Había elegido el destino de playa ideal, tenía los pasajes y el hotel confirmado. Incluso me había comprado un modelo de bikini infartante. Solo me faltaba teñir mi cabello, porque no quería que mis raíces crecidas si vieran reflejadas en las fotos.
Decidí teñirme el cabello un día antes de tomar el avión, rumbo a mis ansiadas vacaciones.
¿Estás por tomarte unos días de descanso en una playa paradisíaca?
Entonces, debes saber que puedes teñirte el cabello antes de partir rumbo a tus vacaciones. Pero deberás hacerlo dos días antes, para que los pigmentos del tinte se fijen de forma efectiva en las fibras capilares, y las cutículas se cierren completamente.
Si no lo haces así, correrás el riesgo de perder el color en pocos días, como me pasó a mí.
¿Recuerdas que te conté que me apliqué el tinte el día anterior a viajar?
Ese fue mi primer error, porque en definitiva no le dí el tiempo de procesamiento necesario a la tintura para que se fijara en forma correcta en el cabello.
Pero además, mi cadena de errores continuó, una cadena de errores que atentaron contra el color.
- Mientras me zambullía en las olas, no pensaba en lo que el agua salada hacía en mi cabello.
- Mientras jugaba al vóley playero con mis amigas, no pensaba en lo que los rayos solares hacían en mi cabello.
- Mientras cubría mi cuerpo con un protector solar, no pensaba que mi cabello también necesitaba uno.
- Mientras disfrutaba de unos licuados naturales exquisitos para calmar mi sed, no pensaba que mi cabello también necesitaba hidratarse.
Y por no pensar en todas esas cosas, la sal, la arena, el viento y los rayos solares, los estragos se hicieron visibles en mi cabello teñido. Y el color, que tan lindo lucía cuando llegué, desapareció a los cinco días.
Así que estuve condenada a salir en todas las fotos con sombreros y bandanas, incluso en las fotos de mis paseos nocturnos.
Te vuelvo a preguntar, ¿estás por teñir tu pelo antes de ir a la playa?
Entonces sigue leyendo, porque te contaré:
- Cómo proteger tu cabello teñido de la sal del mar
- Cómo prolongar la duración del tinte a pesar del sol
- Otros cuidados a tener en cuenta cuando te vas de vacaciones con el cabello teñido
¿Lista para disfrutar de tus vacaciones sin que el crecimiento de las raíces en tu cabello teñido se transforme en un martirio?
Tabla de Contenidos
Cómo proteger tu tinte del daño del agua de mar
El mejor consejo que puedo darte para proteger tu cabello teñido del agua salada es que cada vez que ingreses a darte un baño o un chapuzón, te coloques una gorra de baño.
Pero sabemos que nadie usa ese tipo de gorras en la playa, sería algo casi ridículo.
Pero lo que si puedes hacer es mojar tu cabello con agua de grifo cada vez que te metas en el mar.Sí, ya sé. ¿Dónde conseguirás el agua de grifo en medio de la playa?
Tienes varias alternativas.
La primera, llevar una envase de plástico de un litro y llenarlo con agua en tu casa. Claro que esa agua se acabará en algún momento.
Piensa. ¿No existen baños en los balnearios? Rellena tu envase de plástico usando los lavatorios que están en ellos.
Además, si este método te parece muy engorroso, siempre puedes mojar tu cabello en las duchas disponibles en todos los balnearios.
Otro buen consejo, es evitar esas playas solitarias donde la civilización no llegó. Ni la civilización ni las duchas ni los sanitarios.
Es muy importante que antes de entrar al mar, mojes tu cabello con el agua de grifo, porque de esta manera, tu cabello teñido tendrá mucho menos capacidad de absorción. Por lo que el agua salada no llegará a las cutículas del cabello.
También deberás enjuagarlo con esa agua de grifo, cuando sales del agua, para eliminar cualquier posibilidad de residuo de sal en él.
Y cuando llegues al hotel, es muy importante que laves con mucha atención tu cabello, usando un shampoo especial para cabello teñidos y sin sulfatos.
Eliminar completamente el agua salada de tu cabello es muy importante, pero ¿sabes por qué?
Porque el agua de mar tiene un PH muy alto, que daña la elasticidad del cabello.
Ya hemos hablado de uno de los peores enemigos del cabello teñido durante el verano: la sal del mar.
Pero existe un enemigo mayor: el sol.
¿Tienes el cabello teñido? Protégelo del sol durante estas vacaciones
¿Recuerdas que te dije que terminé mis vacaciones usando sombreros prácticamente a todas horas para esconder el horrible color que me había quedado en el cabello?
Ojalá lo hubiera utilizado desde el primer día en la playa. Porque habría evitado que el sol prácticamente destiñera mi tinte.
Y cuando pienses en sombreros, piensa en todas las variantes. Anímate a los sombreros más alocados, las viseras con motivos florales o incluso a incorporar un look pirata con bandanas de diferentes colores.Cubrir tu cabello teñido es fundamental, para que los rayos ultravioletas no aclaren tu tinte.
Piensa que incluso en los cabellos sin teñir, el sol puede aclarar el color. Imagínate el poder del sol en aquellos cabellos procesados con tinte, en las que las moléculas están depositadas en la capa externa del cabello.
¿Ya tienes tu gorro?
Entonces es hora de pensar en productos capilares específicos para la playa. Porque el sol le roba al cabello la humedad natural, ya resentida en el caso de los cabellos teñidos, dejándolo deshidratado y con las puntas propensas a quebrarse.
Y te lo presento, con nosotras, el increíble protector térmico. No puede faltar en tu bolso playero. De verdad, puedes olvidarte el celular, tu novela favorita y hasta las cartas para jugar con tus amigos, pero nunca puedes olvidarte el protector térmico capilar.Es la única barrera segura ente los rayos solares y tu cabello. Incluso, la mayoría de ellos son a prueba de agua.
¿Quieres saber qué más puedes hacer para proteger el color de tu cabello durante las vacaciones?
Extrema los cuidados de tu cabello teñido durante las vacaciones
Extremar puede parecerte algo exagerado, pero te puedo asegurar que no lo es. Y lo sé por experiencia.
El verano pasado no solo el color de mi cabello desapareció a los pocos días de llegar a la playa, sino que además terminé con un cabello malherido de muerte.
Mi cabello se veía deshidratado, opaco, con las puntas abiertas y con muchísimo frizz.j
- Por eso algo que no puede faltar en tu neceser de viaje es una mascarilla de hidratación profunda, la que deberás usar al menos una vez por semana.
¿Te olvidaste de poner la mascarilla en el equipaje?
Compra en cualquier supermercado una botella de aceite de oliva y úsalo como hidratante capilar profundo.
Si puedes gastar algunos dólares extras, también puedes invertir en un buen aceite de coco orgánico.
Lo importante es que una vez por semana durante tus vacaciones, hidrates profundamente tu cabello teñido, para devolverle la humedad perdida.
- ¿Piensas atar tu cabello para ir a la playa?
Trata siempre de usar hebillas o bandas elásticas que no lastimen el cabello. Recuerda que el pelo mojado es más débil y propenso a las roturas.
- ¿Piensas que puedes sobrevivir sin plancharte el cabello en las vacaciones?
Entonces hazlo. Porque ya tu cabello corre bastante riesgo con el sol y la sal, y las herramientas de calor dañan la keratina natural del cabello, modificando el color del tinte y resecándolo.
- Y por supuesto, no olvides que todos los días después de la playa, debes lavar tu cabello. Y para hacerlo, usa shampoos para cabellos teñidos y sin sulfatos, que prolongarán la vida del tinte por más tiempo.
Ah, no uses agua muy caliente, cuanto más fría mejor.
Existe una frase que dice que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.
Te puedo asegurar que yo soy la excepción a esa regla.
Porque yo nunca más permitiré que el sol y el agua de mar terminen con el color y la salud de mi cabello.
¿Ya tienes a mano tu sombrero, tu protector térmico y tu botella de agua potable? Entonces, ya puedes zambullirte en las olas.