¿Tu pequeña hija adolescente te acaba de pedir de regalo de cumpleaños un tratamiento de keratina?
Créeme cuando te digo que no es la única.
Y seguramente, tú tampoco serás la primera en abrir los ojos como platos, hacer la señal de la cruz sobre tu pecho unas cuarenta veces y encomendarte a todos los santos.
¿Qué fue de tu pequeña, la que jugaba con la Barbie hasta hace muy poco?
Simplemente, esa niña se está convirtiendo en mujercita. Eso es todo.
¿Te preocupa que la keratina no sea segura para tu niña?
Entonces, para tu tranquilidad te digo que no debes preocuparte. La keratina es un tratamiento seguro, tanto para niñas a partir de los 12 años, como para adolescentes y mujeres adultas.
Y eso es así, desde hace mucho tiempo. Pero, siempre debes asegurarte que el tratamiento de keratina que le apliquen en el cabello no contenga formol.
Enseguida, te contaré por qué, pero antes déjame que te cuente el caso de Angélica, una de mis clientas y madre de una niña de 12 años.
Un día llegó al salón, como solía hacerlo cada dos meses. Solo que en esta oportunidad venía acompañada de su hija Belén, una traviesa chiquilla de 12 años.
Cuando se me acercó, me susurró algo, pero la verdad que no entendí nada de sus palabras dichas entre dientes.
Después, empezó a revolear los ojos, del techo a su hija, y de su hija, al techo.
Yo a esa altura, pensé que le estaba dando un ataque de epilepsia, así que le pedí que me dijera que es lo que le pasaba.
Y con una exclamación casi al punto del desgarro, me dijo: “¡Tienes que ayudarme! ¡Dile a Belén que la keratina es peligrosa para su cabello!”.
Entonces, la que movió los ojos de la cara desesperada de Angélica a la cara suplicante de Belén, fui yo.
Las invité a sentarse, para poder explicarles en qué consistía un tratamiento de keratina.
¿Estás cansada de escuchar las súplicas de tu hija que quiere hacerse un tratamiento de queratina?
Entonces, quédate conmigo y continúa leyendo, porque cuando termines de hacerlo, podrás tomar la mejor decisión, tanto para ella como para ti.
Hoy te contaré:
- Lo que debes saber antes de que tu hija se aplique la keratina
- Cuando es una buena idea hacer un tratamiento de keratina en una niña
- Lo que debes explicarle a tu hija antes de aplicar la keratina
Tabla de Contenidos
Lo que debes saber antes de que tu hija se aplique la keratina
Antes que nada quiero aclarar que cuando digo que se puede realizar un tratamiento de keratina en menores de dieciocho años, no estoy realizando una llamado a que todas las madres se lo hagan.
Siempre, cuando se trata de aplicar diferentes productos en el cabello, y más en menores, es importante realizar dos consultas.
- La primera, con el médico de la niña, porque él conoce su historia clínica y las posibilidades de que algunos de los productos puedan llegar a provocarle una reacción alérgica.
- La segunda consulta es con un estilista, que determinará si la keratina es lo más adecuado para el cabello de tu hija.
Y por supuesto, nunca permitas que ella se realice un tratamiento de keratina en casa. Mucho menos, en la casa de una amiga, a escondidas tuyas.
¿Quieres saber por qué?
En principio, porque solamente los profesionales pueden distinguir qué productos contienen formol y qué productos no tienen.
Es más, muchas veces en las etiquetas de los productos puede aparecer un mismo producto, pero con diferentes nombres.
La keratina, por sí sola y si no contiene formol, no es mala, ya que es ni más ni menos que una proteína. Incluso, nuestro cabello y nuestras uñas, contienen keratina en forma natural.
Pero, además del producto, existe algo muy importante, que es el sellado. Para que la keratina penetre en el cabello, se debe sellar con la planchita.
Y la planchita, debe estar en la temperatura adecuada. También es necesario saber pasar la planchita, porque muchas veces, si la dejas por más tiempo de los segundos indicados, pueden quedar marcas en el cabello. E incluso, quemarlo.
Entonces, si el tratamiento de keratina en el cabello de tu hija, lo realiza un profesional, puedes quedarte tranquila, porque es absolutamente seguro.
En lo posible, trata de elegir un profesional del que puedas obtener referencias de conocidos o familiares.
Ahora que ya sabes que él tratamiento de keratina es seguro, también es importante que sepas en que tipos de cabellos es más conveniente aplicarlo.
¿Alguna vez te fijaste si el cabello de tu hija es fino o grueso?
Porque eso puede marcar la diferencia entre aplicar la keratina o no.
Cuando es una buena idea hacer un tratamiento de keratina en una niña
Si tu pequeña tiene el cabello muy fino, no te recomiendo la aplicación de la keratina. El mismo consejo va si tiene poca cantidad de cabello.
Si su cabello es muy fino, apenas notarás los resultados e incluso, el cabello puede llegar a debilitarse y quebrarse.
Ahora bien, si su cabello es grueso, entonces es una buena candidata para el tratamiento.
¿Tu pequeña se pasa la planchita en el cabello prácticamente todos los días?
Entonces, la keratina es aconsejable, porque ya no necesitará plancharse el cabello todos los días. Por lo tanto, disminuiría el daño producido por el calor.
La keratina, fortalece el cabello, y cuando se seca, queda prácticamente lacio.
Además, si tu hija se queja constantemente del frizz, con la keratina lo eliminará por completo.
Por otra parte, ¿notas que a tu niña se le cae mucho el cabello?
Bueno, antes que nada, te recomiendo que consultes con una dermatóloga, que pueda establecer cuáles son las causas posibles.
Pero, la keratina puede colaborar para detener la caída. Como te explicaba antes, el cabello está compuesto de keratina, vitaminas, metales, melanina y agua.
Cualquier interrupción en la composición del cabello puede causar un cabello quebradizo, que puede llevar a la rotura.
Cuando realizas un tratamiento de keratina en el cabello de tu hija, las proteínas del producto que se está utilizando se adhieren temporalmente al folículo piloso y fortalecen la cutícula al rellenar cualquier espacio.
Esto evita daños adicionales en el cabello y lo protege del desgaste normal.
Entender las necesidades de cuidado del cabello de tu hija puede ser difícil porque a medida que crecen, la textura de su cabello evoluciona constantemente.
Para que el tratamiento de keratina sea seguro y efectivo, es necesario que prepares a tu hija para el tratamiento que va a recibir. Porque después de todo, pagarás por él y a nadie le gusta tirar el dinero a la basura.
Lo que tu hija debe saber antes de hacerse el tratamiento de keratina
- Lo primero que debes hacerle entender a tu hija, es que un tratamiento de keratina lleva tiempo.
Deberá permanecer quieta en la silla de la estilista entre dos y tres horas mientras se aplica el tratamiento.
Esto puede parecerle una eternidad a una niña, así que asegúrate de que lleve el móvil el día de la cita en el salón.
- A pesar de que los productos sin formol, no tienen un olor muy fuerte, tu hija puede llegar a encontrar el aroma desagradable, especialmente si es sensible a los olores.
Si es así, pídele a la estilista que ventile el área donde se está aplicando el tratamiento para minimizar el olor.
- Una vez que terminen de aplicar el tratamiento en el cabello de tu pequeña seguramente ella brincará de alegría.
Acuérdate de que tome conciencia de que es muy importante que no lave su cabello durante al menos tres días, y de que no se coloque ningún tipo de coleta o hebilla en el cabello.
Si bien los adultos no suelen tener problemas para cumplir con estos requisitos, puede ser difícil para las niñas hacerlo.
¿Qué piensas que hice con Angélica y su pequeña?
Por supuesto, le apliqué la queratina en el cabello a Belén, y el resultado fue casi mágico: una sonrisa en la cara de la niña y los oídos agradecidos de su madre, que ya no tendría que escuchar las súplicas de su hija.
Además, su cabello se veía sin frizz y mucho más saludable.
Finalmente, ¿harás el tratamiento de keratina a tu hija?
Déjame tus dudas y con gusto las responderé.