- Para saber cuánto tiempo esperar después de decolorar para teñir tu pelo de marrón, debes considerar el estado de tu cabello después de decolorar.
- Si después de decolorar tu cabello, quedó en buenas condiciones, puedes teñirlo inmediatamente.
- Si después de decolorar tu pelo, está seco, rígido, se encrespa con facilidad y te cuesta desenredarlo, deberás repararlo antes de utilizar un tinte permanente. Pero, tienes la posibilidad de utilizar un tinte semipermanente. Y más adelante te cuento por qué.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo esperar para teñir el cabello después de decolorarlo?
Como puedes ver, para saber cuánto tiempo esperar después de decolorar para teñir tu pelo de marrón, es fundamental que evalúes cómo quedó tu cabello después de decolorarlo.
Eso es lo más importante.
Y como lo más importante es evaluar el estado de tu cabello, hoy te enseñaré como diferenciar un cabello sano de un cabello dañado.
Es decir, cómo saber si tu pelo decolorado está dañado antes de teñirlo.
Porque la decoloración es un proceso químico muy agresivo, y si después de aplicarla, tu pelo quedó reseco o maltratado, aplicar el tinte puede ser fatal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer justo después de decolorar el cabello?
La decoloración se aplica con revelador de 30 volúmenes y el tinte permanente se aplica con revelador de 20 volúmenes.
Por lo tanto, estás sometiendo a tu cabello a 50 volúmenes de revelador en sólo un día.
¿Crees que un cabello reseco y maltratado puede sobrevivir? ¡Claro que no!
Por eso es importante que evalúes el estado de tu cabello.
Porque si aplicas el tinte permanente marrón en tu pelo maltratado, lo más probable es que arruines tu cabello.
Entonces, existen dos grandes pruebas para saber el estado de tu cabello después de la decoloración.
La primera de ellas, es la observación . Y esa es muy sencilla de hacer, porque sólo necesitarás tus ojos atentos.
La segunda prueba, es la que los coloristas llamamos prueba de la porosidad del cabello . También es muy fácil de realizar porque solo necesitarás un cabello obviamente de tu melena.
No vale un pelo de tu perro o gato. Además del pelo, también necesitarás agua y un vaso. Muy simple, ¿verdad?
Entonces, manos a la obra.
Tabla de Contenidos
Después de decolorar tu pelo y antes de teñirlo de marrón, realiza estas dos pruebas
Comencemos por la primera prueba: la observación.
Te pido que realmente prestes atención. No es cuestión de “mirar” simplemente depositando la mirada en tu pelo.
Aquí se trata de observar, de poner atención en la mirada, porque tu pelo te estará diciendo cómo quedó después de la decoloración.
Entonces, con la atención puesta en tu cabello, observa:
- ¿Tiene brillo?
- ¿Tiene movimiento natural?
Ahora toma un peine y desenrédalo. Observa el peine.
- ¿Han quedado pelos atrapados en él?
- ¿Lo has desenredado con facilidad?
Y ahora, el veredicto, porque observar tu cabello ha dado sus frutos.
Si has respondido en forma afirmativa a todas las preguntas , eres una afortunada, porque tu cabello parece estar sano después de la decoloración y evidentemente resistirá el tinte.Ahora, para estar completamente segura, es necesario realizar la segunda prueba, la prueba de la porosidad, que también te será muy útil para saber qué productos capilares necesita tu pelo.
Y en unos instantes la haremos juntas.
Ahora, si tu cabello, después de la prueba de la observación, está opaco, rígido, te cuesta desenredarlo y notas mucho frizz, en principio te diré que su estado después de la decoloración no es bueno.
Por lo tanto, antes de teñirlo de marrón, deberás repararlo. Aunque existe otra alternativa, que te contaré más adelante.
Por ahora, centrémonos en la prueba de la porosidad, para aquellas que rindieron con honores la prueba de la observación.
Seguramente te estarás preguntando qué es la porosidad. En pocas palabras, la porosidad es la capacidad que tiene tu pelo de absorber todo lo que aplicas en él.
Existen tres tipos de porosidad: alta, media y baja.
- Si tu cabello tiene porosidad alta , quiere decir que está maltratado, porque las cutículas están dañadas.
- Si tu pelo tiene porosidad media , quiere decir que tu cabello tiene un daño leve y puede ser reparado
- Si tu pelo tiene porosidad baja , ¡aleluya!, tu pelo está complejamente sano, porque las cutículas están cerradas.
¿Preparada para realizar la prueba de porosidad de tu cabello?
- Llena un vaso de vidrio hasta la mitad con agua a temperatura ambiente.
- Ahora, coloca dentro del vaso alguno de tus cabellos más largos y aguarda tres minutos.
- Transcurridos los tres minutos, observa el cabello.
Ha llegado el momento de saber la verdad.
- Si tu pelo flota en la superficie del agua , tiene porosidad baja, por lo tanto, podrás teñirlo de marrón, ya que soportará el proceso químico.
- Si tu pelo se queda flotando en la mitad del vaso , la porosidad de tu pelo es media. En este caso, necesitas repararlo. Mi consejo es que no apliques el tinte y durante dos semanas repares tu cabello decolorado utilizando mascarillas hidratantes.
- Si tu pelo se hunde hasta el fondo , la porosidad de tu cabello es alta. Por lo tanto, lamentablemente tu cabello está muy dañado y quebradizo. Y en este caso, te recomiendo que realices tratamientos de nutrición intensiva con productos con keratina al menos durante tres semanas, antes de aplicar el tinte marrón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Es bueno el aceite de oliva para el cabello de baja porosidad?
Hasta aquí me imagino que del otro lado hay dos tipos de mujeres. Mujeres muy felices, porque han probado las dos pruebas, la de la observación y la de la porosidad.
Por lo tanto, como su cabello está sano, no deben esperar ni un día para aplicar el tinte marrón después de decolorar su cabello.
Y por otro lado, tenemos mujeres no tan felices. Porque ahora saben que su cabello está dañado y no pueden aplicar un tinte marrón después de decolorarlo.
Pero, no te dejaré ahogándote en tus penas, porque aún existe una opción.
Si tu cabello está dañado después de decolorarlo puedes aplicar un tinte semipermanente marrón
Porque el tinte semipermanente no contiene amoníaco ni se aplica con revelador. Por lo tanto, es un tinte mucho menos agresivo que el tinte permanente.
Ahora, quiero ayudarte a poner los pies en la tierra con absoluta honestidad.
- Sólo te aconsejo teñir tu pelo después de decolorarlo con tinte marrón semipermanente , si tu cabello tiene daño leve.
- Si tu cabello está muy dañado , ¿recuerdas la porosidad alta?, te aconsejo que lo repares al menos durante dos semanas y después apliques el tinte semipermanente marrón.
La ventaja del tinte semipermanente marrón es que no tendrás que esperar para teñir tu pelo decolorado, aunque tenga un daño leve.
Pero, como todo, también tiene una desventaja. Y es que como el tinte semipermanente no penetra en el interior del cabello modificando el color, se desvanece más rápidamente.
Y también tendrás que lavar tu cabello cada tres días, utilizar shampoos y acondicionadores sin sulfatos, para que el marrón dure más.
Conclusiones
Si después de la decoloración tu cabello está maltratado, deberás esperar para aplicar el tinte permanente marrón por lo menos dos semanas, mientras reparas tu cabello.
También puedes optar por la coloración semipermanente, aunque sólo la recomiendo para cabellos con daño leves.
En cabellos muy maltratados, con alta porosidad, lo mejor es realizar tratamientos de nutrición y reparación durante dos semanas, y aplicar el tinte semipermanente marrón.