Es muy importante hacer la prueba del mechón antes de teñir el cabello, para descartar reacciones alérgicas y comprobar cómo tomará el color en tu cabello.
Para realizar la prueba del mechón deberás seguir estos pasos: ¿Alguna vez te sucedió que el tinte quedó más oscuro de lo que esperabas? ¿O aplicaste un tono claro y era mucho más rubio del que habías soñado? O incluso, tal vez comenzaste a sentir un extraño ardor en el cuero cabelludo. Todo esto se podría haber evitado si hubieras realizado la prueba del mechón. La prueba del mechón es un proceso que sirve para comprobar tres cosas: ¿Crees que eso no ocurre? Presta atención. Marisa, una de mis clientas, decidió teñir su cabello durante las vacaciones, porque sus canas habían comenzado a asomarse. Eligió un tinte rubio claro 8, porque la foto del color en el kit de coloración le parecía similar a su color. Aplicó el tinte, y cuando enjuagó y secó su cabello, su color era completamente amarillo, como el plumaje de un pollo. Pero además, su cuero cabelludo ardía como el infierno. ¿En qué se había equivocado Marisa? En muchas cosas, pero la fundamental era que no había hecho la prueba del mechón. Incluso, para que el color quede igual al de la foto, deberías aplicar el tinte sobre el cabello completamente blanco. Pero además, no había tenido en cuenta otras cosas, como los tonos subyacentes y la historia de coloración de su cabello. Y por si fuera poco, el tinte había irritado su cuero cabelludo. Sus vacaciones terminaron antes de lo previsto. El color fue lo más fácil de solucionar, porque después de quince días, lo lavó con un shampoo morado. Pero, tuvo que interrumpir sus vacaciones para consultar con un dermatólogo, por la picazón y molestias en el cuero cabelludo. “Su distracción” le salió cara, porque si hubiera realizado la prueba del mechón, se habría dado cuenta que el tono no era el indicado, hubiera evitado la reacción alérgica y no hubiera interrumpido las vacaciones.
Demasiados “hubiera” y todo por no hacer la prueba del mechón. ¿Seguirás tentando tu buena suerte? Entonces, quédate conmigo, porque te contaré: Tabla de Contenidos Materiales: Prueba del mechón pas paso: Peina tu cabello y separa un mechón de 2 o 3 centímetros, preferiblemente de la zona que se encuentra en la parte trasera de la cabeza o detrás de la oreja. Dentro del recipiente de plástico, mezcla 1 cuchara de tinte y 1 cuchara de peróxido. No es necesario que prepares toda la mezcla, porque después de 45 minutos la mezcla pierde fuerza y debe ser desechada. Tapa y almacena perfectamente el resto del tinte y el revelador, para que lo puedas utilizar dentro de 24 horas. Ponte los guantes, y con la ayuda del pincel para tinte, aplica la mezcla en forma pareja en el mechón que separaste y una pequeña cantidad en la cara interna de tu codo, para comprobar cualquier tipo de reacción alérgica. Deja actuar la mezcla el tiempo que indica el fabricante, que será aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Si después del tiempo de exposición, no presentas ningún tipo de reacción alérgica, enjuaga el mechón, y la parte interna de tu codo, con abundante agua y aplica una pequeña cantidad de acondicionador en el mechón para devolverle hidratación. Después espera que tu cabello se seque naturalmente. Si cuando está completamente seco, lo notas rígido o muy encrespado, no debes utilizar ese tinte, porque significa que tu cabello no soporta la cantidad de químicos que contiene. Ya hiciste la prueba del mechón, y ahora, ¿qué? Es hora de evaluar los resultados. Después de realizar la prueba del mechón, es hora de evaluar el color y la reacción de tu cabello al tinte. Te recomiendo que esperes 24 horas para realizar la evaluación, porque de esta manera el cabello absorberá mejor los pigmentos. Ahora si los resultados no son los esperados, deberás tomar otro tipo de decisiones. Veamos cada caso.
Cómo realizar la prueba del mechón correctamente
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Cómo evaluar la salud capilar y el color después de la prueba del mechón
Después de la prueba, el mechón quedó muy oscuro.
La solución es simple, deberás elegir un tono más alto para tu cabello, que podrá ser hasta dos tonos más claros del que utilizaste para la prueba del mechón.
-
Después de la prueba, el mechón quedó muy claro.
Acá nos encontramos frente a dos posibilidades. La primera, una mala elección del color. En ese caso deberás bajar uno o dos tonos.
La segunda posibilidad, es que en el momento de enjuagar el tinte del mechón, hayas utilizado shampoo, lo que lleva a un desvanecimiento de los pigmentos.
-
Después de la prueba, el mechón está áspero y pajoso.
Lamentablemente, el tinte que utilizaste es demasiado agresivo para tu cabello y le quitó hidratación. Por lo tanto, deberás reparar tu cabello con aceite de coco.
Puedes realizar un tratamiento de hidratación nocturno, cada 2 días durante una semana. Al finalizar ese tiempo, realiza nuevamente la prueba del mechón y observa cómo reacciona tu cabello.
Si no muestra signos de daños, podrás utilizar el tinte en toda la superficie capilar.
También puedes utilizar un tinte sin amoniaco para que tu cabello no corra riesgos de deshidratación.
-
Después de la prueba, el mechón tiene reflejos no deseados.
Seguramente, has elegido un tinte que tiene pigmentos secundarios naranjas o amarillos.
Para solucionarlo, puedes matizar tu cabello con shampoo azul en el caso de reflejos naranjas, o un shampoo violeta, en el caso de reflejos amarillos.
-
Después de la prueba, el color en el mechón es correcto, pero la piel está irritada.
Ya sea que notes enrojecimiento, ardor o irritación, deberás optar por un tinte semipermanente, que no contiene amoniaco ni peróxido, aunque el mechón te haya quedado con un color celestial.
Y nunca está de más una consulta con tu médico de cabecera, para descartar cualquier tipo de alergia al peróxido o al amoniaco, y te indique algunos tintes alternativos para estos casos.
Conclusiones
La prueba del mechón es un procedimiento sencillo, que te evitará muchos errores durante la coloración, como la aparición de una reacción alérgica, o una mala elección del tinte.
Es conveniente después de realizarla, observar tu cabello y tu piel durante 24 horas para detectar cualquier cambio, y recién después de ese tiempo, aplicar el tinte en todo el cabello.
Y ahora cuéntame, ¿realizas siempre la prueba del mechón antes de teñirte?