- La única forma de deshacerte completamente del pelo decolorado es cortándolo, porque la decoloración es un proceso irreversible.
- Si no estás dispuesta a cortar tu cabello, deberás determinar exactamente qué te molesta de tu cabello decolorado.
- Si no te gusta el color, puedes aplicar un tinte o utilizar un shampoo matizador, en el caso de que no quieras seguir utilizando tóner.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo teñir el cabello decolorado de nuevo al color natural?
Varias veces por semana recibo por WhatsApp esta misma consulta: “Hola Alejandra ¿cómo hago para quitar la decoloración de mi pelo?”
Incluso algunas rayan la desesperación, como “¡Ayuda Alejandra! tengo el pelo decolorado pero ya no me gusta ¿cómo hago para deshacerme de él?”
Y cuando las recibo, lo que leo entrelíneas, es que muchas de estas mujeres, no entienden que la decoloración es un proceso irreversible para el cabello. Es decir, la única forma de deshacerse del pelo decolorado es cortándolo o dejándolo o crecer.
Para que quede bien claro.
La decoloración se hace con peróxido de 30 volúmenes y polvo decolorante o amoniaco, y se remueve todo el color del cabello, tanto el natural como el artificial.
Y después de eso, se puede teñir el cabello de un color más claro o fantasía, que está tan de moda en estos tiempos.
Pero este proceso es IRREVERSIBLE.
Esto quiero decir que no hay vuelta a atrás. Es como cuando cocinas carne a la parrilla.
Si no te gusta el sabor después de la cocción, puedes agregarle una salsa, cortarla en pedacitos o incluso licuarla, pero nunca podrás modificar el cambio químico que implica la cocción.
Y con la decoloración ocurre lo mismo, porque justamente es un cambio químico. Una vez realizado, es imposible que tu cabello vuelva a su estado natural, como ocurre con la carne cocida, que no puede volver a estar cruda.
El pelo decolorado no se puede des-decolorar. Lo único que puedes hacer, es dejar crecer tu cabello e ir cortando unos centímetros todos los meses.
Entonces, después de varios meses y varios recortes, no quedarán rastros de tu cabello decolorado.
Por eso, este tipo de consultas me hacen sentir impotencia, porque, ¿cómo hago para explicarles todo lo que expliqué anteriormente a las personas que me escriben, que quieren todas las soluciones para “ya”, como si no existiera un mañana?
Es que a veces siento, que me escriben pensando que la decoloración se puede deshacer tan fácil como el maquillaje.
Te maquillas, disfrutas de la fiesta y al llegar de tu casa, retiras todo el maquillaje en algunos minutos.
Pero la decoloración no funciona igual. Tal vez nadie les explicó con detenimiento todo lo que te estoy explicando antes de decolorarse y ahora no saben qué hacer.
¿Eres una de ellas?
Entonces, no te desesperes.
Tabla de Contenidos
Primero, te invito a pensar en por qué quieres deshacerte del pelo decolorado.
- ¿No te gusta el color que alcanzaste y quieres volver al anterior?
- ¿Tu cabello tiene algunos reflejos desagradables, y te cansaste de aplicar tóner?
- ¿Tu cabello esta tan dañado por la decoloración que se cae de a mechones?
Si tu problema es con el color de tu cabello decolorado, las soluciones son muy sencillas y en unos instantes te diré cuáles son.
Y si tu problema tiene que ver con la salud capilar, deberás tomar una decisión más límite.
Entonces, quédate conmigo, porque te contaré:
- Cómo arreglar el cabello decolorado si no te gusta el color
- Cómo eliminar el cabello decolorado totalmente dañado
Cómo arreglar el cabello decolorado si no te gusta el color
En este punto, vamos a diferenciar dos situaciones distintas.
¿Quieres volver al color que tenías antes de la decoloración o deseas dejar e utilizar el tóner cada quince días para acabar con los reflejos no deseados?
Comencemos por la primera opción.
Volver al color que tenía el cabello antes de la decoloración.
Si aplicaste una decoloración y quieres volver al color previo, deberás aplicar un tinte. Eso no eliminará tu cabello decolorado, pero será una solución para regresar a tu color natural.
- Compra una caja de kit de tinte igual o similar al tono previo a la decoloración.
- Aplica el tinte de raíz a puntas cubriendo toda la superficie de tu cabello.
- Cuando enjuagues el tinte, tu cabello decolorado tendrá el color anterior al proceso o el color del tinte que hayas elegido.
A partir de ahí, podrás decidir si dejas crecer tu cabello, cortándolo regularmente, o seguir aplicando tinte para cubrir tu pelo decolorado.
Ahora, qué pasa con esos reflejos que aparecen después de algunos lavados en el cabello decolorado?
Seguramente, aplicabas un tóner cada quince días. Y esto puede ser muy agotador. Pero tengo una solución que hará la tarea más llevadera.
Disimular los reflejos no deseados del cabello decolorado con shampoo matizador.
Nuevamente no estamos hablando de eliminar el cabello decolorado, pero por lo menos no estarás pendiente de la neutralización utilizando tóner, que puede ser algo bastante tedioso.
Pero hay una solución muy sencilla y que implica menos sacrifico que cortar el cabello: shampoo matizador, un producto que deposita color en cada lavado, para mantener mejor el cabello decolorado.
Para elegir correctamente el shampoo matizador para tu cabello decolorado, debes tener en cuenta el color que quieres neutralizar.
- Si tu cabello decolorado está naranja, debes utilizar un shampoo azul.
- Si tu cabello decolorado está amarillo pollo, opta por un shampoo violeta.
- Si tu cabello decolorado está rojizo, elige un shampoo verde.
Siempre lee las instrucciones del fabricante, pero por regla general, el shampoo matizador se utiliza de la siguiente manera:
- Moja tu cabello y aplica una generosa cantidad de shampoo, masajeando toda la superficie capilar.
- Deja actuar de 5 a 10 minutos y enjuaga.
Notarás que todos los colores no deseados han desaparecido.
Ahora vamos a la opción más límite: tu cabello decolorado está terriblemente seco. La solución: cortarlo, aunque no te guste.
Cómo eliminar el cabello decolorado dañado
Cortar el cabello es la única opción que hará que tu cabello decolorado desaparezca definitivamente. ¿Te suena la frase “cortar por lo sano”?
En este caso, sería, “cortar por donde está tu cabello decolorado”.
Porque si tu cabello está seco y quebradizo, está dañado. Y para solucionarlo, deberás quitar el cabello que pasó por el proceso de la decoloración.Claro que no te voy a pedir que te rapes. Puedes hacerlo, pero eso queda a tu criterio. Lo que pues hacer es eliminar el cabello decolorado gradualmente. Llevará más tiempo, pero no necesitarás afeitar tu cabello.
Y esto es matemática pura.
Si tu pelo decolorado crece a razón de 1.5 cms por mes, y todos los meses cortas un centímetro, en algunos meses, tu cabello decolorado habrá desaparecido y no sentirás tanto los cambios en el largo.
Entonces tienes dos opciones:
- Recortar las puntas de tu cabello todos los meses para eliminar de a poco el pelo decolorado.
- Animarte a lucir un corte de pelo corto, como los Bob, media nuca y doble nuca.
También puedes pensar en un corte en capas, que te permite mantener el largo, e ir eliminando el cabello decolorado.
Conclusiones
La única manera de deshacerte del pelo decolorado es cortándolo, y puedes hacerlo en forma gradual, recortando tus puntas un centímetro por mes, o elegir un corte corto, para eliminar la mayor parte el cabello decolorado.
Si no quieres cortar tu cabello y te molesta el color de tu cabello decolorado, lo que puedes hacer es teñirlo de un color parecido al que tenías antes de decolorarlo, o utilizar un shampoo matizador si estás cansada de utilizar tóner.