- Si utilizaste un aceite liviano, como el aceite de coco, rosas o lino hace más de 48 horas, podrás teñir tu pelo aunque no enjuagues el aceite.
- Si utilizaste un aceite pesado, como el de ricino por ejemplo, no podrás teñir tu pelo. Porque los aceites pesados dejan rastros que interfieren con el proceso de coloración. Por lo tanto, el color quedará desparejo.
- Si quieres proteger tu pelo durante la coloración, te recomiendo que utilices los tratamientos pre color y post color incluidos en el kit del tinte.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo teñir mi cabello con aceite de coco en él? ¿El aceite puede afectar los resultados del tinte?
Te propongo por un minuto que olvides todas esas cosas que has leído o escuchado por los rincones cibernéticos.
Porque si no lo haces, y quieres teñir tu pelo con el aceite en él, lo único que lograrás es que el aceite impida que el color se fije en el núcleo del cabello.
Y si eso ocurre, cuando enjuagues el tinte, el color quedará desvanecidoo desparejo.
Además, ¿por qué quieres usar el aceite para teñir tu cabello?
Hoy en día, los kits de coloración son muy seguros y no generan un daño considerable en el cabello.
Lo que es importante es que sigas las instrucciones del fabricante al pie de la letra y respetes el tiempo de exposición. De esta manera, tu pelo estará completamente sano después de teñirlo.
Tal vez hayas escuchado que muchas mujeres aplican aceite en su pelo justo antes de decolorarlo.
Pero la diferencia, es que la decoloración es un proceso completamente diferente al tinte. La decoloración es un proceso químico mucho más agresivo para el cabello, ya que lo despoja del color natural y artificial.
Por eso, se utilizan químicos mucho más fuertes y agresivos.
Por lo tanto, ¿quieres utilizar aceite antes de aplicar el tinte?
Antes debes entender algo.
Tabla de Contenidos
Cómo actúa el tinte si tu cabello tiene restos de aceite natural
Si bien el aceite es muy bueno para el cabello, no todo lo que aplicas en tu pelo es “compatible con el aceite”.
El aceite es un excelente hidratante y nutritivo para el pelo, porque le devuelve la suavidad y el brillo.
Pero, ¿sabes cómo funciona el aceite?
Principalmente se acumula en las cutículas, que es la parte más externa de tu cabello y es la que se daña en mayor proporción con las planchas, rizadores o exposiciones prolongadas al sol.
Cuando utilizas las herramientas de calor, muchas cutículas se quiebran por las altas temperaturas. Y cuando se quiebran, aparece el frizz y el resecamiento.
¿Tu cabello está reseco o con frizz y por eso quieres aplicar el tinte con el aceite en él?
No es una mala idea. Porque los aceites naturales hidratan el cabello.
Pero, debes elegir cuidadosamente el tipo de aceite sobre el que aplicarás el tinte.
Porque el aceite se acumula en las cutículas. Y cuando el tinte las abra para depositar el color, el aceite también penetrará y no permitirá que el color se fije en forma pareja.
Entonces, repito.
De acuerdo al tipo de aceite que elijas, podrás aplicar el tinte con el aceite en tu pelo.
Y de eso te hablo a continuación.
El aceite se debe aplicar el aceite en el pelo 48 horas antes de teñirlo
Pero, cuidado.
Que siempre estoy hablando de un aceite liviano.
Por ejemplo, el aceite de coco, el de lino o de rosas.
Si utilizas cualquiera de estos aceites como mascarilla para hidratar tu cabello, y han pasado 48 horas desde la aplicación, podrás teñir tu pelo sin necesidad de enjuagar el tinte.
Porque los restos oleosos de este tipo de aceites, no interferirán con el proceso de coloración.
También podrás aplicar el tinte con el aceite en tu pelo, si sólo has utilizado algunas gotas de aceite liviano para combatir el frizz.
Ahora, existen algunos casos donde definitivamente, no puedes teñir tu pelo con aceite en él.
¿Quieres saber cuáles son?
- No debes aplicar el tinte sobre el aceite si utilizaste aceites espesos . Porque estos aceites dejan residuos en el pelo que interfieren con el tinte.
- Tampoco debes teñir tu pelo, si hace menos de una semana que utilizaste una mascarilla de aceite espeso. Porque estas mascarillas necesitan varios lavados y enjuagues para eliminar completamente los residuos.
- Y si sientes que tu pelo tiene grasitud extrema por la utilización de cualquier tipo de aceite, tampoco podrás teñirlo.
Los aceites de ricino, oliva y trigo, llegan hasta el núcleo de la fibra capilar y es más difícil eliminarlos completamente en un solo enjuague. Deberás lavar tu pelo varias veces para eliminarlos por completo, antes de teñir tu pelo.
Conclusiones
Si quieres utilizar el aceite para proteger tu pelo justo antes de teñirlo, es importante que uses un aceite liviano 48 horas antes de teñir el tinte.
Pero si has aplicado un aceite pesado, deberás esperar al menos dos semanas para teñir tu pelo. Porque de esta manera, después de varios lavados, te asegurarás que no queden restos de aceite en tu cabello.