- No es una buena idea teñir el pelo después de nadar porque los restos de cloro impedirán que el tinte deposite los pigmentos en el interior de la fibra capilar.
- Además, como el cloro es un químico bastante agresivo, a lo que se sumarían, el amoníaco y el peróxido del tinte, producirás un daño severo en el cabello, que puede llegar a ser irreversible.
- Por lo tanto, en un cabello con cloro, el tinte no actuará y solo conseguirás dañar la fibra capilar.
Si has estado nadando en una psicina con cloro NO TIÑAS TU CABELLO. Repito, no tiñas tu cabello.
¿Has estado nadando y ahora quieres teñir tu cabello?
Lamento decirte que teñir tu cabello después de nadar en una piscina con cloro es una pésima idea. Y no es una idea mía.
Es simplemente una cuestión química. ¿Sabes por qué?
Porque el cloro es un químico, que no permitirá que el tinte actúe correctamente en la fibra capilar. Es decir, no permitirá que el peróxido abra las cutículas, para que el tinte deposite el color.
¿Estás pensando que exagero?
Déjame que te cuente el caso de Julieta, una de mis clientas. Ella practica nado sincronizado. Y cada vez que me muestra en su celular algún video de sus competencias, me quedó con la boca abierta.
¡No puedo creer que haya tanto arte en una demostración deportiva!
Es que el nado sincronizado, es como un ballet acuático, donde seis u ocho nadadoras, bailan en forma absolutamente sincronizada.
¿Puedes imaginarte el nivel de exigencia de los entrenamientos?
De solo pensarlo, me duelen hasta los huesos.
Volviendo al cloro y al tinte, un día después del entrenamiento, Julieta llegó tan cansada que ni siquiera tenía fuerzas para mirar una serie en Netflix. Pero, cuando se miró en el espejo del baño, observó que su cabello pedía urgente que lo tiñera, porque el color ya estaba desvanecido y opaco.
Pero entonces, se le ocurrió lo que parecía una brillante idea. Teñir su cabello inmediatamente, y mientras el tinte actuara, aprovecharía para relajar y descansar los músculos.
Después de los treinta minutos de exposición el tinte y de enjuagar su cabello, todos sus músculos parecieron recobrar vida instantáneamente. Su corazón latía a mil, y no podía creer lo que veía en su cabello.
Lo que antes era un rubio miel, ahora era una mezcla de matices dorados, verdosos y amarillentos. Me llamó desesperada, pidiéndome una cita.
¿Qué había pasado con el tinte en el cabello de Julieta?
Que lo había teñido, sin retirar el cloro de la piscina. Por lo tanto, los pigmentos el tinte no habían penetrado en forma pareja en su cabello.
¿Sigues con la idea de teñirte aun teniendo restos de cloro en tu cabello?
¡Si serás cabeza dura! Pero, yo lo soy aún más y haré todo lo posible por proteger tu cabello.
Así que quédate conmigo, porque te contaré:
- Por qué no debes teñir el cabello si nadaste y aún tienes cloro en él
- Cómo retirar correctamente el cloro del cabello para aplicar el tinte
Tabla de Contenidos
Por qué no debes teñir el cabello si nadaste y aún tienes cloro en él
La respuesta es simple.
Si quieres terminar con un cabello de varios colores o con un color totalmente diferente al que querías, adelante. Aplica el tinte con todo tu cabello impregnado de cloro.
Porque al hacerlo, el cloro formará una especie de barrera, que no permitirá que el peróxido abra completamente las cutículas del cabello, para depositar los pigmentos.
Y entonces, el color se depositará en forma despareja en la fibra capilar. Por lo tanto, por ejemplo, si tu tinte es castaño oscuro, correrás el riesgo de que algunos mechones queden manchados, otros sean castaños oscuros y otros, un marrón indescriptible.
Para que el tinte penetre y se fije en la fibra capilar, tu cabello debe estar limpio y seco.
Y cuando digo limpio no me refiero a recién lavado. Me refiero a libre de cualquier otro tipo de productos.
Es como si aplicaras una mascarilla capilar y después encima de ella, colocaras el tinte. Los pigmentos no podrían modificar el color de tu cabello. Con el cloro pasa lo mismo.
Pero los peligros del cloro no terminan allí, si tiñes tu cabello sin eliminarlo previamente.
Porque al ser un químico, y si tu cabello está muy seco o frágil, al combinarse con los químicos del tinte, puede provocar un debilitamiento aún más grave de la salud de la fibra capilar. Y más debilitamiento, conduce a la caída parcial del cabello.
¿Buscas debilitar tu cabello? No, ¿verdad?
Entonces, debes retirar completamente el cloro para teñir tu cabello, y a continuación te enseño cómo hacerlo.
Cómo retirar correctamente el cloro antes de aplicar el tinte
La forma correcta de eliminar el cloro del cabello, es lavarlo. Pero no una vez, sino dos veces. ¿De qué forma?
- Moja tu cabello con abundante agua tibia, y aplica tu shampoo habitual.
- Frota suavemente tu cabello y enjuaga.
- Aplica nuevamente el shampoo, masajeando tu cabello durante algunos minutos, hasta formar una espuma.
- Enjuaga con abundante agua tibia y coloca acondicionador en medios y puntas.
- Finalmente enjuaga, seca tu cabello y aplica el tinte.
¿Quieres un último consejo?
Si después de eliminar el cloro completamente de tu cabello, puedes esperar dos días apara aplicar el tinte, mucho mejor.
Es decir, lava tu cabello, y dos días despues aplica el tinte. Ya que en ese tiempo, el cuero cabelludo producirá aceites naturales que protegerán aún más tu cabello.
Conclusiones
Nunca debes teñir tu cabello después de nadar o con restos de cloro en él.
Es importante que te asegures de eliminar completamente el cloro, para asegurarte de que el tinte deposite correctamente los pigmentos de color.
De esta manera, obtendrás lo mejor del tinte y no dañarás tu cabello.