- Si tu pelo tiene restos de productos capilares deberás lavarlo antes de teñirlo.
- Y no importa si son restos de shampoo seco, acondicionador sin enjuague, mascarillas o spray. Antes de teñir tu pelo debes asegurarte que no quede ni el más mínimo resto de cualquiera de esos productos.
- Porque si tiñes tu cabello y tiene restos de productos capilares, el color quedará desparejo.
- Y para asegurarte que no queden restos de productos capilares, deberás lavar tu pelo con shampoo clarificante y esperar dos días para teñir tu cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo teñir un cabello que no ha sido lavado por una semana? Sí, paro haz esto antes de teñirlo
Siempre se habla mucho de la importancia de no lavar el pelo durante al menos dos días antes de teñirlo.
Porque durante esos dos días tu cuero cabelludo produce un sebo que protege tu pelo de la agresión de los químicos del tinte.
Pero, ¿qué pasa si utilizas a diario productos capilares?
Piensa.
El lavado del cabello en ese caso es aún más importante.
Porque todos los productos capilares dejan residuos. Y esos residuos pueden interferir con la absorción del tinte.¿A qué me refiero con productos capilares?
¡Uf, la lista es enorme!
Pero sin pensarlo mucho, los más utilizados son los spray, geles, serum, óleos y mascarillas hidratantes.
Algunos de estos productos dejan más residuos que otros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan sucio debe estar mi cabello antes de teñirlo? 5 mitos revelados por una peluquera
Por ejemplo, los spray, los geles y los serum son los más livianos y pueden dejar menos residuos, mientras que como los óleos y las mascarillas hidratantes son más pesados, dejan más restos en tu pelo.
Pero más allá de que sean más o menos livianos, todos dejan residuos.
Tabla de Contenidos
Por eso es muy importante que tu cabello esté libre de residuos de productos capilares antes de teñirlo
Porque de lo contrario los residuos de productos capilares pueden arruinar el proceso de coloración.
Por ejemplo, el shampoo en seco deja un polvillo que no se detecta a simple vista. Pero si tiñes tu cabello con restos de shampoo seco, al penetrar el tinte en tu pelo puede resecarlo aún más.
¿Y qué pasaría si aplicas el tinte con restos de una mascarilla hidratante?
Lo más probable es que el tinte no llegue al núcleo porque se lo impiden los restos grasos de la mascarilla. Y el resultado será un color desparejo.
Ahora, ¿cómo puedes asegurarte que al lavar tu cabello dos días antes de teñirlo quede sin ningún tipo de restos de productos capilares?
La respuesta es muy simple: debes lavar tu cabello con shampoo clarificante dos días antes de teñirlo para eliminar todos los residuos de cualquier producto capilar.
Este tipo de shampoo está diseñado para quitar los depósitos de suciedad y residuos del cabello. Por eso, eliminará cualquier resto de producto capilar que se encuentre en tu pelo.
¿Por qué es tan importante que tu cabello esté completamente libre de restos de productos capilares antes de teñirlo?
Porque dependiendo del residuo que tengas, el tinte puede penetrar en forma despareja en tu cabello. Y si eso ocurre, te enfrentarás a dos escenarios posibles:
- Tu color quedará desparejo.
- Tu color no cambiará.
Veamos juntas qué tipos de residuos dejan los diferentes productos capilares en tu pelo y qué consecuencias pueden acarrear durante la aplicación del tinte.
- Residuos oleosos: evitan que las partículas de color se fijen en el núcleo del pelo. Estos residuos los dejan algunas mascarillas hidratantes y oleos específicos como el argán o el lino.
- Residuos cristalinos: evitan que el cabello absorba hidratación, por lo tanto tu pelo no podrá absorber el tinte correctamente. Son típicos de los geles fijadores y serum anti frizz.
- Residuos de polvillo: se depositan en pelo formando una especie de película que impide que el núcleo absorba los pigmentos del tinte. Son los típicos restos que dejan el shampoo seco, algunos acondicionadores sin enjuague y los spray fijadores extra fuertes.
¿Cuánto tiempo duran estos residuos?
Todo dependerá del tipo de producto capilar que apliques en tu cabello.
Por ejemplo, los restos livianos como serum, geles y shampoo seco se eliminan simplemente con agua.
Pero los residuos más pesados pueden durar semanas, porque los shampoos comunes no los remueven.
Los efectos grasos de las mascarillas y los óleos pueden durar hasta después de cinco o seis lavados.
Por eso es muy importante que los elimines completamente antes de teñir tu cabello.
Cómo lavar el cabello para remover los residuos de los productos capilares y aplicar el tinte
Lo primero que debes tener a mano es el shampoo clarificante, también llamado detox, porque está especialmente formulado para remover todos los residuos de suciedad, químicos o de productos capilares que se queden en tu melena.
Además, es lo suficientemente potente pata eliminar los residuos oleosos, que son los más persistentes, porque su fórmula tiene propiedades astringentes.
¿Cuáles son las diferencias entre el shampoo clarificante y el shampoo común al momento de utilizarlos?
Básicamente las diferencias son dos:
- Debes dejar actuar el shampoo clarificante de cinco a diez minutos.
- Y además deberás lavar dos veces tu cabello utilizando el shampoo clarificante.
Aquí te dejo el paso a paso para que lo utilices correctamente:
- Moja tu cabello y aplica shampoo clarificante de raíz a puntas.
- Déjalo actuar de 5 a 10 minutos, masajeando toda tu melena.
- Enjuaga y quita el excedente de agua.
- Aplica nuevamente el shampoo clarificante de raíz a puntas.
- Masajea y enjuaga.
- Aplica tu acondicionador habitual
- Enjuaga y seca.
Es muy importante que laves tu cabello con shampoo clarificantes 48 horas antes de aplicar el tinte, para asegurarte de eliminar todos los restos de productos capilares.
Y por supuesto, durante esos dos días no debes utilizar ningún tipo de producto en tu cabello y tampoco debes volver a lavar tu cabello.
Conclusiones
Si utilizas a diario productos capilares, dos días antes de teñir tu cabello, debes lavarlo utilizando un shampoo clarificante para eliminar completamente los restos de esos productos capilares. Esto te asegura un trabajo de coloración parejo.
Porque es el único producto capaz de eliminar cualquier residuo de productos capilares, incluso los más resistentes, como son los restos de mascarillas hidratantes o aceites capilares.