¿Cuánto tiempo dura el tinte semipermanente? ¿Dura tres lavados o varias semanas?

  • El tinte semipermanente puede durar tres lavados o varias semanas. Todo dependerá de la marca de tinte semipermanente que elijas y de tu rutina de cuidados capilares.
  • Entre los tintes semipermanentes que menos tiempo duran podríamos nombrar el Colorista de L’Oréal.
  • Y entre los que más tiempo duran podríamos nombrar el Clairol Natural Instincts, hasta 28 lavados, y el Punky Colour, hasta 35 lavados. 
  • Eiljas el tinte que elijas, si cuidas tu cabello como te contaré aquí, lograrás que el tinte dure más.

 

dura hasta 28 lavados

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿El tinte semipermanente se aplica en pelo seco o mojado? ¿Como funciona mejor?

 

Cuando me hacen este tipo de preguntas me quedo un poco perpleja, porque en realidad no sé qué contestar. Bueno, en realidad sé cuál es la respuesta, pero también sé que es el tipo de respuesta que en la mayoría de los casos nadie quiere escuchar.

Porque mi respuesta a cuánto dura el tinte semipermanente, siempre será “depende”. ¡Sabía que no te gustaría! Pero déjame explicarte.

 

 La duración del tinte semipermanente dependerá de dos grandes factores. 

 

  • La marca y línea de tinte que elijas.

Por ejemplo el Clairol Natural Instincts puede durar hasta 28 lavados, segun el fabricante. 

El Colorista de L’Oréal dura entre 4 y 10 lavados, también según el fabricante.

Lo que nos lleva a la primera conclusión.

 

Elije tu tinte semipermanente a conciencia.

 Si quieres que el color dure mucho tiempo, elije un tinte como el Clairol.   Si por el contrario, quieres el color dure pocos días, elije un tinte como el Colorista de L’Oréal. 

 

Pero no todo queda ahí.

Porque puedes elegir un tinte como el Clairol, y que solo dure diez lavados. ¿Por qué?

La respuesta nos lleva al segundo factor:

 

  • Hábitos de cuidado y lavado del cabello.

Acá incluyo todo, desde las herramientas de calor y frecuencia de lavado, hasta el tipo de productos capilares que utilizas.

El tinte no durará lo mismo si lavas tu cabello todos los días, que si lo haces cada tres días. Además, ¿qué shampoo utilizas? ¿Cualquiera?

Otro error que hará que tu tinte se desvanezca más rápido.

 

Por eso mi respuesta a la pregunta «¿cuanto dura el tinte semipermanente?» es depende.

Los tintes semipermanentes están diseñados pensando en ciertos parámetros que deben ser respetados para que su duración sea más efectiva.

 

Pero no desesperes, porque hoy te contaré:

  • Cuánto dura un tinte semipermanente según los hábitos de cuidado del cabello
  • Cuánto duran los tintes semipermanente según los propios fabricantes

 

Cuánto dura un tinte semipermanente según los hábitos de cuidado del cabello

varios tonos claros y oscuros

Para entender lo importante que es el cuidado post color, te contaré la historia de Aldana y Magali, dos clientas, que además son hermanas, y siempre están probando cosas nuevas.

Aunque tienen muchas cosas en común, su tipo de cabello es totalmente diferente. Mientras Aldana tiene el cabello graso, el pelo de Magali es normal y sano.

 

Hace unos meses, llegaron al salón con unas expectativas muy claras: querían su cabello rosa. Aldana quería teñir su cabello de rosa chicle y Magali quería un rosa más tradicional, pero al mismo tiempo, llamativo.

 Estuvieron de acuerdo en aplicar un tinte semipermanente, ya que al ser un color fantasía, si no se acostumbraban al cambio, el color simplemente se desvanecería con los lavados. 

 

Antes de que dejaran el salón, les di una serie de recomendaciones, todas enfocadas a la duración del tinte semipermanente:

  • Utilizar shampoo y acondicionador sin sulfatos ni parabenos
  • No lavar su cabello diariamente, cada 48 o 62 horas
  • No abusar de las mascarillas hidratantes, y aplicarlas solo una vez a la semana
  • No utilizar en exceso la planchita

 

Las dos me dijeron que habían entendido y que seguirían las instrucciones, pero además, tomaron nota de mis indicaciones en el celular. ¡Millennials, todo pasa por los dispositivos!

 

Al cabo de dos semanas, aparecieron en el salón, y al instante comprendí que una de ellas, no había hecho caso de mis recomendaciones.

Magali tenía el color perfecto, pero Aldana… ¡de su cabello rosa chicle ni noticias! Lo que quedaba en su cabello era un rosa desteñido, y en algunos pocos mechones, sobrevivía el rosa chicle.

¿Qué había pasado?

 

Aldana había lavado su cabello con shampoo anticaspa, que en otras circunstancias, hubiera sido lo correcto, porque su cabello es graso y necesita una limpieza profunda.

Pero ese mismo shampoo anticaspa, además de limpiar profundamente su cabello, había eliminado sin piedad los pigmentos rosas del tinte.

Esto es lo que ocurre cuando aplicas un tinte semipermanente y no respetas a rajatablas la rutina de cuidado capilar, para que el color dure más.

 

 Si no estás dispuesta a cumplir esa rutina, olvídate del tinte semipermanente, porque te durará lo mismo que un suspiro en el cabello. No exagero y a las pruebas me remito. 

Mientras Magalí renovó su color a las cinco semanas, Aldana no tenía ni rastro del tinte a los 10 días.

 

Así que, o cuidas el color o asume las consecuencias.

¿Estás preparada para afrontar la responsabilidad de cuidar tu nuevo color?

 

Entonces toma nota, pero esta vez, toma nota para leerlas las veces que lo creas necesario.

Para preservar los pigmentos del tinte semipermanente deberás:

 

  • Utiliza shampoo sin sulfatos y parabenos.

shampoo y acondicionador

Estos químicos son los componentes del detergente y son muy corrosivos para el color. Por lo tanto, si los utilizas, después de dos o tres lavados, el color se verá opaco y desvanecido.

 

  • No laves tu cabello todos los días.

con shampoo y acondicionador

Más allá de la duración del tinte, nunca deberías lavar tu cabello todos los días, porque lo único que consigues es resecar el cabello. Tu cuero cabelludo necesita tiempo para producir el sebo, que es lo que nutre e hidrata la fibra capilar.

Si lavas todos los días tu cabello, el tinte semipermanente durará menos y tu cabello tomará un atajo directo al encrespamiento y el frizz.

Lo ideal, es lavar tu cabello cada 48 o 72 horas.

 

  • No abuses de las mascarillas hidratantes.

usar antes de lavar

Use, pero no abuse. Si aplicas en tu cabello, dos o tres mascarillas por semana, en el momento del enjuague, el cabello expulsará los pigmentos del tinte.

Puedes aplicar una mascarilla una vez por semana. Y si tu cabello necesita hidratación intensiva, siempre puedes aplicar unas gotas de aceite de coco o argán, evitando el enjuague.

 

  • No abuses de las herramientas de calor.

Las herramientas de calor, como el secador, planchita o rizador, son excelentes para lograr diferentes peinados. Pero, úsalos con cuidado, porque el exceso de calor puede deshidratar el cabello.

¿Has notado alguna vez que sale vapor de tu cabello cuando pasas la planchita? Eso es deshidratación, y junto con el vapor, se van los pigmento del tinte.

 Dale a tu pelo un respiro de las altas temperaturas y verás como tu color dura más tiempo. 

 

Todas estas indicaciones harán que el tinte semipermanente dure más. Y esas indicaciones son los parámetros ideales que manejan las marcas de tinte, para asegurar la duración del color.

Porque los fabricantes siempre estipulan la duración el tinte en lavados, y no en días o semanas. Y de tontos no tienen un pelo. Porque cuentan contigo y con tu rutina de cuidados para que esa duración sea un dato real.

 

Ahora, hay tintes que duran más y otros que duran menos. Y ya te cuento en qué columna se ubica cada uno de ellos.

 

Cuánto duran los tintes semipermanentes según cada uno de los fabricantes

aplicar en pelo verde desvanecido

El tinte semipermanente se absorbe de manera natural, como una mascarilla hidratante y por esto es tan vulnerable a los lavados.

Entonces, hay tintes semipermanentes que duran 4 lavados, y otros están diseñados para durar de 25 a 30 lavados. Y esos lavados solo cuentan, cuando utilizas shampoo y acondicionador.

Es decir, si de repente te sorprende una lluvia infernal en medio de la calle y sin paraguas, no comenzarán a resbalar  gotas de color por todo tu rostro. Porque lo que desvanece el tinte, es el lavado con shampoo.

 

Veamos la duración de algunos de los tintes semipermanentes más populares:

  • Clairol Natural Instincts: 28 lavados
  • Adore Creative Image: 16 lavados
  • Colorista L’Óreal: 4 a 10 lavados
  • Pravana Chromasilk Vivids: 20 lavados
  • Manic Panic: de 4 a 6 semanas
  • Arctic Fox: de 4 a 8 semanas
  • Punky Colour: más de 35 lavados

 

Pero no lo olvides,  la duración al fin y al cabo dependerá de tu rutina de belleza.  Así que ante la duda, ponte este post como favorito, y regresa a leerlo las veces que lo creas necesario.

 

Conclusiones

Los tintes semipermanentes tienen una duración estipulada de 10 a 20 lavados de acuerdo al fabricante.

Para que el color dure más, utiliza shampoos sin sulfatos, lava tu cabello cada dos o tres días y evita el abuso de las herramientas de calor.

En definitiva, la duración del tinte semipermanente depende más de ti que de cualquier otra cosa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mi pelo no tomo el tinte semipermanente ¿que puedo hacer? ¿tiene solución?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test