No puede existir una sensación más hermosa que cuando recién sales de la peluquería con tu alisado perfecto y reluciente.
Te digo la verdad, no quería ni moverme por temor a que los rulos asomaran nuevamente en forma amenazadora. Pero nada de eso pasó.
Tenía mi cabello suave, brillante y lacio como siempre había soñado, claro que noté algo extraño.
Algo que me hacía fruncir la nariz.
Y era un olor nauseabundo, un olor a formol que casi me daban la sensación de mareos.
Al principio pensé que ese olor se iría después del primer día. Pero el olor persistía.
Después de tres días, por fin llegó el momento de lavar mi cabello. Me sentía prácticamente como si me hubieran invitado a la fiesta de los Oscars.
¡Por fin sacaría de mi cabello el olor a formol!
Pero nada me había preparado para lo que pasaría. Lavé mi cabello con un shampoo a base de cítricos, cuyo perfume me hacía acordar a la huerta de árboles frutales de mi abuela.
Y lo lavé no una, sino dos veces. Además, apliqué el acondicionador de la misma marca.
Pero después de enjuagarme, ese espantoso olor tan desagradable, seguía allí.
Realmente, toda la alegría que me daba haberme alisado el cabello, se borraba con ese olor mezcla a pescado podrido y humedad.
Entonces, decidí que tenía que volver al origen del problema, el lugar donde había nacido el mal olor en mi cabello.
¿Te imaginas cuál es?
Exacto, volví a la peluquería donde me había realizado el alisado.
Y allí encontré las respuestas que estaba buscando.
Por eso, si estás por hacerte un alisado o una permanente, no dejes de leer lo que escribiré a continuación, porque hoy te contaré:
- Por qué después de hacerte un alisado o permanente a veces queda olor a formol en el cabello
- Cómo eliminar ese olor nauseabundo de tu cabello
Tabla de Contenidos
Por qué el tratamiento de alisado dejó ese olor tan horrible en tu cabello
Como te decía antes, decidí directamente recurrir a la fuente para quitar el olor a formol del cabello. Es decir, visité a mi estilista.
Debo decir que me atendió muy bien, y se tomó el tiempo para explicarme por qué mi cabello aún olía mal después de quince días y algunos lavados.
Tengo un cabello con unos rizos bastante marcados, aunque no llegan a ser mechones tipo afro, puedo asegurarte que es bastante ensortijado.
De ahí, que mi estilista utilizó un formol que estaba concentrado en más de un 2%. Cuanto mayor es el porcentaje de formol o formaldehído, que es prácticamente lo mismo, pero con distinto nombre, mayor será el olor nauseabundo del producto.Es decir, que ese olor tan desagradable era el precio que debía pagar por tener el pelo lacio como yo quería.
Lo que me quedó claro después de visitar a mi estilista, es que cuanta mayor concentración de formol te apliquen en el cabello para alisarlo, más feo olor despedirá.
Frente a este panorama, sólo me quedaba una pregunta: ¿cómo sacar ese olor tan feo de mi cabello?
Puedo asegurarte que la respuesta que me dio mi peluquera me dejó boquiabierta.
¿Quieres saber lo que me dijo?
Cómo eliminar el olor a formol del cabello
Lamentablemente, cuando se utiliza una concentración mayor de formol para lograr el alisado del cabello, el mal olor perdurará por bastante tiempo, incluso hasta tres meses.
Incluso, muchas veces al pasar la planchita o al secar el cabello con el secador, el olor a formol puede ser bastante fuerte.
Pero, mi peluquera me dio algunos consejos para que ese olor sea menos intenso.
- En primer lugar, me recomendó utilizar un shampoo en seco, que además posea un aroma intenso, como para tapar el olor a formol.
Utilizar un shampoo seco tiene dos ventajas. La primera, ayuda a esconder el mal olor del producto utilizado en el alisado.
Y por otra parte, expones al cabello a menos contacto con el agua, lo que alarga el efecto de alisado en el mismo.
Ver precio del shampoo en seco Batiste en Amazon
- También me recomendó que las veces que lave mi cabello, evite usar el agua muy caliente, ya que esto activa el mal olor.
En su lugar, yo uso el agua lo más fría que aguanto, cuando enjuago finalmente mi cabello.
Como puedes ver el olor intenso a formol desaparecerá a medida que el producto vaya eliminándose del cabello.
Ahora, no todos los tratamientos de alisado o permanente dejan este olor tan intenso en el cabello. Solo es persistente cuando el porcentaje de formol es lo suficientemente alto para lograr el efecto que se desea.
En estos momentos, hace ya cinco meses que me hice el alisado, y noto que lentamente el olor nauseabundo se va haciendo cada vez más tenue.
Como dice mi abuela, no hay mal que por bien no venga. Después de todo, prefiero disimular el olor desagradable del formol en el cabello, pero lucir un lacio suave y brillante.
Ahora, ya sabes cómo disimular el olor a formol después de un tratamiento para alisar el cabello.
¿Has sentido alguna vez un olor desagradable después de alisarte el cabello o hacerte una permanente?