Este tipo de preguntas me hacen recordar la duda existencial de Hamlet, el personaje de Shakespeare, “¿ser o no ser?”.
Antes de caer en cuestiones filosóficas, déjame decirte que:
- Las mascarillas capilares se aplican siempre en cabello húmedo, porque debes asegurarte que tu cabello esté limpio, para que puedan penetrar en la cutícula del cabello.
- En los únicos casos en que deberás aplicar la máscara en el cabello seco, es cuando utilices algún tipo de aceite, como el de argán o el de coco, para humectar tu cabello en profundidad.
- También cambiará la forma de aplicación, y de eso te hablaré en unos momentos.
Las mascarillas son algo así como el último toque para que tu cabello se vea dócil, suave y súper hidratado.
Es como cuando limpias los pisos de tu casa.
¿Qué es lo primero que haces?
¿Colocas la cera o el líquido para pisos directamente?
Si es así, te invito a que le preguntes a tu mamá cómo se deben limpiar los pisos, ya que lo primero que uno hace es barrerlos.
Y los barre, para quitar cualquier polvo, suciedad, pelo de gato o perro, que pueda haber en él. Si no lo barres primero, lo único que conseguirás es que las partículas de polvo y de suciedad sigan impregnadas en él. Incluso, más que antes.
Por lo tanto, no conseguirás un piso brilloso y limpio.
Con el cabello ocurre lo mismo. Si no lo preparas para que un tratamiento intensivo de nutrición o hidratación penetre en la cutícula del cabello, no servirá de nada.
Porque las mascarillas son tratamientos intensivos para hidratar el cabello. Por eso, si quieres que efectivamente cumplan sus objetivos, sigue leyendo, porque te contaré:
- Cómo aplicar las mascarillas en el cabello húmedo
- Mascaras capilares que debes aplicar con el cabello seco
- Con qué frecuencia aplicar las mascarillas
Tabla de Contenidos
Cómo aplicar las mascarillas en el pelo mojado
Antes de explicarte cómo debes aplicar la máscara, es importante que entiendas por qué debes hacerlo en el cabello mojado.
Primero, al lavarlo quitarás toda la suciedad y restos de grasa que puede haber en el cabello.
No importa si te lavaste el cabello ayer. ¿Tienes una idea de lo que es la contaminación ambiental?
Cada vez que sales a la calle, partículas microscópicas de polvo, suciedad y demás, se depositan en tu cabello, sin que ni siquiera te des cuenta. Toda esa suciedad en el aire que ni siquiera notamos, se deposita en el cabello y en la piel.
Seguramente, antes de colocar en la piel de tu rostro una crema humectante, la limpias con agua micelar, para quitar la suciedad del día, ¿verdad?
Con el cabello pasa lo mismo.
Además, el agua abre los poros, tanto de tu piel como de tu fibra capilar. Y eso permite, que los agentes humectantes, penetren mejor.
Cuando apliques la máscara capilar sobre tu cabello húmedo, tu fibra absorberá rápidamente todos los componentes hidratantes de la máscara.
Pero aún existe otro motivo importante, y es la consistencia de la mascarilla, ya que son bastante cremosas, lo que permite que al aplicarlas en el cabello mojado, sea más fácil desenredarle, evitando la rotura.
Ahora, vamos a ver cómo aplicar estas mascarillas.
Aplicación: Ahora, con el tema de los tratamientos intensivos de nutrición, existen muchas dudas, porque existen muchas variedades y marcas. Por lo tanto: Pero existen las excepciones a la regla. ¿Recuerdas cuál era la regla de la que estamos hablando? ¡Exacto! Que las mascarillas siempre se aplican sobre cabello humedecido. Pero la excepción, será cuando utilices algún tipo de aceite como tratamiento intensivo de nutrición. Veamos por qué. Los aceites de coco y argán son humectantes por excelencia, pero deben ser siempre utilizados en el cabello seco. Porque después de todo, el agua y el aceite no se juntan nunca, ¿verdad? Si te aplicas el aceite de coco en el cabello húmedo, notarás como de tu cabello caen gotas de agua mezcladas con el aceite. Ahora, cuando digo cabello seco, no me refiero a cabello sin lavar, sino a un cabello lavado con shampoo, y después secado tanto al aire o con un secador. Pero siempre limpio, porque recuerda que la suciedad, puede impedir que el aceite penetre en la fibra capilar. Aplicación Ahora, ¿qué aceite elegir? Los dos aceites nutrirán tu cabello, pero el de coco le dará suavidad y brillo, y el de argán, lo hidratará y quitará el frizz. Si es un cabello muy dañado, te aconsejo que la apliques una vez por semana, mientras que si el daño es medio, puedes hacerlo una vez cada dos semanas. Ahora, si lo que buscas es mantenerlo hidratado, pero no tiene daño, puedes utilizar una mascarilla una vez cada cuatro semanas. Puedes usar los aceites como mascarillas diariamente porque al ser extractos naturales no contienen químicos que puedan dañar el cabello. Y si te preocupa el color de tu cabello teñido, tranquila, porque tampoco eliminan el tinte. Aunque te recomiendo que en caso de cabello muy dañado, utilices cualquiera de estos aceites cada dos días. Con eso será suficiente. ¿Quieres conocer un último secreto? ¡Por supuesto que nunca las dos mascarillas al mismo tiempo! Si tu cabello está muy dañado, puedes combinar el uso de las dos máscaras Si un día aplicaste la máscara sobre tu cabello húmedo, al día siguiente puedes aplicar el aceite de coco o argán sobre tu cabello seco. De esta manera tu cabello se recuperará mucho más rápido del daño y lo notarás más fuerte en pocos días. ¿Cómo aplicarás tu mascarilla capilar hoy? ¿Sobre tu cabello seco o mojado?
Qué tipos de mascarillas se aplican con el pelo seco
Cada cuanto tiempo aplicar las mascarillas