¿Se puede rizar el pelo decolorado con una plancha o rizadora? ¿que precauciones tomar?

  • Si después de decolorar tu cabello, lo notas áspero al tacto, se enreda fácilmente y tiene textura de chicle, no te recomiendo rizar tu cabello con ninguna herramienta de calor.
  • Si tu cabello decolorado conserva el brillo, no presenta frizz y lo notas flexible, podrás rizarlo con cualquiera de las herramientas de calor, ya sea rizadora, plancha, buclera, etc.
  • Pero, es necesario que utilices siempre un serum protector térmico y que utilizas la planchita o el rizador a la temperatura adecuada.

 

pelo decolorado

Ahí estás.

Querías un cambio de look y te decidiste por la decoloración.

Pero después de algunos días, empiezas a sentir un vacío. Un vacío que tiene que ver con tu imagen.

 

Y después de pasarte horas frente al espejo, y otras tantas horas, revisando las cuentas de las Instagramers más famosas, buscando inspiración, decides que necesitas darle a tu cabello decolorado algo de movimiento. ¿Cómo se consigue ese movimiento?

 

Con ondas o rizos, por supuesto.

 Y entonces, recuerdas que hace tiempo que llevas sin usar esa rizadora o buclera que tu madre te regaló con tanto cariño para tu cumpleaños.  Es hora de arrancarla del baúl de los recuerdos.

Pero espera, antes de pisar el acelerar y salir en busca de los rizos perfectos, ¿has observado detenidamente tu cabello?

 

Porque no sé si lo recuerdas, pero no hace mucho, decidiste decolorarlo. Y si has tomado esa decisión, sabes perfectamente que tu cabello se enfrentó a un proceso químico bastante agresivo.

Sí, ya sé que no te has quedado pelada ni que tu cabello se cae a mechones. Pero aún así, es necesario que antes de rizar tu cabello decolorado, evalúes si se encuentra en condiciones para  soportar el daño ocasionado por el calor.

 

 Porque el calor extremo, también puede dañar seriamente tu cabello, y más aún si está decolorado.  Puede volverlo frágil y quebradizo, hasta el punto de quebrarlo literalmente.

 

Si estás en busca de la onda perfecta para tu cabello, quédate conmigo, porque te contaré:

  • Cómo evaluar si tu cabello decolorado puede soportar el calor del rizador
  • Cómo rizar el pelo decolorado de forma correcta para no dañarlo

Tabla de Contenidos

 

Cómo evaluar si tu cabello decolorado puede soportar el calor del rizador

con planchita

Hay una verdad irrefutable, y es que la decoloración siempre modificará la estructura interna de tu cabello.

Porque los químicos penetran hasta la parte más interna de la fibra capilar para extraer los pigmentos de color, ya sean naturales o artificiales.

Y en el proceso, además de los pigmentos, arrastran con la humedad natural del cabello. Por eso, un cabello decolorado tendrá menos hidratación que un cabello no decolorado.

 

 Además, cada cabello reacciona de manera diferente a la decoloración. 

Cuantos más cuidados previos hayas realizado, más fuerte y saludable estará tu cabello después de decolorarlo. Y entonces, soportará mejor el calor de la planchita o el rizador.

 

Eres quien mejor conoce tu cabello, así que si no quieres dañarlo más al rizarlo, es hora de que le prestes atención.

  • ¿Tu cabello está suave al tacto?
  • ¿Notas que conserva el movimiento natural?
  • ¿Mantiene el brillo?

 

Si has respondido afirmativamente, enchufa el rizador o la planchita, porque tu cabello está lo suficientemente sano, para tolerar el calor de estas herramientas.

Pero, si has respondido aunque sea a una de estas preguntas en forma negativa, vuelve a colocar el rizador en el cajón de los recuerdos, porque por el momento no podrás rizar tu cabello decolorado.

 

Si al observar tu cabello, notas que se corta fácilmente, está áspero  y después de lavarlo, se enreda demasiado, tu cabello necesita una reparación intensiva y mantenerse alejado del rizador, por lo menos, por un tiempo.

¿Cuánto tiempo?

 

El tiempo que te lleve recuperar tu salud capilar, y ya te cuento como hacerlo lo más rápido posible.

 

Cómo recuperar la salud del cabello decolorado para comenzar a rizarlo

A partir de este momento, todas tus energías estarán puestas en la hidratación de tu cabello. Después de la decoloración, tu cabello perdió nutrientes y humedad, y los necesita desesperadamente para fortalecerse.

¿Cuál será el primer paso?

 

Te dolerá, pero valdrá la pena si quieres rizar tu cabello nuevamente.

 

  • Corta tus puntas.

 No salgas corriendo aún, porque simplemente deberás recortar un centímetro cada mes, durante tres meses. Cuando elimines las puntas abiertas, tu cabello retendrá la humedad, tan necesaria para soportar el calor del rizador.

 

  • Aplica tratamientos intensivos de nutrición e hidratación.

aporta hidratacion

Y en esto no hay excusas y no importa si tienes mucho o poco dinero. Porque puedes utilizar hasta el aceite de oliva con el que condimentas tu ensalada, como mascarilla para nutrir profundamente tu cabello.

 

  • Coloca unas gotas de aceite de oliva en las palmas de tus manos y distribúyelas en forma uniforme en toda la superficie capilar.
  • Envuelve tu cabello con una gorra de baño y deja actuar la mascarilla de aceite de oliva durante 20 minutos.
  • Finalmente, lava tu cabello con un shampoo sin sulfatos, siempre con agua tibia a fría.

 

 Si utilizas esta mascarilla hasta tres veces por semana, notarás tu cabello mucho más hidratado y libre de frizz. 

También pues utilizar algunas mascarillas capilares nutritivas de las marcas líderes o incluso, aceite de coco.

 

  • Utiliza productos sin sulfatos.

sin sulfatos

Tu cabello decolorado está dañado, y debes evitar el uso de productos con detergentes corrosivos como los sulfatos. Estos ingredientes están en muchos de los shampoos y acondicionadores.

 Revisa la etiqueta de tu shampoo habitual. Si contiene sulfatos, cámbialo e invierte en uno que esté fabricado sin ellos. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cada cuanto lavar el pelo decolorado? ¿Que shampoo y acondicionador conviene usar?

 

Si aplicas estos cuidados en tu cabello decolorado, verás como al cabo de tres o cuatro semanas, podrás rizarlo utilizando una herramienta de calor, pero deberás tener en cuenta algunas cuestiones. ¿Quieres conocerlas?

 

Cómo rizar el pelo decolorado de forma correcta para no dañarlo

Hoy en día, muchas marcas ofrecen diferentes tipos y modelos de rizadoras y planchitas. Pero si me permites la recomendación, trata de elegir una herramienta de calor que te permita rizar tu cabello, seleccionando la temperatura.

 

 Regular la temperatura del rizador o la planchita, te permitirá crear rizos de acuerdo a tu tipo de cabello. 

Porque aunque tu cabello decolorado esté sano, también debes tener en cuenta si tu cabello es fino o grueso.

  • Si tienes el cabello más fino, lo mejor que puedes hacer es utilizar el rizador en temperatura media o baja,
  • pero si tu cabello es grueso, deberás utilizar una temperatura más elevada, para poder fijar mejor la forma del rizo.

 

Por favor, presta atención a la temperatura en la que usarás el rizador para conseguir rulos en tu cabello decolorado.

Porque usar una plancha a más de 365° F o 185°C, puede derretir la queratina en el exterior de la cutícula, y una vez que la queratina se compromete, se altera por completo la textura natural del cabello.

Y es entonces, cuando aparecerán nuevamente las puntas abiertas, esas mismas que has recortado durante meses, y el frizz.

 

 Por otro lado, si utilizas el rizador a una temperatura demasiado baja, el peinado perderá humedad y se encrespará. 

Además, si tu cabello es fino, te recomiendo los rizadores fabricados con cerámica, y si tu cabello es grueso o encrespado, los mejores rizadores son los de titanio, porque ofrecen temperaturas más estables y elevadas.

¿Estos consejos son solo para utilizar el rizador en cabellos decolorados?

 

No, son válidos para todo tipo de cabellos, pero recuerda que en tu cabello decolorado, pueden marcar la diferencia entre una fibra capilar sana o dañada.

Y ahora viene lo más importante, cómo utilizar correctamente el rizador en tu cabello decolorado.

 

  • Utiliza el rizador en tu cabello completamente seco.

Si tu cabello aún está húmedo en el momento de rizarlo, el agua debilitará las cutículas, provocando una grieta vertical en la hebra, que lleva al quiebre y el debilitamiento. Por eso,  siempre usa el rizador con tu pelo seco. 

 

  • Siempre aplica un protector térmico.

planchar el pelo sin dañarlo

 El protector térmico crea una barrera que suaviza la cutícula, protege la queratina del daño por calor al distribuir el calor de manera más uniforme y mantiene la humedad dentro del mechón de cabello.

 Puedes rociar el cabello sección por sección a medida que lo vayas rizando o rociarlo en todo tu cabello, antes de comenzar a rizar el pelo. 

 

  • Mantén siempre el mechón en el rizador durante unos cinco a ocho segundos.

Esto quiere decir que no lo sueltes de repente, una vez que enrollaste el mechón en el rizador. Ahueca el rizo en tu mano durante otros tres a cinco segundos, hasta que se enfríe.  De esta manera, lograrás que la forma del rizo se fije por más tiempo. 

 

Este producto te ayudará a sellar las cutículas y le dará un mejor aspecto y brillo a tu cabello decolorado.

 

Conclusiones

Si decoloraste tu cabello, y tienes frizz, puntas abiertas y lo notas áspero al tacto, no puedes utilizar la planchita o el rizador.

Previamente, deberás devolverle a tu cabello la hidratación que perdió durante el proceso químico.

Una vez que recuperes la salud capilar, recuerda siempre utilizar las herramientas de calor con moderación y aplicar un protector técnico antes de rizar el cabello.

Deja Tu Comentario