¿Vence el tinte de pelo de caja?¿Puedo reutilizar el tinte después de abrirlo?

kits de color para uso casero

  • Los tintes que vienen en caja tienen vencimiento, y debes respetarla.
  • Dentro de los kits de color podrás encontrar dos ingredientes para preparar la mezcla: el tinte y la crema reveladora. Cada uno ellos tienen una fecha de vencimiento distinta.
  • Si tienes un tinte guardado desde hace tiempo, antes de usarlo es muy importante que revises el vencimiento de cada uno de estos ingredientes por separado. Si alguno de los dos esta vencido, no lo uses porque el color no tomará y deberás volver a teñirte, con el desgaste que ello conlleva para el cabello.
  • ¿Que pasa si te ha quedado un tinte abierto? Siempre que no esté vencido ninguno de los dos ingredientes puedes usarlo sin problemas.

 

 Todos los productos de belleza tienen vencimiento, y en algunos casos esa  aducidad puede ser más extensa o prolongada que en otros.

 Para que tengas una idea aproximada, los tintes tienen una fecha de vencimiento aproximada de 2 a 4 años, lo que nos lleva a pensar que es un producto que puede permanecer intacto durante bastante tiempo. 

 

En muchos casos, cuando utilizas un kit de tinte para un proceso simple como el retoque de raíces o retoque de color, lo más probable es que te sobre un poco de tinte.

Después de todo, para un retoque de raíces solo necesitas medio pomo de tinte.

¿Sabes que puedes hacer con la otra mitad que te sobró?

 

Podrás guardarla hasta que la necesites para volver a retocar tus raíces, que nunca pasará de los dos meses.

Pero, ¡cuidado! Solo debes guardar lo que sobró del tinte, sin mezclar con el peróxido. Porque cuando mezclas el tinte con el peróxido, la composición del tinte cambia, motivo por el cual no debes guardar la mezcla. En ese caso, sí o sí deberás desecharla.

Ahora, ¿qué pasaría si aplicas un tinte que está vencido?

 

 Voy a contarte una historia para que entiendas perfectamente que puede suceder si aplicas un tinte vencido en tu cabello. 

Mariela tiene en su cabello un balayage, por lo que viene para realizar el mantenimiento cada seis u ocho semanas, porque para ahorrar algo de dinero, ella misma retoca sus raíces.

 

Lo primero que noté cuando la vi, fueron sus canas, y me llamó la atención porque es muy constante con el retoque de las raíces.

Le pregunté qué había pasado y me dijo que había aplicado el tinte dos veces, y que a los dos o tres lavados, el color desaparecía.

 

Me pareció algo bastante raro, porque ningún tinte, ya sea permanente o semipermanente, desaparece a los dos lavados, entonces se me ocurrió preguntarle si se había fijado en la fecha del vencimiento.

Me miró como si fuera un ser de otro planeta, por lo que deduje que en ningún momento había tenido en cuenta la fecha del vencimiento del tinte.

Y que había utilizado un tinte que tenía guardado hacía mucho tiempo, pero por suerte, no había dañado su cabello. Lo único que había pasado era que el pigmento no se había depositado.

 

 Por eso, si tienes un tinte guardado hace mucho tiempo, debes ser cuidadosa. Y observar algunas cosas, como por ejemplo, en el pomo de tinte al lado del número, tiene la fecha de vencimiento. 

¿Quieres saber más acerca del vencimiento de los tintes?

 

Entones, no te muevas de allí, porque te contaré:

  • Por qué es importante tener en cuenta el vencimiento de los tintes
  • Qué puede ocurrir en el caso de utilizar un tinte vencido

 

Creo que a partir de hoy, le prestarás mucha más atención a las fechas de vencimiento del tinte, y de todos los productos que utilices, sean de belleza o alimenticios.

 

 

 

Por qué es importante tener en cuenta el vencimiento del tinte

en casa

Tener en cuenta el vencimiento de los tintes es fundamental, por eso debes prestar mucha atención y revisar dentro del kit de coloración, los vencimientos tanto del pomo del tinte como del peróxido.

 

  • Por un lado esta el vencimiento del pomo de tinte, que es la fecha máxima para que el tinte funcione correctamente en tu cabello.

Verás, el tinte contiene amoniaco entre otros químicos,  que tiene una vida útil de 2 a 4 años, dependiendo de su concentración y almacenamiento. 

 

  • Por otro lado, dentro del kit encontrarás frasco con peróxido o crema reveladora, que también tiene un vencimiento, mayor que el del tinte.  Generalmente, caducará de 3 a 6 años. 

El peróxido es casi, casi,  un producto no perecedero, siempre que lo almacenes en las condiciones óptimas.

 

 Para que los pigmentos del tinte se depositen correctamente en el cabello, ambos productos, tinte y peróxido, no deben estar vencidos. 

 

  • Pero el vencimiento no es lo único importante, ya que el lugar donde guardes el tinte también es muy importante.

Siempre, debes almacenarlo en un lugar al que no le dé en forma directa los rayos solares, y que además, la temperatura no supere los 24 grados.

¿Sabes por qué?

 

Porque tanto el peróxido como el amoniaco reaccionan con las altas temperaturas.  Por eso, si o almacenas en algún lugar donde las temperaturas son muy elevadas, la reacción química ocurrirá dentro de la caja del kit. 

¿Te imaginas abrir la puerta del botiquín y ver todo teñido de castaño o rubio?

 

Un verdadero desastre.

Por eso, debes tener en cuenta tanto la fecha de vencimiento de los productos como el almacenamiento.

Porque si no lo guardas en un lugar donde las condiciones sean óptimas, aunque el tinte no esté vencido, los pigmentos no cubrirán las superficie del cabello.

Y, ¿qué puede llegar a pasar si aplicas en tu cabello un tinte vencido?

 

Bueno, definitivamente, los planetas no chocarán, pero ocurrirán cosas que no deseas. ¿Quieres  saber cuáles son?

 

Qué puede ocurrir si utilizas un tinte vencido

Como te decía antes, no va a ocurrir una hecatombe, si utilizas un tinte vencido.

No es que vayan a pasar cosas horrorosas como que se te caiga el cabello, o se te infecte el cuero cabelludo. Pero aún así, pueden ocurrir otros daños menores, que por supuesto, debes evitar.

 

  • Para que los pigmentos del tinte se depositen correctamente en el cabello, ambos productos, tinte y peróxido, no deben estar vencidos.

Si están vencidos, cuando apliques el tinte, el color no quedará en tu cabello. Que fue lo que pasó en el caso de Mariela.

Pero puede ocurrir algo peor, que es la degradación de los pigmentos.

 

  • Si está vencido no debes utilizarlo, porque puede ocurrir que el tono se degrade y el cabello absorba el pigmento puro. Y cuando esto ocurre, tu cabello puede terminar verde o rojo, porque el tono está degradado.

Aunque no es lo más frecuente, ya que se da una en un millón de ocasiones, puede suceder. ¿Sabes por qué?

 

  • Cada tono de tinte se fábrica a partir de la mezcla de tonos, el castaño 5, por ejemplo, tiene rojo, y si aplicas un tinte castaño vencido, corres el riesgo que tu cabello tome ese tono. La posibilidad es mínima pero, ¿para qué arriesgarte?

Por eso, debes ser muy cuidadosa cuando aplicas un tinte que hayas guardado, y leer siempre la fecha de vencimiento antes de aplicarlo en tu cabello.

 

Conclusiones

Revisa siempre las fechas de vencimiento tanto del pomo de tinte como del peróxido.

Si solo utilizas la mitad de los ingredientes del kit de coloración, recuerda que no debes reservar las mezcla, sino el tinte y el peróxido por separado.

Y siempre, recuerda que puedes guardar el sobrante de los componentes del kit de coloración, en un lugar fresco y que no esté expuesto al sol.

 

¿Has utilizado alguna vez un tinte vencido? ¿Cuál fue tu experiencia?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test