- Lo que determinará si debes utilizar tinte o tóner después de decolorar tu cabello, es el nivel de claridad o altura de decoloración que alcances durante el proceso y de qué color quieres lucir tu cabello en forma definitiva.
- Si decoloras un cabello muy oscuro y quieres lucir un rubio muy claro, es imposible llegar a una altura de decoloración muy clara, como rubio 9 o rubio 10, porque tu cabello quedará amarillo o naranja. En ese caso, hasta que puedas volver a decolorar tu cabello, puedes utilizar un tóner para eliminar el naranja o amarillo, y lucir un color parejo y sin tonos estridentes, hasta la próxima decoloración.
- Si con la decoloración alcanzas el nivel de claridad que querías en tu cabello, puedes aplicar un tinte permanente, que dejará tu cabello sin colores estridentes y con el color que buscabas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Como usar el toner después de decolorar el cabello?
La elección entre tóner o tinte después de decolorar dependerá en gran medida de qué color quieres teñir tu cabello.
Y también influirá en tu decisión acerca de si el color con el que quieres teñir tu cabello es una instancia intermedia para llegar a otro color o es el color definitivo al que querías llegar.
Parece un trabalenguas, pero te lo pondré más fácil de entender con un ejemplo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aplicar color sobre el cabello decolorado ¿qué tipo de tinte usar, permanente o semipermanente?
- Si tu pelo es castaño oscuro 3, después de la decoloración quedará en una altura 6 rubio oscuro.
En esa altura puedes aplicar un tinte permanente como un rubio 7 o rubio claro 8, si quieres un color permanente.
O puedes aplicar un tóner azul para lograr neutralizar el naranja, dejando tu cabello de un hermoso color cenizo, uno de los más solicitados en el salón.
Ahora, como el tóner se desvanece con los lavados, también puedes aplicarlo para que tu color después de la decoloración quede parejo, y te permita lucir prolija hasta la próxima decoloración, si buscabas un color más claro para tu cabello.
Veamos otro ejemplo.
- Supongamos que tu pelo era castaño claro 5 y luego de la decoloración, llegaste a un rubio claro 8.
Aquí también puedes elegir entre aplicar un tóner o un tinte en tu cabello decolorado, y todo dependerá de tus objetivos.
Si aplicas un tóner, podrías elegir Wella T18 para que tu pelo quede rubio claro cenizo, o podrías elegir Wella T10, para que tu pelo quede rubio claro plateado, por ejemplo.
Pero recuerda que cualquiera de estas opciones, te dará una solución temporal, porque el tóner se desvanece con los lavados.
Si buscas una opción más definitiva, puedes teñir tu cabello decolorado con un tinte permanente rubio muy claro 9 o rubio extra claro 10.
¿Entiendes la diferencia?
El tóner, al desvanecerse con los lavados te permite dos cosas:
- Primero, cambiar de color de tóner en el futuro, si te aburres o no te gusta el color que has elegido inicialmente.
- Segundo, te permite decolorar tu cabello en un futuro para alcanzar niveles de claridad más altos si lo deseas.
Entonces a tu pregunta si debes elegir tóner o tinte después de decolorar tu cabello, mi respuesta es que todo dependerá si has alcanzado la altura de decoloración que querías y si quieres un color permanente o piensas cambiarlo más adelante.
Veamos en profundidad cada una de estas alternativas.
Tabla de Contenidos
Aplica tóner si no llegaste al nivel de decoloración que deseabas o si lo alcanzaste y quieres matizar colores naranjas o amarillentos
El tóner es una herramienta muy utilizada en los salones de belleza luego de una decoloración, porque se utiliza fundamentalmente para neutralizar los colores indeseados que pueden surgir. Sí, adivinaste.
Ese amarillo tan feo que le da un aspecto descuidado al cabello, o ese naranja que hace que tu madre te vea a doscientos metros de distancia.
Ahora, el tóner se aplica con revelador de 20 volúmenes y se desvanece con los lavados.
Por lo tanto, si partes de un cabello muy oscuro, te esperan varias sesiones de decoloración, y por eso, en cada sesión lograrás un color provisorio. Y eso, te llevará a distintas alturas de decoloración.
Por ejemplo, si tu cabello es negro 1 y quieres llegar al rubio extra claro 10, no podrás hacerlo en una sesión de decoloración.
Por lo tanto, irás alcanzando distintas alturas de decoloración, y después de cada una de ellas, deberás aplicar un tóner para neutralizar los colores indeseados que puedan surgir.
¿Conoces la tabla de neutralización?
Te indica qué color puedes utilizar para eliminar esos colores indeseados.
- AZUL NEUTRALIZA NARANJA (cenizo)
- VIOLETA NEUTRALIZA AMARILLO (irisado)
- VERDE NEUTRALIZA ROJO (metálico)
Entonces, cada vez que decolores tu cabello y surjan alguno de estos colores estridentes, podrás neutralizarlo aplicando un tóner.
El tóner se desvanece con los lavados por lo que al cabo de unas semanas, podrás volver a decolorar tu cabello.
Entre sesión y sesión de decoloración, te recomiendo que dejes pasar al menos tres semanas.
Y es durante esas semanas que el tóner será tu salvación, porque mientras esperas alcanzar la altura de decoloración definitiva, podrás lucir un color parejo y nada estridente en el cabello.
Alguno de los tóner más utilizados son:
- Wella Blondor Toner
- Pravana Chromasilk
- Schwarzkopf Blondeme
- Wella Color Charm
Ahora veamos cuáles son las opciones si con la decoloración alcanzaste el nivel de claridad que buscabas.
Si decoloraste tu cabello y alcanzaste una altura menor a dos tonos del que deseas, puedes aplicar un tinte.
En esta instancia, nuevamente entra en escena la altura de decoloración a la que llegues.
Porque si tienes un color en mente, deberás acercarte lo más posible mediante la decoloración para poder aplicar el tinte.
Por ejemplo, si tu cabello es castaño oscuro 3: Otro ejemplo, si tu cabello es castaño claro 5: Esto es lo que en peluquería llamamos “cambio de look paulatino y planificado”. Con respecto a las marcas de tintes, puedes elegir la que más confianza te genere. Pero solo por nombrar algunos ejemplos, marcas como L’Oreal, Garnier, Wella y Revlon tienen amplias paletas de colores para que elijas el que mejor se adapte a tus preferencias. Si después de decolorar tu cabello no alcanzas el color deseado, no te desanimes. El cabello es el que pone las reglas, y es muy frecuente que no aclare lo suficiente para que puedas aplicar directamente el color que deseabas. Sin embargo, si después de decolorarlo, alcanzaste el nivel de claridad que buscabas, puedes utilizar un tinte directamente. Y si no alcanzaste la altura de decoloración que necesitas para llegar al color definitivo que buscas, siempre puedes aplicar un tóner para eliminar colores indeseados, hasta la próxima sesión de decoloración.
Conclusiones