Siento el cuero cabelludo tirante después de decolorar ¿es normal? ¿Qué puedo hacer?

Anuncios

ardor y picazon

  • Después de una decoloración, es completamente normal sentir sensibilidad, tirantez y alguna molestia en tu cuero cabelludo. El grado de tirantez varía según el tipo de decoloración que te hayas realizado.
  • Con el correr de las horas, las molestias en tu cuero cabelludo irán disminuyendo, y siempre puedes aliviarlas aplicando algún tratamiento calmante.
  • De todas maneras, es conveniente que analices el grado de irritación de tu cuero cabelludo luego de una decoloración, para determinar si se trata de una tirantez normal, o si debes consultar con un especialista.

 

Anuncios

La decoloración es uno de los tratamientos de peluquería más irritantes para el cuero cabelludo,  por eso es normal que sientas algo de tirantez o molestias en tu cabeza. 

Notarás que el cuero cabelludo está un poco irritado y de color levemente rosado por unos días luego de una decoloración. Y según el tratamiento realizado, puede variar la intensidad de la molestia o tirantez.

Porque no es lo mismo decolorar la cabeza completa que decolorar algunas mechas.

 

Para decolorar la cabeza entera, utilizamos una mayor cantidad de productos decolorantes, y todo el proceso lleva más tiempo.

Anuncios
Anuncios
 Incluso la tirantez puede ocurrir luego de una coloración de raíces, en cueros cabelludos muy sensibles y no tanto. 

 

Por eso quiero contarte qué puedes hacer para aliviar la tirantez de tu cuero cabelludo y qué hacer en caso de que el ardor no se vaya.

También voy a darte unos consejos para evitar que sientas irritación luego de una decoloración, y puedas disfrutar del cambio de look que tanto deseas, sin sufrir molestias luego.

 

¿Qué puedes hacer si sientes molestias en el cuero cabelludo?

Anuncios
Anuncios

La tirantez sucede porque el cuero cabelludo se ha resecado con la decoloración.

Entonces, si no tienes descamación, no te pica y no te duele, no hay de qué preocuparse.

 

Recuerda que la decoloración es un proceso químico e irritante, y tu cuero cabelludo necesita unos días para recuperarse.

No hay de qué preocuparse, en pocos días estarás como si nada.

 

¿Qué podría pasar si esa molestia se transforma en picazón, ardor y descamación?

ph balanceado

Anuncios
Anuncios

Estaríamos ante la presencia de una dermatitis. Y esto ocurre porque la piel de tu cuero cabelludo no ha reaccionado bien a los químicos de la mezcla decolorante.

 

¿Qué es una dermatitis?

Dicho de modo simple, la dermatitis es un proceso de irritación e inflamación de la piel del cuero cabelludo a causa de algún producto al que le tenemos intolerancia.

 La dermatitis puede picar, arder, molestar, y hasta producir escamas tipo caspa de color blanco o amarillento. 

 

No es algo que padecerás de forma permanente, así que puedes estar tranquila. En unos días no sentirás ninguna molestia más.

 

Anuncios
Anuncios

¿Qué hacer en caso de dermatitis?

La dermatitis se puede tratar y aliviar. Mi consejo es que  consultes con un médico dermatólogo para que evalue la situación en detalle. 

 

Mientras tanto, hay varias cosas que puedes hacer para aliviar las molestias:

  • Lava tu cabello día por medio con algún shampoo calmante: puedes usar el shampoo Klorane Peonia. Otra alternativa más natural y económica es que uses un jabón que tenga avena.
  • Evita peinar tu cabello en seco: para no lastimar más tu cuero cabelludo.
  • Suspende cualquier producto de styling: como geles, ceras y lacas que se usan para mantener los peinados por más tiempo.
  • Evita ponerte al sol: porque la película que protege tu cuero cabelludo está alterada y debes ayudarla a volver a la normalidad.
  • No olvides tu cita con el dermatólogo: tu médico evaluará las causas y aplicará algún tratamiento si es necesario.

 

Ya sabes que es completamente normal sentir una molestia y tirantez después de decolorar el cabello. Y que las pieles sensibles son propensas a la dermatitis.

Ahora te voy a contar otras situaciones que pueden ocurrir después de decolorar que no son normales y que te servirán para encender la alarma.

 

¿En que casos debo alarmarme después de una decoloración?

pelo rubio

Anuncios
Anuncios
  • Si empiezas a experimentar un aumento del malestar al cabo de una decoloración , y no solo de tirantez.
  • Si el ardor en el cuero cabelludo es insoportable, y el dolor va en aumento con el correr de las horas.

 

Estas son situaciones para alarmarse.

En más, te afirmaría que es el peor panorama posible después de una decoloración de cabello.

 Porque tienes una quemadura química y tu cuero cabelludo está lastimado. Es algo que debe ser tomado con seriedad. 

 

Tal vez tienes lastimaduras y no te has dado cuenta. Revisa con un espejo tu cabeza y mira si tienes zonas en carne viva o con algún tipo de secreción.

No es normal que se produzca una quemadura por decoloración. Significa que no te han cuidado bien.

Anuncios
Anuncios

 

Posiblemente la mezcla haya quedado demasiado tiempo. O quizás tu cuero cabelludo no estaba apto para pasar por una decoloración.

Pero no necesariamente una quemadura por decoloración ocurre porque los productos han estado mucho tiempo en tu cabeza. Un mal diagnóstico del estilista puede derivar en esas tragedias.

¿Cómo es posible que un producto que se usa en el salón de belleza, para la mayoría de los cambios de look, pueda hacer daño?

 

La decoloración es una técnica muy agresiva para el pelo, tiene agentes químicos y actúa en conjunto con el peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada. Estos dos componentes se mezclan y generan una reacción química en el cabello.

Anuncios
Anuncios

Abren la cutícula, barren la melanina y aclaran el cabello cambiando totalmente su estructura. Cuanto más oscuro tengas tu pelo y más claro desees tenerlo, más tiempo deberá permanecer esta mezcla química en él.

Es el principal procedimiento que utilizamos las peluqueras en el salón para casi todos los trabajos técnicos. Y aunque desees algo sutil en tonos miel y caramelo, es probable que  tengas que decolorar tu cabello primero.

 

Qué hacer ante una quemadura por decoloración

Lo mejor es acudir a un médico dermatólogo. Si sufriste una quemadura, no hay nada que puedas hacer tú sola, solo el médico podrá indicar el tratamiento correcto.

 No apliques aceites ni fórmulas mágicas en tu cuero cabelludo, porque muchas veces contienen alcohol y podrían empeorar la situación. 

 

Dicho esto, sin un buen diagnóstico de tu estilista, jamás podrías saber la reacción que tendrá tu cuero cabelludo y tu cabello con el proceso de decoloración.

Anuncios
Anuncios

 

La importancia de un buen diagnóstico capilar

antes de aplicar tinte

En los salones serios, los coloristas realizamos un diagnóstico capilar. ¿En qué consiste?

 

Preguntamos un poco sobre la historia del cabello, si te hiciste alisados antes, cuánto tiempo pasó desde tu última decoloración, e inspeccionamos el cuero cabelludo para ver si hay algún problema.

Realizamos este diagnóstico para minimizar los riesgos de la decoloración.

Anuncios
Anuncios

 

Por eso es muy importante que acudas a un colorista profesional, para que analice el estado de tu cuero cabelludo y de tu cabello antes de iniciar cualquier tratamiento con productos decolorantes.

De esta forma evitarás molestias en tu cuero cabelludo la próxima vez que decolores tu cabello.

 

Conclusiones

Es normal que sientas tirantez y molestias en tu cuero cabelludo luego de una decoloración, en especial  si te has decolorado todo el cabello.

Sentirás estas molestias por unos días, según el tratamiento que te hayas realizado, y puedes aliviarlas siguiendo los consejos que te comentamos en este artículo.

Anuncios
Anuncios

 

Si sientes picazón, ardor o molestias inusuales podrías estar en presencia de una dermatitis, por eso lo  conveniente es que consultes con un médico, para que evalúe a fondo las causas.

Si en cambio sientes mucho dolor o tienes lastimaduras en tu cuero cabelludo luego de una decoloración, es importante que concurras al médico, para que comience el tratamiento adecuado cuanto antes.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test