nuevos productos capilares. Lacas, geles, mousses, spray y brillos para el cabello invaden las góndolas de los supermercados, tentándonos para probar cada uno de sus beneficios.

Y a veces, sin que nos demos cuenta, acumulamos productos en los armarios de los baños sin que nos demos cuenta. Productos que posiblemente utilicemos para alguna ocasión especial, o cuando queremos lucir un peinado recogido para una fiesta.

 

Dime la verdad:

  • ¿Tienes en tu baño productos que utilizas muy de vez en cuando?
  • ¿Eres de las que se compran un nuevo gel, aunque tenga tres más en su casa, simplemente porque le parece más atractivo el envase?

 

Si contestaste afirmativamente estas dos preguntas, todavía tengo una pregunta final…

¿Revisas la fecha de vencimiento de esos productos si no los has utilizado por mucho tiempo?

¿No?

 

Antes que nada, gracias por la honestidad. La mayoría de las personas no revisan la fecha de caducidad de los productos capilares.

 La fecha de vencimiento en algunos productos, sobre todo los alimenticios y farmacéuticos son muy importantes, porque si los consumes vencidos, pueden tener consecuencias catastróficas. 

Sin embargo, en productos capilares como los geles, por ejemplo, las consecuencias no son tan nefastas.  Pero siempre habrá consecuencias.

¿Quieres saber cuáles son?

 

Entonces sigue leyendo, porque te contaré:

  • Cómo identificar si un gel está vencido
  • Qué puede pasar si aplicas un gel vencido en tu cabello
  • Cómo conservar en forma adecuada el gel

 

¿Estás corriendo a buscar todos los geles que tienes guardados en tu baño desde hace años? No tan deprisa, primero lee lo que tengo para contarte.

 

 

Cómo identificar si un gel está vencido

como saber si vencio

Los productos capilares, como mousses, geles y spray, sirven para definir tu peinado y fijar el cabello.

Cada uno de estos productos tienen vencimientos distintos, y como te contaba al principio, el gel para el cabello tiene un vencimiento aproximado de 3 a 5 años.

 

El gel para fijar el cabello es uno de los que más duran, incluso muchos de ellos pueden llegar a caducar en cinco años Y eso, es mucho tiempo indudablemente.

 Así que si tienes dudas, lo primero que debes hacer es fijarte la fecha del vencimiento, que por ley, estará impresa en el envase. En la mayoría de los casos, esa fecha de caducidad está marcada en la base del frasco. 

Ahora, ¿qué pasa si la fecha se ha borrado o no se puede leer bien? ¿Cómo podrías darte cuenta que ese gel está vencido?

 

Para saberlo, debes observar tres características del gel que tienes delante de tus ojos:

  • La consistencia.
  • El olor.
  • El color.

 

Analicemos una por una de estas características, para que puedas confirmar si tu gel está o no vencido.

 

  • El gel debe ser siempre gelatinoso. Si tomas un poco en tu mano y queda armado sin derretirse o sin escurrir gotas de agua, el gel no está vencido.

Ahora bien, si notas que su consistencia es líquida, que se derrite fácilmente cuando lo agarras o si tiene agua y se escurre, no lo apliques en tu cabello.

En algunos momentos, te diré por qué.

 

  • Si el gel tiene un olor muy fuerte, como a desinfectante, o si huele a blanqueador no debes aplicarlo en el cabello, porque un gel en buen estado no debe tener olor desagradable.

 

  • Si elegiste un gel con color como celeste, amarillo o rosa, debes fijarte que el color sea parejo., es decir, que el color del producto sea uniforme y del mismo color.

Si el color se asentó en la base del frasco de gel, no debes aplicarlo en tu cabello.

 

 Entonces, si abres el frasco de gel y tiene feo olor, color turbio y su consistencia no es gelatinosa, ese gel está vencido y no debes usarlo. 

No importa si presenta una, dos o tres de estas características. Si solo presenta una de ellas, debes descartarlo.

¿Has hecho las pruebas y tu gel está vencido?

 

¡Tíralo! Y si aún no estás convencida, sigue leyendo.

 

¿Qué pasa si aplico un gel vencido?

Los geles son productos diseñados con fines específicos, como marcar los rizos, crear un efecto mojado o simplemente fijar una cola de caballo.

Si lo aplicas en tu cabello, no lo dañará. No se te caerá el pelo, ni se te formarán nudos.

Pero perderán su efecto, y no cumplirán con el objetivo por el cual deseas aplicarlo en el cabello.

 

 Ahora, tendrá algunos efectos secundarios, nada graves, pero efectos al fin. Al aplicar un gel vencido en tu cabello, puede ser que tus mechones se vean opacos y sin brillo. 

También puede hacer que quede una especie de residuo blanco, como si tuvieras caspa.

Y por supuesto, no lograrás los efectos esperados.

 

Por ejemplo:

  • Si aplicas un gel con efecto húmedo vencido, tu cabello no lucirá como lo esperas.
  • Tampoco podrás fijar peinados, ya que su consistencia habrá cambiado, estará más acuoso y no lo podrás moldear bien.

Ahora, ¿tienes cuero cabelludo sensible?

 

¡Entonces debes tener cuidado!  Porque un gel vencido puede generarte alguna reacción en tu cuero cabelludo.

Es decir, que si sientes irritación o ardor, no lo debes utilizar, porque al perder su verdadera consistencia, los químicos llegan puros al cuero cabelludo.

Si te sucede esto, enjuaga tu cabeza con abundante agua hasta que pase el calor o ardor y desecha inmediatamente el gel. Y en la medida de lo posible, no apliques otro producto capilar en el cabello, hasta que la reacción desaparezca.

 

Pero existe otro factor aparte del vencimiento, que puede hacer que el gel pierda su efectividad. Y ese factor, tendrá que ver con el lugar y las condiciones en los que lo almacenes.

 

Cómo conservar el gel para que no se deteriore

Como todos los productos de belleza capilar, el gel no soporta altas temperaturas. Si lo expones a más de 24 grados o al sol directo, lo más probable es que pierda sus propiedades y su consistencia se vuelva acuosa.

 

 Por eso, lo mejor es mantenerlo siempre en un lugar fresco y en el que no lleguen los rayos solares. Porque si no lo haces, corres el riesgo de acelerar el deterioro del producto. 

 

Lo ideal es tener un botiquín alejado de la luz solar, puedes ponerlo donde te sea más accesible, pero siempre teniendo en cuenta que la temperatura no sea mayor a 24 grados y que no lo alcancen los rayos solares.

Si cumples con estas dos condiciones, el gel para cabello estará perfecto hasta su fecha de vencimiento y lo podrás utilizar las veces que desees.

 

Conclusiones

Los geles tienen vencimiento muy extensos, pero si te das cuenta que cualquiera de los que tienes en tu baño, están vencidos, lo mejor es desecharlos.

Y todavía debes ser más cuidadosa, si tu cuero cabelludo es sensible y eres propensa a las reacciones cutáneas.

Porque la salud es lo primero, ¿no?

Deja Tu Comentario