¿Es malo teñir el cabello si se está afinando? Respuesta corta: ¡Si!

Anuncios

pelo amarillo despues de decolorar

  • Si, es malo teñir el cabello si se está afinando porque podrías agravar el problema.
  • Y peor aun si piensas teñir tu pelo por tu cuenta con tintes de caja porque son de menor calidad que los tintes que se usan en salones profesionales. 
  • Si tu pelo se esta finando, te recomiendo que visites a un médico dermatólogo que te ayudará a determinar las posibles causas del afinamiento y eventualmente te propondra un tratamiento.
  • Si aun después de todo lo que te contaré aquí quieres teñirte, en unos instantes te regalaré algunos trucos indispensables para que lo hagas sin arruinar tu cabello.

 

Anuncios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Teñir el pelo lo hace más fino o más grueso? ¿Los tintes aumentan el grosor del pelo?

 

Si tu cabello se esta afinando, antes de teñirlo deberías hacer una consulta con un profesional de la salud.

Específicamente, con un médico dermatólogo, para poder conocer el origen de este afinamiento, ya que puede deberse a una situación puntual y pasajera o a algo más grave.

Anuncios
Anuncios

 

 Sea lo que sea, mi consejo es que esperes la palabra autorizada del médico dermatólogo antes de teñir tu cabello. 

 

¿Por qué deberías esperar a consultar a un médico antes de teñir tu cabello si se esta afinando?

A continuación te daré algunos motivos:

 

MOTIVO 1: El estrés

pelo fino por estres

Anuncios
Anuncios

Ese enemigo silencioso que desarregla muchas cosas en el organismo puede llegar a ser el origen de este problema. Si este es el motivo, no es para desesperar.

Haz memoria: ¿hace tres meses atrás atravesaste una situación de muchísimo estrés, un gran disgusto, un gran susto, una pérdida muy grande, o tal vez, una alegría inmensa, algo que haya sido impactante?

 

Si tu respuesta es sí, puedes quedarte tranquila, ya que esa situación tan movilizante ha generado un bloqueo momentáneo en la fase de crecimiento de tu cabellera, lo que traerá como consecuencia, el afinamiento de la fibra capilar.

 

 Si sobre este afinamiento, agregas tinte, lo único que harás será agravar el problema. 

Espera entonces, tal vez si se trata de algo sencillo, no pase demasiado tiempo para tu próxima coloración.

Anuncios
Anuncios

 

MOTIVO 2: Usar tintes de baja calidad

en el supermercado

Los tintes, ya sean de caja o de uso profesional, dependiendo la marca, presentan un abanico muy grande de calidades.

Las primeras marcas serán de mejor calidad, pero existen también productos comparables con pinturitas para niños.

 

 Obviamente, a menor calidad, mayor riesgo de provocar daño a tu afinada fibra capilar. 

Mi consejo, en el caso de que te resulte imposible esperar a tu cita con el médico, es que te inclines por un tonalizante, o tono sobre tono, como se lo conoce habitualmente, ya que es mucho menos agresivo que un tinte tradicional.

Anuncios
Anuncios

 

Esto redundará en una mayor protección y solucionará de momento el problema de tu color. Al usar revelador en lugar de peróxido, la fibra capilar no está expuesta al campo alcalino que forma el agua oxigenada, y de esa manera el daño será muchísimo menor.

 

MOTIVO 3: Has estado decolorando tu cabello

teñir justo despues de decolorar

Si tu trabajo de coloración es con decoloración menos aún debes realizarlo en este momento, ya que si tu cabello se está afinando, la decoloración producirá un mayor afinamiento.

 

Anuncios
Anuncios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La decoloración, ¿vuelve el pelo más delgado? ¿Hace que el pelo crezca más lento?

 

En este caso, te sugeriría que primero evalúes la posibilidad de cambiar de método,  ya que si tu cabello se está afinando, no es aconsejable que sigas con uno tan agresivo. 

Tal vez, puedas buscar alguna alternativa menos agresiva e igual de vistosa, como trabajos bitonales, que pueden aportar profundidad y brillo sin necesidad de decolorar más.

Recuerda siempre que la decoloración es uno de los trabajos más agresivos e invasivos para la salud de tu cabello.

 

MOTIVO 4: Desorden orgánico

En este caso, teñir el cabello no ayudaría en nada. Mi consejo es que lo hables primeramente con tu médico y que evalúes algunos tratamientos de hidratación o nutrición, para ayudar y colaborar con el tratamiento que tu médico te indique.

Anuncios
Anuncios

De esta forma, atacar el problema por todos los lugares posibles y procurar fortalecerlo para luego sí, volver a teñirlo.

 

No todas las causas del afinamiento tienen un origen médico

Tal vez, si llevas años decolorando tu cabello, puede suceder que este haya entrado en un proceso de afinamiento.

En este caso, habrá algunas soluciones que serán más sencillas, pero de todas maneras, en principio, la opinión médica será fundamental para asegurarnos que no hay detrás ninguna otra causa.

 

¿Has descartado con tu médico que se trate de un problema orgánico?

caida de pelo y afinamiento

Anuncios
Anuncios

Una vez descartada la parte clínica, entonces veamos por qué de todos modos no te conviene teñir tu cabello si tu cabello se está afinando o en caso de que lo hagas, qué precauciones debes tomar.

 

La debilidad provocada por el decolorante no se solucionará con un tinte, por lo tanto, seguir aportando tinte, será una solución momentánea, pero deberemos buscar alternativas más viables.

Obviamente, tendremos que matizar el color, para matar esos amarillos anaranjados no deseados propios de cabellos decolorados que van perdiendo el matizado realizado el día que te decoloraste.

 

Personalmente, yo aconsejo el uso de matizadores al agua, shampoos azules o violetas, aunque estos últimos en menor medida, ya que el uso abusivo de estos productos es perjudicial para la fibra capilar, porque tienen una tendencia al resecamiento.

Anuncios
Anuncios

 

Que precauciones tomar al momento de teñir un cabello que se esta afinando

pelo rubio afinado por continuas decoloraciones

Si a pesar de todo, decides secar y planchar tu cabello, utiliza protectores térmicos, para amortiguar el calor intensivo sobre tu cabello.

 

  • Recuerda que luego de cualquier trabajo de color que apliques en tu cabellera, siempre es fundamental la realización de un cierre técnico.

En el caso de un cabello afinado, te recomiendo el uso de shampoos y acondicionadores engrosadores, como para aportar nuevamente cuerpo.

 

Anuncios
Anuncios
  • Siempre será muy importante que aportes todo lo que puedas de nutrición e hidratacion: mascarillas, ampollas (en especial las de argán o de lino), baños de crema, tratamientos intensivos, etc.

 

  • Lo que desaconsejo, para este caso específico de un cabello afinado, son los tratamientos que implican calor intenso como la keratina, botox capilares y lifting capilares, ya que si bien son nutriciones muy intensas, llevan una exposición al calor de las planchitas muy grande, algo que un cabello afinado no estaría en condiciones de resistir.

 

puntas dañadas despues de la keratina

  • Si a pesar de todo sigues viendo que tu cabello se sigue afinando, ten en cuenta la opción de cortar unos centímetros las puntas, eso ayudará a que tenga un mayor poder de recuperación y que al peinar, las puntas no se enreden y, por lo tanto, habrá menor tracción, lo que ayudará a que no se cortajee tanto tu cabellera.

 

  • Una vez terminado el corte, y cada vez que te peines, puedes sellar tus puntas con algún aceite o silicona, para mantener hidratadas y cerradas esas puntas, hecho que aportará un excelente desenredo, puntas cerradas y más brillo.

 

Debes consultar a tu médico por problemas en tu cabello

Como te decía, el cabello no es un detalle menor, su afinamiento puede ser una cuestión sencilla o el origen de un problema mayor.

Anuncios
Anuncios

En muchas oportunidades nosotros, los estilistas, hemos sido los detectores de este tipo de problemas. También es nuestro deber informar a nuestras clientas de los cambios y anomalías que podamos detectar, tanto para prevenir como para alertar y sugerir una consulta al dermatólogo.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test