¿Qué tan grasoso es demasiado grasoso para teñir el cabello?

Mujer observa con lupa su pelo grasoso

  • No existe un cabello que sea «demasiado grasoso» como para teñirlo.
  • Todos los cabellos se pueden teñir, sin importar qué tan grasosos sean.
  • En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber antes de teñir tu cabello graso. 
  • También veremos los 4 errores más frecuentes a la hora de teñir cabellos demasiado grasosos.
 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Si tengo el pelo graso, ¿debo lavarlo antes de teñirlo?

 

¡Hola!

¿Tienes el cabello demasiado graso y te preguntabas si puedes teñirlo?

 

Llegas al lugar indicado.

Como te decía,  no importa si tu cabello es demasiado graso: puedes teñirlo sin problemas. 

En este artículo te contaré un poco más sobre tu cuero cabelludo graso para que puedas teñirlo y lucirlo de la mejor manera.

¡Vamos!

Tabla de Contenidos

 

¿Tienes el cabello demasiado graso? Esto te interesará

Una cuestión muy importante que me gustaría aclararte es que  el cabello graso no existe: lo que es graso es el cuero cabelludo. 

¿Ya lo sabías?

 

El cabello se impregna de la grasitud proveniente del cuero cabelludo, sobre todo en las raíces.

Si pasas varios días sin lavar tu cabello, la grasa viajará desde la raíz hacia las puntas, y dará a tu cabello un aspecto aplastado, dividido en mechones, opaco y de apariencia sucia.

El cuero cabelludo de todas las personas, en mayor o menor medida, produce sebo, que sería el equivalente al agua en una maceta para mantener viva a una planta. ¿En serio?

 

Así es.

 El sebo mantiene hidratado el cuero cabelludo para que el cabello crezca fuerte y sano. 

Cuando hay una producción excesiva de sebo, decimos que el cabello es graso.

Pero  el exceso de grasa no impide la aplicación del tinte , como te contaré a continuación.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No me he lavado el cabello en 4 días, ¿puedo teñirlo?

 

¿Es igual teñir un cabello normal que uno graso?

Mujer con cabello demasiado sucio o grasoso

Sí. Es exactamente igual. ¿Sabes cómo funciona?

 

El oxidante forma un campo alcalino que abre las cutículas del cabello, logrando de esta forma que el pigmento artificial del tinte penetre en el interior de la fibra capilar.

 Da exactamente lo mismo cuán sucio esté o cuán graso sea el cabello, el tinte penetrará de todas formas. 

 

Siempre tu estilista te aconsejará que no laves tu cabello entre 24 y 48 horas antes de aplicarte el tinte (esto es sirve si tienes un cuero cabelludo normal), para que  la grasa natural del cabello proteja el cuero cabelludo  de los químicos del tinte. ¿Y cuál es la diferencia?

 

Al tener el cuero cabelludo graso, podrás aplicarte el tinte sin necesidad de esperar esas 48 horas desde el último lavado.

 

Los 4 errores más frecuentes al teñir el cabello graso

Aplicar el tinte en el cabello demasiado grasoso

  • Error 1: Lavar tu cabello antes de aplicarte el tinte. Tener el cuero cabelludo completamente limpio lo dejará sin la protección natural que aporta la grasa.

Si lavas tu pelo, cuando apliques el tinte,  tal vez sientas picor o ardor en el cuero cabelludo. 

 

  • Error 2: Aplicar un oxidante mas fuerte por tener exceso de grasitud.

No lo hagas, pues eso no solucionará nada. Además modificará el tono elegido y puede resecar tu fibra capilar.

 

Tampoco solucionará nada y  tal vez incluso el tono acabe quedando más oscuro,  pero no ayudará con la grasitud.

 

  • Error 4: Aplicar productos astringentes antes de aplicar el tinte. Evítalo, ya que podría ocasionar un resecamiento de tu cuero cabelludo y la aplicación del tinte sería perjudicial.

 

Por último,  si te encuentras realizando algún tratamiento preventivo para la grasitud del cuero cabelludo, evita teñirte,  o consulta con el especialista para saber cuáles son las posibles soluciones. Tal vez puedas optar por un tono sobre tono, tintes ecológicos, etc.

 

2 tips para teñir el cabello graso

Chica con cabello recién lavado en la ducha

  • Si tu producción de sebo es muy excesiva, lava tu cabello entre 12 y 24 horas antes de aplicar el tinte.

En ese plazo, ya tendrás nuevamente una capa importante de sebo para que el cuero cabelludo se encuentre protegido, pero no tan excesiva como para complicar la aplicación adecuada del tinte.

 

  • Una vez enjuagado el tinte, lava tu cabello con shampoo y  evita usar desenredantes o acondicionadores,  ya que estos productos pueden elevar el exceso de sebo.

Si tu cabellera es muy larga, prueba aplicar acondicionador únicamente en las puntas, para que ayude a desenredar tu pelo. Asegúrate de que el producto no toque el cuero cabelludo.

 

Si tienes el cabello graso, tal vez sea por alguna de estas 2 razones

Alimentos altos en carbohidratos

  • Razón 1: Algunas sustancias como  las cremas para peinar, el polvo en el aire o la contaminación  pueden acumularse en el cabello y hacer que se vea aún más graso y sin vida.

 

  • Razón 2: Las dietas ricas en carbohidratos refinados y grasas saturadas pueden incrementar la producción de aceite en la piel y hacer que tu pelo se vuelva grasoso. Sin dudas, una mala dieta puede afectar tu cabello.

 

En algunos casos severos, como la dermatitis seborreica, se puede producir también caída del cabello (alopecia seborreica) la acumulación de sebo en el cuero cabelludo.

Aunque no hay “cura” para el cabello graso, puedes mantenerlo bajo control usando los productos de cuidado adecuados y lavándolo frecuentemente. ¿Y si el problema persiste?

 

 si el problema persiste, lo más aconsejable es que pidas cita con un médico dermatólogo  para que localice el origen y pueda darte un tratamiento adecuado.

 

Conclusión: No existe un cabello graso que no se pueda teñir por exceso de grasitud

Como hemos visto en este artículo,  tener el cabello demasiado graso no impide que el tinte penetre con total normalidad en la fibra capilar. 

 

En todos mis años de experiencia dentro del salón me ha tocado atender, con referencia a este tema, a 2 clases de personas.

Aquellas que verdaderamente sufrían de un problema severo de exceso de sebo en el cuero cabelludo y  personas que sencillamente no se lavaban el cabello por largos períodos de tiempo. 

 

En cualquiera de los dos casos, aunque tengas el cabello súper grasoso el tinte reacciona exactamente igual que en una persona con cuero cabelludo normal. Por lo tanto, tiñe tu cabello con toda la tranquilidad del mundo.

¡Adelante!

Deja Tu Comentario