Durante muchos años, pensé que la única solución para aclarar mi cabello castaño oscuro, era caer en las garras de la decoloración. Y si de algo estaba segura realmente, es que jamás expondría mi cabello a un procedimiento tan perjudicial.
Como mi cabello era virgen, es decir, jamás lo había sometido a ningún tipo de químico, llámese alisados, permanentes o tintes, decidí investigar si era posible aclarar mi cabello marrón con un tinte de caja.
Para mí sorpresa, había encontrado la solución. Efectivamente podía cambiar el color de mi cabello, utilizando una caja de tinte, pero solo lo podría aclarar entre dos y tres tonos.
A mí no me interesaba llegar a rubio, simplemente quería aclarar mi cabello oscuro, para darle un poco más de vida y de luz.
Ahora, antes de proceder a teñir mi cabello para aclararlo, me informé muy bien, porque existen algunas reglas básicas para teñir el cabello que no tienes que ser un profesional para entender.
Son reglas que, cuando se aplican, pueden hacer que tu experiencia al aclarar tu cabello oscuro sea más fácil, evitando que el cabello se estropee, y tu bolsillo también.
Dentro de la caja de tinte, descubrirás dos elementos fundamentales: el tinte propiamente dicho y el desarrollador, que deberás mezclar para aplicarlo en tu cabello.
El desarrollador es la sustancia química que elimina tu color natural, para que el nuevo color se introduzca en la corteza del cabello, donde viven las moléculas de color, para transformarlas.
Otra cosa importante al aclarar tu cabello, es decidir entre utilizar un tinte semipermanente o permanente.
Los tintes permanentes son para las personas que:
- Están dispuestas a vivir con el nuevo color durante al menos seis meses
- Cubrirán el crecimiento de sus raíces cada veinte días
- Saben que deberán gastar unos dinerillos extras en el cuidado de su cabello
Los tintes semi permanentes son para ti si:
- No estás muy seguro de que el resultado que obtendrás te gustará
- Deseas más un cambio de tono que de color
Muy bien, yo ya tenía decidido que iba a usar un tinte permanente. Solo me quedaba poner manos a la obra.
¿Quieres saber que resultados obtuve?
Ya te lo cuento, pero antes déjame contarte:
- Cómo preparar tu cabello para aclararlo
- Materiales necesarios
- Paso a paso para aclarar tu cabello con tinte de caja
- Cuidados posteriores para mantener tu color
¿Estás lista para una transformación total?
Cómo preparar tu cabello para aclararlo
La clave para obtener un nuevo y buen color en tu cabello, es asegurarte de que está en buenas condiciones.
Porque el cabello saludable tomará y mantendrá tu color vibrante mayor tiempo, así que trátalo con suavidad, usa los productos de peinado y shampoos adecuados y aplica un tratamiento capilar de nutrición profunda al menos una vez al mes.
¿Has escuchado hablar alguna vez del aceite de coco? ¿No?
Pero, ¿en qué galaxia estuviste viviendo?
El aceite de coco es tu nuevo mejor amigo, así que al menos tres días antes de la coloración, aplica un tratamiento nocturno con aceite de coco para acondicionar y preparar tu cabello para que adquieran el nuevo color, sin mayores riesgos para tu cabello.
Yo opté por no lavarme el pelo el día anterior a la coloración, ya que de esta manera los aceites naturales que produce el cuero cabelludo, actuarían como una barrera de defensa frente a los químicos del tinte.
Si no puedes vivir ni un solo día sin lavarte el cabello, en la viña del señor hay de todo, utiliza un shampoo clarificante para eliminar la acumulación de productos en el cabello y asegurarte de que se encuentra bien limpio.
Eso sí, evita el acondicionador.
A esta altura, yo ya estaba bastante nerviosa, más que nada porque tenía miedo de cómo me quedaría el nuevo color.
Decidí que lo aclararía solo en dos tonos, para que se mantuviera en armonía con el color de mi piel, y el cambio no fuera tan dramático.
Una última recomendación. Si tienes el cabello muy largo, te recomiendo comprar dos cajas de tinte, para poder aclarar con absoluta seguridad todo tu cabello.
Ahora, vamos a preparar los elementos para proceder a aclarar nuestro cabello, ¿me sigues?
Materiales necesarios
Como ocurre con la cajita feliz de la cadena de la gran M de hamburguesas, tu cajita de tinte también es una cajita feliz, porque te provee de casi todos los materiales necesarios.
Sin embargo, yo extremé las precauciones, y agregué algunos elementos adicionales.
¿Quieres saber cuáles son?
- Una remera vieja, para proteger mi ropa y mis hombros de algún derrame involuntario del tinte
- Una pinceleta
- Un par de guantes, generalmente vienen en la cajita
- Un envase de plástico
- Una gorra de baño
Ahora, que ya reunimos todos los ingredientes, pasamos a la aplicación.
Paso a paso para aclarar tu cabello con tinte de caja
Yo seguí a rajatablas las indicaciones que vienen en la cajita del tinte, aunque debo admitir que preferí realizar la mezcla del tinte del desarrollador con el tinte en un envase de plástico y utilizar una pinceleta para la aplicación.
Me pareció que de esta manera podía distribuir mejor el producto, en forma uniforme y sin olvidarme de ninguna sección de mi cabello.
Después de todo, no quería quedar como una cebra.
Vamos al paso a paso.
- Ponte la remera vieja y los guantes, para proteger tu ropa y tu piel.
- En los alrededores de tus sienes, detrás de las orejas y en la parte posterior de la nuca, aplica un poco de vaselina. De esta meneara, tu piel no se manchará con el tinte.
- Mezcla en el envase plástico los dos componentes del tinte, asegurándote bien de integrarlos.
- Divide tu cabello en secciones, para trabajar mejor con el color.
La mayoría de los profesionales, dividen el cabello en cuatro partes: por la mitad, y luego de oreja a oreja a través de la corona. Primero tiñe las secciones frontales porque son las más visibles, por lo que necesitarás el tiempo de procesamiento completo.
- Comienza siempre por las raíces cuando tiñas toda la cabeza de un color diferente, ya que esta área necesitará más tiempo para desarrollar el color.
- Ahora es tiempo de esperar el milagro. Generalmente, en las instrucciones te recomiendan esperar entre 35 y 40 minutos.
- Yo esperé treinta y cinco minutos, y después procedí al enjuague.
Te recomiendo, utilizar agua fría para quitar los restos del tinte, ya que el agua caliente tiende a arrastrar los pigmentos.
Las cajas de tinte suelen venir acompañadas con algún producto para lavar el cabello después del tinte.
Si este es tu caso, aprovecha el producto, ya que generalmente suelen dejar más suave el cabello.
Cuando mi cabello se secó, yo lo dejé secar naturalmente, el resultado fue asombroso.
El tinte había aclarado mi cabello oscuro en dos tonos, y había quedado parejo, y sobre todo en armonía con mi rostro.
Definitivamente, había una nueva luz en mi cabello, y estaba más que feliz.
Han pasado ya veinte días desde que aclaré mi cabello y luce fantástico, pero debo decirte que por supuesto tuve en cuenta algunos cuidados extras para que el color se viera radiante.
Cuidados posteriores para mantener el color
Después de aclarar tu cabello, te recomiendo esperar al menos 48 horas para lavarlo, de manera que el tinte tenga tiempo de asentarse en tus fibras capilares.
¿Piensas que puedes seguir utilizando el mismo shampoo de siempre?
No. Yo te aconsejo que utilices shampoos y acondicionadores diseñados específicamente para cabello teñido, ya que ayudan retener el color.
Además, compré un shampoo con color, que realza el color del tinte, y lo alterno con el shampoo para cabellos teñidos.
También descubrí que si realizo un tratamiento de hidratación semanal, el color resalta más y se observa mucho más vibrante.
¿Estas pensando en aclarar tu pelo? ¿No estas del todo segura porque no sabes que tinte usar?