Si tengo el pelo graso, ¿debo lavarlo antes de teñirlo? ¡No te lo recomiendo!

lavar pelo graso 24hs antes de teñir

Anuncios
  • No, no debes lavar tu pelo antes de teñirlo aunque lo tengas graso.
  • Lavar el pelo antes de teñir es una muy mala idea porque el lavado remueve esa capa de suciedad y sebo que funciona como protección contra los agentes agresivos del tinte.
  • Sin esa capa protectora el tinte podría producir picazón y ardor en tu cuero cabelludo.
  • Si tienes el pelo graso lo ideal es que lo laves entre 24 y 48 hs antes de teñirlo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Debo lavar mi pelo antes de teñirlo si tiene restos de otros productos?

Como calmar la irritación y picazón del cuero cabelludo causada por tintes

Anuncios

 

¿Te toca renovar el tinte y te preguntabas si antes de teñirlo debías lavar tu cabello aun teniéndolo graso?

Anuncios
Anuncios

 

 Como te he dicho antes, no deberías lavarlo antes de aplicar el tinte,  pero antes de comentarte sobre este tema, analicemos primero las características tiene el cabello graso.

 

Características del cabello graso

El cabello graso suele lucir aceitoso y húmedo, sobre todo a nivel del cuero cabelludo. Esto ocurre debido a que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo generan una producción excesiva de sebo.

Anuncios
Anuncios

El cabello fino es el que tiene mayor propensión a engrasarse.

 

 El pelo se nota pesado y tiene un aspecto aplastado, se ve sucio porque el sebo atrapa el polvo presente en el aire, que se adhiere fácilmente al cabello. 

Como sabrás por experiencia propia, tener el pelo graso puede ser un fastidio porque, incluso en el mismo día en que te lavas el cabello, en cuestión de horas, es probable que vuelvas a tener otra vez esa apariencia grasienta, con aspecto de suciedad, sin brillo ni movimiento.

Creéme, no te envidio. Pero tranquila, luego te daré tips para lavar tu cabello graso del modo más adecuado.

 

¿Qué puede suceder si me lavo el cabello antes de aplicar el tinte?

teñ

Anuncios
Anuncios

Esta respuesta es la misma, sin importar si tienes el cabello graso, mixto, seco o normal.

 

Cuando lavas tu cabello, el shampoo tiene por finalidad quitar los residuos y la suciedad del cabello y del cuero cabelludo, retirar la grasa y limpiar. Por lo tanto,  tu cuero cabelludo queda completamente expuesto a cualquier tipo de agresividad que se le pueda infringir mediante la aplicación de productos o tratamientos. 

 

El tinte y el peróxido pueden provocar ardor o picazón insoportables si los aplicas con el cabello recién lavado. Y si utilizas peróxidos de volúmenes muy altos, puedes incluso lesionar tu cuero cabelludo.

 

¿Con cuánta anticipación debo lavar mi cabello para luego teñirlo sin problemas?

remover el tinte del pelo

Anuncios
Anuncios

Si tienes el cabello graso y quieres teñirlo, para evitar sentir ardor o provocar lesiones en tu cuero cabelludo, según cuánto tarde tu cabellera en volver a engrasarse,  lo más aconsejable es que lo laves entre 24 y 48 horas antes. 

 

De este modo,  te aseguras de que se haya vuelto a formar una pequeña capa de sebo, necesaria para que tu cuero cabello esté protegido de la acción del tinte. 

 

 Si has lavado tu cabello hace menos de 24 horas y necesitas teñirlo de todos modos, debes comunicárselo a tu peluquero. 

Él tomará las medidas necesarias para que no sientas ardor mientras te aplican el tinte y para evitar un problema posterior.

En casos así, lo más recomendable es aplicar, a la mezcla de tinte y peróxido, unas gotitas de gel lenitivo. Este gel otorga una sensación de frescura al cuero cabelludo, hidratándolo durante los procesos químicos como el teñido, la permanente o la decoloración.

 

¿Hay algún caso en que sea necesario lavar el cabello antes de teñirlo?

La única justificación para lavar tu cabello justo antes de teñirlo es que tu peluquero (o tú misma, si es que piensas aplicar el tinte en casa) considere que tienes un exceso muy grande de sebo, es decir, que tienes el cabello muy sucio.

Anuncios
Anuncios

 

Recuerda que,  si aplicas el producto con el cabello demasiado sucio, el resultado del tinte podría no ser el esperado. 

Estamos hablando de situaciones extremas, pero si tienes el cabello muy sucio, entonces puedes lavarlo muy bien y esperar 24 horas para poder teñirlo.

O bien, como te expliqué antes, usar algún gel lenitivo para evitar que sientas ardor al aplicar el tinte con el cuero cabelludo limpio.

 

 Tip: Si tú misma vas a aplicar el tinte y no cuentas con el gel lenitivo, puedes agregar una cucharada pequeña de azúcar a la mezcla de tinte y peróxido. 

Esta receta casera aliviará el ardor del cuero cabelludo.

 

Anuncios
Anuncios

¿El tinte ayuda a que mi cabello sea menos graso?

Hay un mito según el cual el cabello graso deja de serlo luego de aplicar el tinte. Pero esto no es más que un mito, como los hay miles en peluquería.

 

En los años que llevo como peluquero profesional,  he visto a muchas personas que debido a tener un cabello graso, han decidido teñirse para bajar el nivel de gratitud. Pero esto no es real, el tinte no tiene ningún poder para cambiar este problema. 

 

El tinte, dada su composición química, su contenido de amoniaco, mezclado con el peróxido, crea un campo alcalino, y de esta forma, abre las cutículas del cabello.

Una vez realizado el proceso químico, estas cutículas se cierran, pero no vuelven a su estado original, por lo que te puede llegar a dar una sensación de mayor sequedad.

 

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, esto es solo un efecto visual, ya que la producción de sebo tiene lugar en el cuero cabelludo y este no se ve alterado con el uso de tintes. Por lo tanto, la producción de sebo sigue siendo exactamente la misma en cabellos teñidos.

 

¿Sabías que luego de teñir tu pelo deberás utilizar productos especiales para cabellos teñidos?

shampoos producen residuos en el pelo

Por lo general, son productos que tienden a mantener la hidratación y la nutrición de tu pelo. Pero si tu cabello tiene esa tendencia a la grasitud, mi consejo es que busques productos que, si bien cumplan con esos cometidos, no incrementen la grasa de tu pelo y que te garanticen el brillo, la duración y la belleza del color.

 

¿Cómo lavo mi cabello luego de teñirlo si lo tengo graso?

Anuncios
Anuncios

Los 2 errores más comunes que cometen quienes tienen el cabello graso:

  • No lavar con la frecuencia adecuada tu cabello graso

Hay quienes piensan que, si el cabello se lava seguido, este produce más grasa. Este es otro mito, por eso, si dejas tu cabello graso sin lavarlo, solo lograrás que el sebo se acumule, asfixie el folículo y en consecuencia, tendrás problemas capilares más severos.

Solución: Si deseas lavar tu cabello con poca frecuencia, puedes utilizar shampoos para cabellos grasos, que controlan y reducen la producción de sebo.

 

  • Lavar tu cabello con shampoos muy agresivos y con demasiada frecuencia.

Cuando usas este tipo de productos, el manto de hidronutritivo del cuero cabelludo no tiene tiempo de reponerse luego del lavado, por lo que puede ocasionar irritaciones o descamaciones del cuero cabelludo.

Solución: Si deseas lavar tu cabello a diario, utiliza shampoos suaves, con PH neutro, para que no alteren el equilibrio del cuero cabelludo.

 

Anuncios
Anuncios

Antes de teñir tu cabello graso, no lo laves. Y luego de teñirlo, utiliza los productos adecuados

En este artículo te contado acerca de por qué no debes lavar tu cabello graso antes de teñirlo.

Luego hemos visto de qué modo te conviene lavarlo una vez que hayas aplicado el nuevo color. Te he ofrecido tips y consejos sobre el tipo de shampoo que debes usar según la frecuencia con que deseas lavar tu cabello.

 

El pelo graso puede ser un fastidio, pero no es un mal incontrolable, por lo tanto, no amerita un proceso distinto a cualquier otro tipo de cabello a la hora de teñirlo.

Como siempre te aconsejo, pide una cita en tu salón de belleza habitual y llévale esta inquietud a tu peluquero de confianza, ¡él podrá aconsejarte para que luzcas una melena espectacular!

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test