- Si por cualquier motivo necesitas lavar tu cabello 24 horas después de hacerte los reflejos tienes dos opciones.
- Lavarlo con un shampoo sin sulfatos y agua fría, para evitar arruinar el color y que aparezca el frizz. O utilizar un shampoo seco. Y más adelante te contaré más detalles.
- Pero en realidad lo mejor que puedes hacer es dejar pasar por lo menos 72 horas para que el color se asiente y las cutículas se cierren.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cada cuánto hacer reflejos sin dañar el pelo?
Supongamos que tienes un evento, una cena romántica o lo que sea, y sientes que sí o sí tienes que lavar tu cabello. Pero existe un pequeño problema.
Hace menos de 24 horas te realizaron los reflejos en un salón. Y la estilista fue muy clara: “no laves tu cabello al menos por 72 horas”.
Vuelves a mirar el calendario en tu celular, y confirmas que sólo han pasado 24 horas. Tu mundo se derrumba.
No puedes acudir a tu cita sintiendo que todo el mundo te mirará y no precisamente por tu belleza. Sino por tu pelo sucio.
¡Detén la película y pon el “stop”!
Porque no quiero que tu vida se transforme en un relato de terror simplemente porque hace 24 horas que te hiciste los reflejos y no te puedes lavar el cabello.
En realidad, en este caso usaremos el “potencial”. Es decir, la regla capilar dice que “no deberías lavar tu cabello 24 horas después de hacerte los reflejos”. ¿Por qué?
Ya te lo explico.
Tabla de Contenidos
Por qué no conviene lavar el cabello 24 horas después de hacerse los reflejos
Continuemos por algunos momentos más con la película en “stop”. Solo por unos instantes.
- En estos momentos tu cabello con reflejos se está recuperando de un proceso agresivo como es la decoloración
Si bien la decoloración que se aplica durante la técnica de los reflejos en menos agresiva que una tradicional, el daño se produce igual.
Es menos agresiva en cuanto a la cantidad de cabello que se decolora, porque sólo es el 70% de tu melena.
- Durante este proceso se utilizan químicos que resecan al cabello y provocan frizz. Y esto es así porque las cutículas del cabello están abiertas.
Pero si dejas pasar al menos 72 horas después de hacerte los reflejos le habrás dado suficiente tiempo a las cutículas para cerrarse. Por lo tanto tu cabello estará suave y sin frizz.
- Además, no te olvides del tóner que aplicaron en tus reflejos que sirve para neutralizar los colores que puedan surgir en el cabello luego de un proceso de decoloración.
Si lavas tu cabello 24 horas después de cualquier aplicación de color no le darás tiempo a que las cutículas de tu pelo se cierren.
Por lo tanto el color que tu pelo absorbe durante la aplicación, lo comenzará a expulsar.
- El tóner y los tintes permanentes tardan aproximadamente 72 horas en terminar de absorber el color, por eso es importante que no lo laves tu pelo antes de ese tiempo.
Y por último, cuando lavaron tu pelo en el salón, aplicaron nutrición para repararlo.
Siempre después de una coloración o decoloración tu colorista lavará tu cabello. Y lo hará para quitar restos de color y de químicos y para nutrir e hidratar el cabello.
Pero, lo más importante es que además de utilizar el shampoo, aplicará acondicionador para hidratar y cerrar las cutículas.
Si repites el lavado al día siguiente de hacerte los reflejos las cutículas que se hayan cerrado se abrirán y las que no lograron cerrarse aún, expulsarán el color.
Entonces, aquí estamos.
Debatiendo entre lo que deberías hacer y lo que puedes hacer.
Y aquí la película se pone interesante. Por eso te pediré que le des al “play” y continuemos.
Porque puedes lavar tu cabello 24 horas después de hacerte los reflejos pero con algunas condiciones.
¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.
Cómo lavar el cabello 24 horas después de aplicar los reflejos si no queda más remedio
Continuemos con la película donde nuestra protagonista, o sea tú, necesitas lavar tu cabello aunque no hayan pasado 24 horas después de salir del salón con tus reflejos.
Lo primero que deberás hacer es lavar tu cabello con agua fría utilizando un shampoo sin sulfatos.
El shampoo sin sulfatos protegerá el color de tus reflejos, porque los sulfatos son químicos corrosivos que desgastan el tinte o tóner rápidamente.
Hay muchas marcas en el mercado que contienen ingredientes de primera calidad y dejan el cabello suave y brillante.
Todas las grandes marcas de productos capilares cuentan con estos shampoo y acondicionador.
- PANTENE PRO-V ROSE WATER (shampoo y acondicionador)
- HERBAL ESSENCES ALOE POTENTE + CÁÑAMO (shampoo y acondicionador)
- NEXXUS HAIR COLOR ASSURE (shampoo y acondicionador)
Siempre que laves tu cabello con estos productos estarás cuidando tus reflejos, nutriendo tu pelo y evitando el frizz.
¿Y por qué debes lavarlo con agua fría?
Porque el agua caliente abre las cutículas permitiendo que los pigmentos se escapen. El agua fría por el contrario las sella, reteniendo los pigmentos.
También es una buena idea que apliques algunas gotas de aceite anti frizz sobre el cabello húmedo o luego de secarlo con el secador.
Puedes aplicarlo apenas sales de la ducha si quieres dejar secar tu cabello al aire. Esto evitará que tu pelo se encrespe.
Si quieres secar tu cabello con secador de pelo puedes aplicar el aceite anti frizz después de utilizar la herramienta de calor.
Una vez que tu pelo esté completamente seco, aplica el aceite de largos a puntas, evitando las raíces para no engrasarlas.
¿Quieres el máximo de seguridad para que tus reflejos no se arruinen por lavar tu pelo después de las 24 horas?
Utiliza shampoo seco, que es un spray que encapsula la suciedad, grasa, polvo y residuos que pueda tener tu melena.
Es muy fácil de aplicar y lo puedes hacer en cualquier sitio y en cualquier momento del día.
Solo debes rociarlo a quince centímetros de tu cuero cabelludo, dejarlo actuar cinco minutos y cepillar tu cabello.
Puedes elegir algunas marcas como BATISTE DRY SHAMPOO, OGX COCONUT MIRACLE OIL DRY SHAMPOO y KLORANE ULTRA GENTLE DRY SHAMPOO.
Conclusiones
Y llegamos al “the end” feliz de la película.
Porque si bien no es conveniente lavar el pelo después de hacerte los reflejos durante 72 horas, siempre existen algunas opciones para proteger el trabajo de coloración.
Pero sólo si te encuentras en una situación de emergencia. En ese caso, lávalo con agua fría y con un shampoo sin sulfatos.