- Ni bien finalices de decolorar tu cabello, lo primero que tendrás que hacer es evaluar cómo se encuentra, antes de aplicar un tinte o un tóner. Y en unos instantes te contaré un método muy sencillo para saber si tu pelo resistirá un nuevo proceso químico, como la tonalizaciòn o la coloración.
- Si justo después de decolorar tu cabello, has alcanzado la altura de decoloración que buscabas y tu cabello no muestra signos de daño, puedes aplicar un tinte.
- Si no alcanzaste la altura de decoloración que buscabas, no puedes volver a decolorar tu cabello inmediatamente, pero puedes aplicar un tóner para lograr un color parejo, libre de colores amarillentos o anaranjados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Tóner o tinte después de decolorar? Una peluquera te ayuda a elegir la mejor opción para tu cabello
Justo después de decolorar tu cabello, lo primero que tendrás que hacer es tomar un respiro y apretar el freno.
Sí, sé que estás impaciente por lucir un nuevo color en el cabello, pero recuerda algo muy importante.
Acabas de decolorar el cabello.
Y eso significa que el pelo ha cambiado su pigmentación, pero no fue por arte de magia, sino porque los químicos penetraron en lo profundo del cabello para eliminar los pigmentos naturales.
Y eso no se consigue con una fórmula mágica. Se consigue con una reacción química.
Y cuando eso sucede, el cabello sufre. Algunos pueden sufrir más que otros, pero créeme cuando te digo que no conozco una sola melena que sea la misma justo después de decolorarla.
Entonces, a tu pregunta de qué es lo primero que tienes que hacer después de decolorar tu cabello, mi respuesta es contundente.
Tabla de Contenidos
Lo primero que tienes que hacer cuando acabas de decolorar tu cabello, es evaluar la salud de tu pelo
Para los estilistas, es muy fácil distinguir un cabello saludable de un cabello con un daño extremo de después de decolorarlo.
Pero para ti, puede ser un poco más complicado, porque no se trata simplemente de que notes tu cabello “un poco más seco después de decolorarlo”.
Existen algunos daños en el cabello que no se pueden ver a simple vista.
Entonces, ¿cómo sabes si tu cabello está dañado inmediatamente después de decolorarlo?
Realizando una simple prueba, para la que solo necesitarás tres cosas:
- Un vaso.
- Agua a temperatura ambiente.
- Un pelo, cuanto más largo mejor. Escoge alguno de los que seguramente han quedado en el cepillo después de desenredar tu cabello decolorado.
¿Tienes todo?
Procedamos.
- Llena el vaso con el agua a temperatura ambiente.
- Ahora, arroja el pelo dentro del vaso y observa.
- Si tu cabello flota en la superficie o queda flotando por la mitad del vaso, puedes aplicar un tinte.
- Si tu cabello se hunde hasta el fondo del vaso, no debes utilizar un tinte, pero puedes tonalizar tu cabello para emparejar el color, si no has alcanzado la altura de decoloración.
- Y en ninguno de los dos casos puedes decolorar nuevamente tu cabello, porque corres el riesgo de quemarlo, literalmente.
Si tu cabello no está dañado justo después de decolorarlo, y alcanzaste la altura de decoloración deseada, puedes aplicar un tinte.
Y puedes elegir un tinte semipermanente o un tinte permanente.
La verdad es que desde que aparecieron los kits de coloración, teñir el cabello en casa dejó de ser un misterio.
Estos kits son algo así como la “cajita feliz de Mc Donalds”, porque allí encontrarás todo lo que necesitas.
Sin embargo, nunca están de más algunos consejos:
Si lo vas a hacer en tu casa, te dejo aquí una lista de consejos muy importantes:
- Asegúrate de haber eliminado toda la mezcla decolorante. Hazme caso y no seas porfiada, ante la duda, vuelve a enjuagar, y con muchas ganas, tu cabello.
- Seca tu cabello antes de aplicar el tinte.
- En el kit de coloración encontrarás el revelador que necesitas exactamente mesclar con el pomo de tinte. No juegues con fuego, ni inventes fórmulas extrañas. El revelador de 20 volúmenes que contiene el kit será más que suficiente.
- Si eliges teñir tu cabello con un tinte semipermanente, no utilices revelador, ya que estos tintes no lo necesitan.
- Una vez que tiñas tu cabello, no lo laves por lo menos por 72 horas.
En este punto, ya tienes un nuevo color en el pelo, porque pudiste aplicar un tinte justo después de decolorarlo.
Pero, no puedes dormirte en los laureles, ya que tu cabello necesita hidratación.
Tienes varias opciones de tratamientos de hidratación, como por ejemplo, las mascarillas hidratantes de Elvive Total Repair 5 o el shampoo y acondicionador de Olaplex.
También puedes optar por productos naturales como el aceite de coco para largos y puntas o aplicar una mascarilla de aloe vera, con el gel que extraigas de las hojas.
Deberás mantener una rutina de nutrición por lo menos durante tres semanas para que tu cabello reviva por completo.
Si no has alcanzado la altura de claridad que necesitabas, puedes aplicar un tóner justo después de decolorar tu cabello
Porque en esta instancia, tu cabello no resistirá una nueva decoloración, ya que el polvo decolorante terminaría quebrando tu pelo, y si eso ocurre, perderás pelo.
Y no serán uno o dos pelos. Ni siquiera diez. Serán mechones de tu cabello.
Lo que puedes hacer es aplicar un tóner, para neutralizar los colores anaranjados o amarillentos que dejó la decoloración.
La tabla de neutralización se basa en el círculo cromático donde cada color tiene un opuesto:
- Azul neutraliza al naranja
- Violeta neutraliza al amarillo
- Verde neutraliza al rojo
Si bien el tóner es una herramienta profesional, existen varias marcas que lanzaron estos tintes para uso casero como el Wella Color Charm.
Si, dije tinte, porque el tóner es un tinte permanente que se aplica con revelador de 20 volúmenes, pero su pigmentación desaparece a las tres semanas.
Por lo tanto, después de esas tres semanas, podrás volver a decolorar tu cabello, y alcanzar el nivel de claridad que buscas.
- Si tu cabello está naranja, debes elegir los colores cenizos, es decir, Wella T18.
- Si notas que tu cabello está amarillento, utiliza Wella T10.
- Y si observas que tu cabello está rojizo, puedes optar por Wella T14 o T28.
¿Un consejo extra?
Respeta al pie de la letra las indicaciones del fabricante, ya que si te excedes en los tiempos de exposición del tóner, el color de tu cabello puede cambiar completamente. Y puedo asegurarte que no te gustará en lo más mínimo ir por la vida con el cabello verde, si no era lo que buscabas.
Y durante esas tres semanas, utiliza productos hidratantes en tu cabello, porque lo prepararán para afrontar en mejores condiciones una nueva sesión de decoloración.
Conclusiones
Lo primero que tienes que hacer justo después de decolorar tu cabello es asegurarte que tu pelo no muestre signos de daño extremo.
Si tu cabello está saludable, puedes aplicar un tinte o un tóner, dependiendo de la altura de decoloración que hayas alcanzado.